Busca:   en:
Inicio > Revista

El mutismo selectivo. (Parte V)

Los padre deben ser flexibles son las respuestas incorrectas de sus hijos, y al mismo tiempo, deben potenciar el intercambio comunicativo. Por ello es mas importante fijarse en el contenido de lo que sus hijos le dicen que en cómo lo dicen.

 

2.2.2. Pautas específicas para los padres  
Es relativamente frecuente que los padres y madres de niños con mutismo selectivo no sean conscientes del problema, considerando que es una cuestión de timidez que se resolverá con la edad. Otros, por el contrario, manifiestan gran ansiedad y exigencia excesiva respecto al habla del niño. El problema debe ser abordado en su justa dimensión, no debe dejarse que evolucione sin tomar medidas, ni mostrar excesiva ansiedad y preocupación ya que con ello únicamente se conseguirá incrementar la ansiedad y el bloqueo del niño.
1.    Hablar al niño tan a menudo como sea posible, especialmente cuando el niño se encuentre realizando alguna actividad atractiva para el. Así se potencia trabajar actividades conjuntas, creando así un feedback, de los padres con el niño/a.
2.    Los padres no deben ser sobreprotectores con el niño porque sino este nunca perderá el miedo a hablar y se estancará cada vez más, aunque si es necesario crear un ambiente en el cual el niño se sienta seguro.
3.    Crear situaciones comunicativas en aquellas actividades que son rutinarias (por ejemplo: bañarse, vestido, alimentación, etc.), con este tipo de actividad se trabaja el intercambio verbal de manera natural como anteriormente mencionábamos.
4.    Es muy importante y motivador para un niño/a el que se refuerce aquellas tareas que realiza bien, pero hay que tener cuidado y dar ese tipo de refuerzo en el momento oportuno, porque si se utiliza con demasiada benevolencia puede hacer que este refuerzo no sea motivador para el niño.
5.    Los padre deben ser flexibles son las respuestas incorrectas de sus hijos, y al mismo tiempo, deben potenciar el intercambio comunicativo. Por ello es mas importante fijarse en el contenido de lo que sus hijos le dicen que en cómo lo dicen.
6.    Uno de los errores que pueden cometer los padres es repetir lo que el niño dice con la mima pronunciación y de la misma manera aunque esta sea errónea, por ello es importante que si se tiene que repetir alguna de las palabras que el niño dice se le repita de manera correcta, solo para que el niño distinga cual es la pronunciación correcta.
7.    Para crear situaciones comunicativas es importante recordar hechos divertidos que hayan sucedido, para trabajar onomatopeyas, que inciten a una situación comunicativa.
8.    Enseñar al niño conductas de interacción social (saludar, acercarse a los demás, etc.).
9.    Nunca se debe reñir al niño porque no quiera hablar en alguna situación en la que deba hacerlo, ya que se crea una situación violenta para el niño.

 

Referencias

 

American Psychiatric Association (1993 - 1996): Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM III y IV). Barcelona: Masson.
 
Barbero, F., Maroto, G., Fernández, A. (1994). Tratamiento conductual en el colegio del mutismo electivo de una niña de 5 años, Análisis y modificación de conducta, 74, 989-921
 
Cambra, J. (1988). Mutismo electivo escolar: diagnóstico y estrategias de intervención, Informació Psicológica, 33, 48-52. Madrid: Alianza
 
Díaz Atienza, J. (2001), Mutismo selectivo: fobia frente a negativismo. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 1(3), I-IV.
 
Echeburúa, E. y Espinet, A. (1990). Tratamiento en el ambiente natural de un caso de mutismo electivo. En F. X. Méndez y D. Maciá (eds.), Modificación de conducta con niños y adolescentes (páginas 425-440). Madrid: Pirámide.
 
López Herrero, P. (2000). Un caso de mutismo electivo en el colegio. Revista de logopedia y Fonoaudiología, XX(1), 30-36.
 
Martínez, A. M., Sánchez, L., Casas, M. T. y Company, R. (1984). Sobre un caso de mutismo electivo escolar, Revista de Logopedia y Fonoaudíología, 4, 15-19.
 
Monras, C. (1984). Consideraciones en torno al mutismo electivo. Revista de Logopedia y Fonoaudiología, 4, 224-231.
 
Olivares, J., Maciá, D. y Méndez, F. X. (1993). Naturaleza, diagnóstico y tratamiento conductual del mutismo electivo. Una revisión, Análisis y Modificación de Conducta, 68, 771-791.
 
Olivares, J., Méndez, F.X., Bermejo, R.M. Mutismo selectivo: naturaleza, evaluación y tratamiento. Manual de psicología clínica infantil y del adolescente (págs, 299-320). Madrid. Ediciones Pirámide.
 
Olivares, J., Méndez, F. X. y Maciá, D. (1993). Detección e intervención temprana en mutismo electivo: una aplicación del automodelado gradual filmado y trucado (AGFT), Análisis y Modificación de Conducta, 68, 793-817.
 
Olivares, J., (1994). El niño con miedo a hablar. Madrid, Pirámide.
 
Ollendick, D. G., y Matson, J.L. (1988). Estereotipias conductuales, tartamudez y mutismo selectivo. En T.H. Ollendick y M. Hersen (dirs.), Psicopatología infantil. Barcelona. Martínez Roca.
 
 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada