Busca:   en:
Inicio > Revista

Los modos de desempeño en relación a los niveles cognitivos de Claudia Allen (Parte IV)

El coma es una situación clínica que constituye la expresión más grave de sufrimiento neurológico. Una acción automática es un componente del sistema sensoriomotor que muestra una respuesta significativa a un estímulo externo, este permite al paciente hacer una asociación entre una señal sensorial y una acción específica motora

Jorge Valverdi | 1/03/2014

 A continuación se desarrollan los modos de desempeño con sus correspondientes aclaraciones:

Coma:
El coma es una situación clínica que constituye la expresión más grave de sufrimiento neurológico. Se define como disminución del nivel de conciencia con ausencia de respuesta ante cualquier tipo de estímulo externo, y se diferencia del sueño fisiológico en que la persona no puede ser despertada .

0.8 Acciones reflexivas generalizadas
Estas acciones son controladas a nivel del tronco cerebral y no llegan a la corteza. Se pude observar respuestas corporales totales de flexión o extensión, o un cambio en el rango de respiración. Puede ocurrir que presente reacciones de sobresalto, tales como abrir y cerrar los ojos, mover la boca y las manos sin razón aparente o como una respuesta general a un estímulo.

 

Nivel 1: acciones automáticas

Una acción automática es un componente del sistema sensoriomotor que muestra una respuesta significativa a un estímulo externo, este permite al paciente hacer una asociación entre una señal sensorial y una acción específica motora. Un cambio en el nivel de excitación es una respuesta específica a un estímulo externo que produce dolor o tiene valor de supervivencia de modo instintivo. El significado puede estar relacionado con cualquiera de los cinco sentidos.

Necesita asistencia y supervisión por el lapso de 24 horas para alimentarse, bañarse y vestirse, y mantener la higiene e integridad de la piel del paciente.

Deambulación: La necesidad de tener asistencia física se debe a una incapacidad cognitiva para superar los efectos de la gravedad. Los movimientos del paciente pueden ir desde efectuar una retirada a los estímulos nocivos que, cuando se le ordena, participa colocando un brazo o elevando una pierna durante unos segundos. Aunque con frecuencia esté en cama, el paciente puede estar seguro en posición sedente. Es necesario también colocar barandas a la cama, correas de seguridad y cojines antiescaras, y vigilar la forma y posición de las férulas y equipo adaptado. El cambio en la posición del cuerpo debe ser iniciado por el cuidador para mantener la integridad de la piel.

Auto-cuidado: La comida puede ir desde ser alimentado de modo artificial hasta a recogerla con los dedos y beber de un vaso colocado en la mano del paciente, este puede usar pañales o ser colocado en un orinal a intervalos regulares. Puede ser bañado en la cama mediante el uso de un elevador para entrar y salir de la bañera.

Comunicación: Puede oscilar entre gemidos, muecas y sonrisas y aumentar las respuestas a sus seres queridos. La comunicación también puede incluir la palabra "no" como también alejar los objetos que le causan temor. Los esfuerzos para comunicarse son iniciados por dolor o estímulos externos. Los cuidadores deben iniciar y cumplir con las necesidades básicas para la supervivencia.

1.0 Retirada:
Especificamente, la retirada de un estímulo nocivo o provocado por el médico, suele ser la primera respuesta cuando el paciente sale del coma. Generalmente los estímulos suelen estar relacionados con lo táctil y pueden incluir un pinchazo o contacto con un trozo de hielo. Los estímulos visuales pueden incluir un destello de luces frente a los ojos del paciente, este puede o no puede quejarse.

1.2 Respondiendo a estimulos
Hay respuesta generalizada a la estimulación de uno de los cinco sentidos. Puede ocurrir que el hecho de abrir y cerrar los ojos sean una respuesta indirecta a los estímulos visuales o auditivos que no son nocivos. Los estímulos visuales pueden relacionarse con el posicionamieno de un espejo frente al rostro, seguido por la localizacion de los estímulos visuales y observación con el movimiento de los ojos, en tanto que los estímulos auditivos pueden incluir movimientos de la cabeza en búsqueda y direccionamiento con intentos de reconocer o localizar a quien llamó al paciente por su nombre o el sonido de una campana. Los estímulos olfativos pueden incluir respuestas a los olores que son picantes como la mostaza, el ajo, la cebolla, la vainilla o menta. Los estímulos gustativos pueden ser facilmente aplicables y pueden ser dulce, amargo o salado, el paciente puede lamerse los labios, babearse, en respuesta a la inhalación de olores y sabores. Los recuerdos de los estímulos familiares pueden ser evocados, pero no pueden ser verificados, para orientarlo es necesario presentarle estímulos. El paciente está en cama y requiere alimentación por sonda. La comunicación puede limitarse a quejas y muecas. Es necesario 24 horas de atención de enfermería para alimentarlo de modo artificial y para darlo vuelta para mantener la integridad de la piel.

1.4 localización de los estimulos
Puede observarse como el paciente gira la cabeza para localizar un estímulo. La localización de un estímulo se asocia frecuentemente con el conocimiento previo y suficiente para comenzar a alimentarse con dieta tal como un puré suave. Con los adultos que presentan anomalias, el puré es un alimento que precede a la ingesta de líquidos. Se puden observar control de movimientos de los labios y la lengua, la deglución y la masticación. Ayudarlo posicionando la mano del paciente para que este se alimente, puede ser eficaz para mejorar la postura, el cuidador debe guiar con su mano la mano del paciente para que este lleve el alimento a la boca. Una acción automática tal como el levantamiento de la cabeza hacia la cuchara puede ayudar para que la limpie. Las preferencias de los alimentos pueden expresarse a través de gruñidos, gestos o sonrisas. La capacidad de atención puede ser un parpadeo de unos segundos; Puede ser requerida la ingesta constante para comer .
Las pruebas que los terapeutas hacen para la persecución ocular, los movimientos sacádicos (movimientos rapidos) del ojo, campo visual, o de negligencia visual debe tener en cuenta la tendencia que realiza el paciente para girar la cabeza. La dirección para mantener la cabeza aún no se puede entender hasta el nivel 4, por lo que los resultados se entienden como inválidos.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada