Busca:   en:
Inicio > Revista

Los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje en su dimensión comunicativa (Parte V)

En sentido general, los objetivos que respondan a un proceso de enseñanza aprendizaje participativo, comunicativo y desarrollador, promotor o agente del cambio educativo, deberán ser: orientadores, flexibles, personales, negociados y cognitivos, entre otros aspectos significativos.
Gisela Bravo López | 15/02/2006
Asumir lo planteado por este autor significa considerar los procesos de exteriorización e interiorización. El proceso de interiorización sin el de exteriorización no condiciona adecuadamente la unidad armónica entre lo cognitivo y lo afectivo.

Para que esto último tenga lugar en el proceso de enseñanza aprendizaje que dirige el profesor se requiere una relación dialéctica entre lo programado y lo espontáneo y emergente. Esto condiciona a su vez la formación en que se diseñen y realicen las tareas, las actividades y los estilos de comunicación.

En correspondencia, para que los objetivos impliquen a los estudiantes en el proceso de su aprendizaje proponemos:


Definir lo interesante y lo conveniente.


Flexibilidad entre profesores y alumnos.


Establecer los objetivos reflejando lo convenido, para que se individualicen y se conviertan para ambos en una tarea.

Lo anterior debe lograrse desde la primera clase. Los estudiantes después de la presentación del tema a desarrollar por parte del profesor, deben plantear sus expectativas individuales y grupales, las cuáles deben ser recogidas y valoradas a la luz de los programas donde aparece la propuesta que el profesor debe cumplimentar.

Se valoran las reflexiones realizadas y se establecen los objetivos a cumplir, para cada asignatura tema o unidad.

El hecho de que los estudiantes participen en la elaboración de los objetivos y lo hagan suyo posibilita el desarrollo en ellos de recursos sicológicos como son: sus habilidades comunicativas, flexibilidad, reconceptulizar, tolerar ideas diferentes a las propias, aceptar otros puntos de vista.

A. M Martinez , (1995:130) señala: "que el estudiante haga suyo los objetivos que se desean lograr es un momento esencial para el cumplimiento real y no formal de los mismos. La forma en que se presenten y se trabajen los objetivos con los alumnos, debe ser tal que se logre en la mayor medida posible su implicación con los mismos"

Es necesario entonces, entender que los docentes somos esencialmente comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido, y que, con base en la apropiación conceptual que el docente tenga de ese saber, es posible la forma de presentación del mismo en el aula de clase.

A modo de resumen, a continuación ofrecemos algunas recomendaciones metodológicas que deben considerar los profesores para que desde la formulación de los objetivos generales, particulares y específicos en las asignaturas, temas y en cada clase respectivamente, se garantice la comunicación profesor alumno:


Deben ser lo más concreto posible y con una sola intención pedagógica, es decir, una sola acción de acuerdo a las condiciones reales existentes para su logro en tiempo y forma.


Elaborarse de forma clara para que sirvan como guía de orientación al trabajo del profesor y el estudiante.


Deben ser negociado con los alumnos, teniendo en cuenta los conocimientos antecedentes que poseen los estudiantes y los consecuentes que deben alcanzar durante el desarrollo de la unidad y en el sistema de clases, así como el nivel de desarrollo intelectual del grupo.


Que expresen lo que deben desarrollar los estudiantes tanto en lo intelectual, educativo, político, ideológico, ético, etc.,


Se debe tener presente el nivel de asimilación del conocimiento a lograr.


En sentido general, los objetivos que respondan a un proceso de enseñanza aprendizaje participativo, comunicativo y desarrollador, promotor o agente del cambio educativo, deberán ser: orientadores, flexibles, personales, negociados y cognitivos, entre otros aspectos significativos.

 

Referencias

Addine, F.F. et al: "Didáctica y optimización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje." IPLAC. Impresión ligera. C. de La Habana, 1998.

Alvarez de Zayas, R.M: "Hacia un currículum integral y contextualizado."EditorialAcademia. C. de La Habana, 1997.Danilov. M. A. et al: Didáctica de la Escuela Media. Editorial de Libros para la Educación. C. de La Habana, 1980.

Educación. La Habana 2000.Fernández Pérez M. Las tareas de la profesión de enseñar. Madrid: Editorial Siglo XXI, 1994. Llantada M. M: "Calidad educacional. Actividad pedagógica y creatividad." Editorial Academia. C. de La Habana, 1998.

Medina Rivilla, et al: "Didáctica .Adaptación .El curriculum. Fundamentación: Diseño Desarrollo y Evaluación." Ediciones UNAM. España, 1991.

MINED.: Seminario Nacional para el Personal docente. Editorial Pueblo y

SACRISTÁN, G.: El currículo: una reflexión sobre la práctica. 4ta. edición, Morata, Madrid, 1987.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada