Busca:   en:
Inicio > Revista

La muda de voz en la adolescencia. (Parte II)

Es un proceso que no se da en forma unidireccional, por el contrario, presenta muchas vertientes diferentes; es un proceso expansivo, en algunos casos angustiosos y en ocasiones precoz, que hacen que el adolescente adquiera posturas encontradas y en ocasiones de riesgo.

A grandes rasgos, la entrada en la adolescencia, implica todo un desencadenamiento de acontecimientos sociales, que va desde la transición de la subordinación hacia la autonomía personal, cuando llegan a la edad adulta. Es un proceso que no se da en forma unidireccional, por el contrario, presenta muchas vertientes diferentes; es un proceso expansivo, en algunos casos angustiosos y en ocasiones precoz, que hacen que el adolescente adquiera posturas encontradas y en ocasiones de riesgo.
 
Según David P. Ausubel se da un “proceso de desatelización”, en el que el joven deja de idealizar a sus padres, a sus maestros, a sus mayores; cambia la actitud que tenía en la socialización primaria (en la que los padres son fuentes de verdad y referentes) por otras actitudes que hacen colisión; ya que amplían sus redes y contextos sociales de intercambio, adoptan criterios nuevos, comienzan a contemplar nuevas visiones del mundo, se enfrenta a éste y son capaces de argumentar y elaboran respuestas propias. De alguna manera, los amigos/as desplazan a los padres. La opinión de los padres no necesariamente es devaluada, aunque sí, se percibe como aportación relativizada, que en la etapa adulta volverá a tener mayor relevancia y presencia.
 
 
Los dilemas de la transición
 
La adolescencia es una palabra que proviene del latín, “adolescere”, crecer, desarrollarse.
 
Es la etapa en que el individuo deja de ser niño en edad escolar, sin haber llegado a la madurez del adulto. Se visualiza una transición difícil, que requiere de paciencia por parte de los adultos, para poder acompañar todos los cambios desencadenantes, propiciando un posicionamiento familiar en el que los padres son capaces de ponerse en el lugar de su hijo y viceversa. Es una crisis necesaria, a veces angustiosa, de enfrentamientos, pero también con un continente de experiencias a indagar. Muchas cosas se escapan de la norma, de aquello permitido, del límite, para dar paso al aprendizaje significativo, aquel que permite equivocarse y aprender de los errores.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada