Busca:   en:
Inicio > Revista

El marco de referencia de la discapacidad cognitiva. (Parte VI)

El terapeuta utilizará la evaluación y la valoración, en el que los hallazgos implican una fuente de información inapreciable, debido a que serán la única base de datos con el cual el profesional cuenta.

El terapeuta utilizará la evaluación y la valoración, en el que los hallazgos implican una fuente de información inapreciable, debido a que serán la única base de datos con el cual el profesional cuenta.
 
En resumen, la evaluación es la suma de los procedimientos de valoración y define un cuadro complejo del funcionamiento del paciente, mientras que la valoración se refiere a los datos recogidos en los procedimientos específicos.
 
Esto permitirá que el terapeuta observe y registre los datos con precisión y haga uso de una amplia gama de fuentes apropiadas de información pertinentes al proceso terapéutico.
 
En el M.R.D.C. se proponen seis niveles cognitivos que definen las demandas de procesamiento de información de las actividades normales de la vida: (1) reflejo, (2) Movimiento, (3) Acciones repetitivas, (4) producto final, (5) variaciones y (6) Pensamiento abstracto.
 
 
A continuación se detalla la situación funcional de los pacientes y como estos se desempeñan, en cada uno de los niveles cognitivos descritos por Allen, con su respectiva actividad:
 
Nivel 1 - Reflejo
La atención está dirigida a estímulos internos subliminales tales como hambre, gusto y olfato y no responde generalmente a estímulos externos.
 
No hay objetivo o razón, para que ejecuten acciones motrices, estas acciones (mínimas) están limitadas para seguir directrices (próximas al reflejo) de palabras tales como, “gira”, “come” “bebe”, es decir sigue indicaciones de una sola palabra, debido a la escasez o ausencia de intenciones y acciones motoras posibles, el paciente pose poca capacidad cognitiva para capitalizar e intentar modificar las actividades Es poco realista para intentar modificar actividades.
 
Actividad: Los familiares y el terapeuta podrán conseguir una respuesta orientada mediante estímulos olfativos como el uso de perfumes o manipulación de flores; y gustativos conocidos y significativos como alimentos y bebidas de sabores variados.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada