Busca:   en:
Inicio > Revista

Habla y mecanismo de cierre faringeo. (Parte IV)

El mecanismo de cierre velofaríngeo se acomoda como una concha acústica, un altavoz, para facilitar la proyección de la voz en cuanto a presión y flujo de aire necesarios para producir los sonidos con una resonancia nasal justa para el habla. La disfunción en este mecanismo requerirá terapia más aún si ha requerido un manejo quirurgico.

-  Verificación nasal:  Se produce como una substitución para sibilantes, particularmente/s /, normalmente se produce en posición final.
 
Las producciones articulatorias compensatorias darán como resultado una válvula abierta velopharyngeal y emisión nasal.  Estas producciones no cambian con la cirugía pero al corregir la estructura, la terapia del habla se hace eficiente.
 
 
2.  ENA CON PEQUEÑA APERTURA:  Aire forzado a través de fricción por una pequeña apertura, lo que causa y propaga las secreciones.  Da como resultado un sonido fuerte, presentando turbulencia nasal.  No tiene ningún efecto en las consonantes o en la longitud de enunciado y se produce de forma inconsistente.   Al ocurrir un gap pequeño el paciente generalmente puede cerrar con esfuerzo, apertura con aumento de esfuerzo motor y fatiga, se puede trabajar en terapia pero el paciente no es capaz de sostenerlo aún fuera de la misma y requiere corrección quirúrgica, más terapia.
 
Los síndromes craneofaciales, no sólo pueden presentar alteraciones en el mecanismo de cierre velofaringeo, sino  acompañarse de un trastorno de la voz caracterizado por disfonía, estrategias compensatorias para resonancia y articulación, intensidad baja, Emisión Nasal de Aire (Ruscello 2006)
 
El mecanismo de cierre velofaríngeo se acomoda como una concha acústica, un altavoz, para facilitar la proyección de la voz en cuanto a presión y flujo de aire necesarios para producir los sonidos con una resonancia nasal justa para el habla.  La disfunción en este mecanismo requerirá terapia más aún si ha requerido un manejo quirurgico.

  

 

Referencias

Kummer, A, & Lee, L (1996). Evaluation and treatment of resonance disorders. Language, Speech, and Hearing Services in Schools. 27, 271-281.
Kuehn, D. (1997) The Development of a New Technique for TreatingHypernasality: CPAP.American Journal of Speech-Language Pathology. 6(4) 5-8
Kuehn, D et al. (2002). Efficacy of Continuous Positive Airway Pressure for Treatment of Hypernasality.
Pamplona, M, Ysunza, A, & Espinosa, J (1999). A comparative trial of two modalitiesof speech intervention for . International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology. 49, 21-26.
Ruscello, D (2008).An examination of nonspeechoral motor exercises for children with velopharyngealinadequacy. Seminars in Speech and Language. 29, 294-303.
Sell, D, & Ma, Language disorders from infancy through adolescence (1996). A model of practice for the management of velopharyngealdysfunction. British Journal of Oral & Maxillofacial Surgery. 34, 357-363.

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada