Busca:   en:
Inicio > Revista

Presentación de una caso con alteración de la memoria. (Parte XIII)

En la primera etapa de rehabilitación se dio prioridad a la rehabilitación de la lectura y del aumento del campo visual derecho. Pero luego de tomar conciencia de su déficit de memoria y de su preocupación por la misma se amplió la estimulación de la memoria.

Noemí Lopuzzo | 15/07/2012
Dándole texto modificando el tamaño de la letra:
Las rosas son las  flores más perfumadas.
La madre ha decidido ir al cine porque está aburrida.
 
O modificando el color (Rojo) de las palabras
 
Las rosas son las flores más perfumadas.
La madre ha decidido ir al cine porque está aburrida.
 
Hacer lo mismo con texto cortos e ir complejizando, sólo después que logró este paso hacerlo correctamente.
 
Identificar letras y figuras superpuestas. ¿Qué objeto distingue? Si es necesario ayudarlo siguiendo con su dedo el contorno de cada uno de los objetos.
 
Trabajaré con letras grandes de plástico y con objetos reales que correspondan a las figuras y letras impresas para mejorar su agnosia a los objetos bidimensionales.
 
Evocación del color específico de objetos ¿De qué color es…. Presentándole una lista de palabras(Tomate, lechuga, ají rojo y verde, zanahoria, hoja de un árbol, sal, azúcar) junto a los elementos reales.
 
 
Memoria verbal y Visuo-espacial
 
Se utilizará la técnica de aprendizaje sin errores, es decir llevar a J.L que él mismo genere la respuesta correcta para que pueda consolidar lo aprendido. Dando todo tipo de claves para que no cometa errores y a través de la repetición hasta la consolidación de la información aprendida.
 
Con los nombres de toda su familia más cercana, con la técnica de desvanecimiento (Ir quitando letras del nombre a trabajar. Primero una última letra y luego otra, así hasta que pueda deducir el nombre sólo con la primer letra. Ejemplo:Noem-; Noe—No---;N----
 
Se trabajará la planificación de tareas o hechos relevantes del día, de la semana, de cumpleaños, con calendario, agenda, fotos de sus familiares, láminas.
 
Con mapas en el cual el paciente deberá situar los lugares más significativos,
 
Con la guía de calles para ubicar lugares como dónde está su casa, el consultorio, el Banco dónde él realiza sus trámites bancarios. Dónde viven sus familiares más cercanos y que él frecuenta.
 
Memorizar una lista de palabras (8 palabras e ir aumentando) palabras que usa frecuentemente J.L y que luego pueda generalizarlas en otras tareas de la actividad diaria.
 
Categorizar una lista de palabras y luego memorizarla.
 
Imaginería: usaremos palabras que pueda relacionarlas con los sentidos: auditivo(el trino de un canario); olfativo y gusto: (un ajo, chocolate); táctil: (una lija, una esponja, un pañuelo de seda); Visual: (el mar, el bosque, su habitación); etc.
 
Crear historias con las palabras que tiene que recordar.
 
Técnica de asociación: Por ejemplo dejo la llave arriba de la heladera, en la cocina.(Asocia heladera y cocina para recordar dónde dejó la llave) También que repita en voz alta dónde puso la llave).
 
Entrenamiento de la memoria prospectiva: Por ejemplo: Le pido que recuerde la dirección del consultorio y se lo digo. Al cabo de 2 minutos le preguntaré cuál es la dirección que tenía que recordar. Durante estos 2 minutos le doy una tarea motora(Que ponga en orden ascendente los números pares(de plástico) que desordené en la mesa)Así iré jerarquizando y complejizando la tarea y el tiempo de demora.
 
Se trabajó  anomias, fluidez verbal semántica y fonológica con sílabas y diversas categorías.
 
Cuando esta etapa ha sido realizada y aprendida correctamente se aplica a su actividad de la vida diaria a través de:
 
Role Play (Cuándo, dónde, porqué) Una invitación a una fiesta, ir a la farmacia para la compra de un medicamento; a una librería (qué libro, para quién) Una invitación al cine.
 
Y finalmente la adaptación de todo lo aprendido a la vida real y ver si J.L ya se puede manejar más independiente.
 
En la primera etapa de rehabilitación se dio prioridad a la rehabilitación de la lectura y del aumento del campo visual derecho. Pero luego de tomar conciencia de su déficit de memoria y de su preocupación por la misma se amplió la estimulación de la memoria. Y todas las sesiones fueron planificadas y/o modificadas  según la motivación y los intereses de J.L.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada