Busca:   en:
Inicio > Revista

Análisis discursivo de los textos narrativos en el adulto mayor con queja de memoria. (Parte IX)

La investigadora dirigió la conversación, para esto le hizo preguntas a la informante sobre su vida, sin ninguna estructura previa pues sólo se perseguía propiciar el intercambio comunicativo, esto permitió que el texto predominante fuera el relato de vida (Shiro, 2007).

La investigadora dirigió la conversación, para esto le hizo preguntas a la informante sobre su vida, sin ninguna estructura previa pues sólo se perseguía propiciar el intercambio comunicativo, esto permitió que el texto predominante fuera el relato de vida (Shiro, 2007). La pregunta desencadenante fue ¿cuándo llegó a Venezuela? lo que hizo que se produjera un texto narrativo de aproximadamente 20 minutos, donde no sólo participó la entrevistadora los interlocutores (el asistente de investigación, la hija de la informante y la investigadora) quienes eventualmente participaron en la conversación.
 
Resultados encontrados
 
En este relato de vida se encontraron ocho RC de las cuales tres fueron auto-reparaciones, tres hétero-reparaciones y dos reparaciones indirectas. La informante fue quien realizó más reparaciones con un total de cuatro (3 auto- reparaciones y una hetero-reparación). Además, es oportuno resaltar que ella no solo usó RC (mecanismo discursivo de la oralidad) sino además se apoyó en el transcurso de su relato en gestos que reiteradamente pretendían suplir las omisiones que resultaban de no poder dar con la palabra necesaria. Los interlocutores claves emplearon menos reparaciones, éstas se concentraron en solicitar aclaración (reparaciones indirectas) o en hetero-reparar.
En el siguiente cuadro se podrán apreciar las reparaciones encontradas y discriminadas por tipo y usuario.
 
Reparaciones conversacionales encontradas
 

Hablante
Auto-reparación
Hetero-reparación
Reparación indirecta
Informante
3
1
-
Interlocutor clave 1
-
1
2
Interlocutor clave 3
-
1
-

 
A continuación se muestran algunos de los segmentos correspondientes a este relato de vida
 
Evento 1
Informante clave
Auto-reparación auto-iniciada
Nº 1
Inf.: Yo iba al mercado con 50 pesetas…50 mil bolívares al mercado
 
Nº 2
Inf.: Es frío, pero no es húmedo es rocoso, es vulca…. (Aparece un gesto bimanual con manos abiertas moviéndose de lado a lado) rocoso
 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada