Busca:   en:
Inicio > Revista

La difícil tarea de desaprender lo aprendido para poder “aprender de verdad” (Parte II)

La escuela lo persuade para que pregunte, para que entienda, para que comprenda, para que busque respuestas, para que se apropie de nuevos saberes, para que se vincule con otras personas adultas y pares, para que reflexione, para que opere lógicamente en tiempo y espacio, para que se comunique, para que sea capaz de convertirse en un sujeto autónomo e independiente que construya verdades con juicio crítico.

Además de la ineludible necesidad de desear aprender, es preciso poder entender, comprender, pensar, reflexionar, comunicar, operar a través de la lógica, entre otras funciones posibles. Para los niños que han transitado por situaciones de abuso, muchas de dichas operaciones se han visto obturadas, en tanto, la confusión, el silencio y el desorden han imperado en la vida de ese sujeto.
 
Durante mucho tiempo, estos niños se han visto obligados a no pensar, a no lograr comprender tales circunstancias, a no poder comunicar su dolor, a no desear saber la verdad, a no razonar respecto de los hechos acontecidos, rompiéndose así el funcionamiento de toda lógica posible.
 
De esta manera, el niño/a abusado/a ahora convocado a aprender, se sitúa en una encrucijada  entre lo aprendido hasta entonces y lo solicitado en la institución escolar, demanda de la cual resulta difícil salir airoso; ya que la confusión persiste y la posibilidad de aprender se ve obstaculizada.
 
Para que ese sujeto pueda y desee aprender, es necesario que ordene el caos interno acontecido para otorgarle un sentido al dolor vivido. Así, el niño/a podrá poco a poco apelar a sus recursos internos adormecidos para transitar el proceso de aprendizaje escolar.

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2018 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada