Busca:   en:
Inicio > Revista

La muda de voz en la adolescencia. (Parte VII)

La puberfonía se caracteriza por las fluctuaciones dadas por los cambios musculares. Es uno de los hitos más marcados. Los cambios suelen variar de una persona a otra.

 No olvidar que la adolescencia es un período pasajero, de transición y requiere de constantes aprendizajes significativos.

 
 
La voz del adolescente como asignatura pendiente
 
 
La voz como engranaje pone en movimiento una serie de órganos (laringe), músculos (intrínsecos y extrínsecos), cartílagos, huesos y sistema respiratorio, lo que hace posible el accionar de la emisión vocal. La voz se va adaptando en los diferentes procesos madurativos y nos acompaña a lo largo de nuestra vida. 
La voz tiene dos grandes cambios sustanciales: en la pubertad y alrededor de los 50 años. Estos cambios, dependen fundamentalmente de las condiciones laríngeas y las características personales. En la pubertad de los hombres, hay un incremento del volumen de la laringe y alargamiento de las cuerdas vocales, provocando una voz grave. Si ello se produce, se da una muda vocal normal.
 
La voz no se escapa a todos estos cambios de la adolescencia. La voz está presente directa e indirectamente en todo el proceso de la niñez a la adolescencia.
 
Entre una de las primeras manifestaciones funcionales que se pueden dar en la adolescencia, tenemos la puberfonía, caracterizada por: la voz de falsete mutacional, bitonalidad, cansancio en la voz, timbre de falsete.
Se producen cambios anatómicos laríngeos. Este pasaje se efectúa habitualmente por una adaptación morfológica de la laringe, al desarrollo del organismo.
La puberfonía se caracteriza por las fluctuaciones dadas por los cambios musculares. Es uno de los hitos más marcados. Los cambios suelen variar de una persona a otra.
 
En la bibliografía específica, podemos destacar algunas clasificaciones para nombrar a la disfonía de muda de la voz, como: mutación prolongada, mutación incompleta, mutación excesiva, mutación precoz, mutación retardada y falsete mutacional[1]
 
La puberfonía está descripta como una muda vocal específica, que suele darse más en varones que en mujeres. Es frecuente en los varones entre los 13 y 15 años aproximadamente y en las mujeres en torno a los 12 y 14 años. Los casos de mudas de voz de mujeres, no suelen ser comunes, suelen reflejarse en voces infantilizadas.[2]
 

 

Referencias

[1] Perelló, 1973; Behlau y Pontes, 1993

[2] Behlau y Pontes, 1993; Colton y Garper, 1996 

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada