Busca:   en:
Inicio > Revista

Fonoaudiologia y Discapacidad (Parte I)

En la presente propuesta nos planteamos uno de estos ámbitos de necesaria interdisciplinariedad: el de las patologías del lenguaje.

Ramiro Campos | 15/10/2009

Fonoaudiologia y Discapacidad

 

Uno de los retos a que se enfrenta la fonoaudiologia en el tercer milenio es, sin duda, la sistematización de aquellos campos aplicados donde nuestra disciplina puede resultar una herramienta teórica importante. Si bien la consideración tradicional de la fonoaudiología aplicada se centra básicamente en los estudios y tratamientos de lenguaje , habla , audicion , existe un amplio campo de "otras aplicaciones" que, por lo general, carecen de construcción teórica propia y que existen tan sólo como prácticas concretas aisladas.

Nuestra convicción, pese a los recelos de quienes conciben la interdisciplinariedad como intrusismo, es que dichas prácticas son un objetivo legítimo para los estudios fonoaudiologicos y, más aún, un camp ineludible en la sociedad actual. En la presente propuesta nos planteamos uno de estos ámbitos de necesaria interdisciplinariedad: el de las patologías del lenguaje. Intentaremos conjugar las perspectivas neuropsicológica y logopédica aplicados a la población Panameña, focalizando especialmente la contribución de la pragmática tanto a la evaluación como a la rehabilitación. La alteración de cualquiera de las etapas del lenguaje origina un mismo síndrome básico. Cuando la falla del lenguaje ocurre en la etapa de comprensión- expresión, es alcanzada parcialmente, pero hay fallas en la identificación del pensamiento lenguaje, hablamos de disfasia infantil.

Cuando la falla afecta al lenguaje leído- escrito hablamos de dislexia infantil.

Estas deficiencias tienen características particulares y pueden presentarse de las formas más severas hasta las más leves.
Si las alteraciones no perturban directamente estas etapas fundamentales de la evolución del lenguaje, sino los procesos de entrenamiento o perfeccionamiento de las mismas, el síndrome reviste características propias y recibe distintos nombres: dislalias: disartrías, afasia, etc
 

Entregas antes de Navidad
por mensajería o correos

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada