Busca:   en:
Inicio > Revista

Enseñanza en la lectoescritura en los niños autistas. (Parte V)

La articulista responde a preguntas que surgen sobre el tema de la lectoescritura en niños autistas, facilita pautas orientativas concretas.
Mariah Spanglet | 15/02/2005

¿Tienes estudiantes que parecen sordos, que es el caso de mi hija de 13 años, que incluso le han hecho potenciales evocados que dieron bajos, pero sus profesoras dicen que escucha ?

O tiene pérdida o no la tiene. Eso es así, y si el estudiante es sordo, yo uso lenguaje de signos para enseñarle TODO.

¿Tu elaboras el proyecto de trabajo de cada alumno? ¿cúanto tiempo tomas en evaluar cúal y cómo será ese proyecto , es decir, sus espectativas de logro ?

Sí, yo elaboro el trabajo de cada uno de mis alumnos. Cuando me llega un estudiante lo primero que hago es revisar su expediente, darme cuenta que tipo de pruebas le han hecho y comenzar a desarrollar un programa individual. Evalúo constantemente y cada 30 días reviso los objetivos. CREO MUCHISIMO en el potencial de mis alumnos y no me rindo ante los retos o adversidades. Generalmente mi sala tiene una reputación y me envían a los estudiantes MAS DIFICILES que hay en St. Louis. Mientras otras profesoras se libran de ellos para mi es un placer poder ayudarles.

¿El niño con autismo es capaz de generalizar lo aprendido (en lecto-escritura) en el aula a otros contextos?

El aspecto de GENERALIZACIÖN es algo super importante en la educación de un niño con autismo, por lo tanto, debemos constantemente desarrollar programas que le permitan usar un concepto en varios entornos. Todo estudiantes es CAPAZ. Somos nosotros los educadores los que en ocasiones no tenemos la capacidad para ayudarles. En el Talmud hay un escrito que dice que si el estudiante no puede aprender entones debemos buscar la forma de enseñar al estudiante.

¿Cómo evalúas y haces un diagnóstico diferencial entre un problema grave de lenguaje (disfasia) y un TGD? ¿cúales son los marcadores diferenciales?

Existen una serie de instrumentos en el mercado que te permiten hacer ese diagnóstico. No tengo ninguno de mis tests a mano, además debes recordar que vivo en los USA y acá cada estado de la unión norteamericana tiene su propio diferencial. Puedes mirar en la pagina de ASHA la asociación que rige a las Speech Pathologies sobre el tipo de tests.

¿Qué impediría a un niño aprender a leer y escribir, aparte de no estar sentado, prestar atención, y tener algún método de comunicación?

Existen tantos aspectos asociados con problemas de aprendizaje, por ejemplo, las demandas físicas, pues las tareas de aprendizaje típico pueden ser un reto "físicamente

hablando" para estudiantes con discapacidades motrices o cognitivas. Algunos estudiantes pueden tener problemas manipulando las tareas o herramientas de aprendizaje en la forma estándar. Otros pueden encontrar tareas físicamente estenuantes y rápidamente se fatigan. Un análisis cuidadoso de las demandas físicas de la tarea y herramientas de aprendizaje puede dar como resultado una modificación efectiva. Por ejemplo: si mi estudiante no puede pasar (turn) las hojas de los libros, yo me las he ideado y construyo con "foam" (espuma) unos "voltea hojas" si no puede usar las manos pues uso "switches". Si tiene problemas escribiendo tengo lápices y pinturas adaptadas y software especializado.

¿Cómo es tu punto de vista Mariah, que es más favorable para un alumno autista, el trabajo individual con niños con necesidades especiales o el tratar de integrarlo en una escuela regular ?

Siempre he dicho que los niños con autismo necesitan tener buenos "modelos" para aprender. La gran parte de nuestros chicos son excelente IMITADORES y en más de una ocasión aprenden nuevos "comportamientos inapropiados" de otros compañeritos. Yo comenzaría a integrarlo en educación regular poco a poco y soltarlo cuando vea que el chico esta listo. Acá en los USA la tendencia es a "integrar" pero tenemos que ser conscientes de que "integrar" es una gran responsabilidad y que antes de nada debemos asegurarnos de que el estudiante ESTÉ LISTO para ser integrado.

Este verano estaré trabajando como voluntaria en un barrio de nivel socio económico bajo en St. Louis. Mis estudiantes no tendrán autismo pero tienen problemas de aprendizaje y comportamientos sumamente indisciplinados. Va a ser una buena oportunidad para mi, pues podré comparar estrategias y luego les contaré.

Sabemos que tu preparas al alumno para una posible integración. ¿Quien prepara al niño para aprender?

Déjame ver ... comienza en casa y sigue en la escuela Por eso me encanta trabajar con niños en preescolar. En casa hay muchas oportunidades para aprender. El problema actual es que tenemos que competir con los videos y la tele y es por ello que gran parte de mis estudiantes NO SE PUEDEN SENTAR un minuto y NO PONEN ATENCION porque están acostumbrados a mirar videos que se mueven rápido y no les dejan concentrarse. Soy enemiga acérrima de este tipo de entretenimiento.

¿Los trastornos del aprendizaje para la lecto-escritura tienen algún problema orgánico en el cerebro ?

Soy psicopedagoga y no neuro-especialista. Es un hecho de que existen problemas de lateralización que impiden a los estudiantes aprender. Hace poco leí un reporte sobre un nuevo CAT SCAN que está detectando ADD/ADHD en estudiantes ya que pueden observar el movimiento eléctrico del cerebro.

¿Cómo y cuando pasa el niño de aprender vocabulario visual a leer los sonidos y asociarlos con las palabras ?

"I-N-D-I-V-I-D-U-A-L-I-Z-A-C-I-O-N" Comienzas poco a poco y te darás cuenta si el chico puede transferir o generalizar el concepto de 1 palabra a 5 y de 5 a 10 y de 10 a 20. No tengo una receta mágica pero es fácil notarlo. El método de asociación está casi "garantizado" que funciona. Lo usaron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando regresaron muchos soldados a los USA con daños en el cabeza causados por balas o metralla y tenían que enseñarles a aprender de nuevo. Luego la Dra. McGuinnis noto que había una similitud entre estos pacientes y los niños con problemas auditivos y comenzó a trabajar fuerte y parejo la forma fácil en que se transfiere la información. Hizo una creyente de mi ... y hoy en día lo uso para todos.

¿Cúando un niño manifiesta que está cansado, y se descarta que se trata de una excusa, es conveniente exigirle o respetar su estado de ánimo?

Debemos respetar el estado emocional del estudiante, sin embargo, yo lo que hago es que durante su horario de trabajo tengo lo que llamo "CHOICES" (selecciones) y le recuerdo al estudiante que una vez termine de leer (si era un párrafo se lo corto a 8 frases) podrá ir a la computadora a terminar la tarea y en un 100% de los casos FUNCIONA!!! Esto es lo que llamamos en inglés "Pre-Mack"
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2016 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada