Busca:   en:
Inicio > Revista

Enseñanza en la lectoescritura en los niños autistas. (Parte IV)

La articulista responde a preguntas que surgen sobre el tema de la lectoescritura en niños autistas, facilita pautas orientativas concretas.
Mariah Spanglet | 15/02/2005
¿Qué hacer cuando un niño ya sabe leer pero se niega?

Debemos entender que si hacemos un análisis funcional encontraremos la razón por la que el estudiante "se niega". SIEMPRE hay que realizar un análisis funcional, de lo contrario ¿cómo podemos establecer un programa de educación individualizado ? ¿basado en qué? ¿observaciones?

decides cuando un niño puede ser integrado a una escuela común?

No. Tenemos un equipo multidisciplinar que determina cuando se puede integrar al niño en una escuela común. Tenemos en cuenta muchos detalles tales como la madurez del estudiante, comportamientos en integraciones, lenguaje y comunicación, agresiones presentes, resultados educativos, etc. Quizás yo, "como profesora del estudiante", tenga un poco mas de voz en la integración pero JAMAS lo haría sin el respaldo de mis colegas.

¿Cúantos alumnos hay en tu aula?

Tengo 8 estudiantes entre los 4-9 años este semestre. No se de que edad me tocarán el próximo año.

¿Consideras necesario el que los chicos no verbales aprendan lenguaje de signos?

Como madre de una niña sorda te contestaría rápidamente : SI

Como educadora con 17 años de experiencia te contesto también : SI

Hay que darle o proporcionarle un medio de COMUNICACION al estudiante.

¿Qué hacemos cuando hay una explosión de lenguaje oral? ¿debemos introducir entonces los apoyos alternativos? Hay opiniones encontradas sobre eso...

Yo continuo apoyando el lenguaje de manos, pero al mismo tiempo "desvaneciéndolo" cuando veo que tiene una buena comprensión y generalización de los conceptos. Cuando ayudo a mi hija Sarah Jessica a estudiar y por ejemplo es algo relacionado a Ciencias Sociales, donde se usa lenguaje abstracto, siempre uso señales de mano para explicarle el concepto y asegurarme de que entienda y asimile la información. Luego cuando ella puede explicármelo y generalizarlo a otra área ya no uso mas ese signo, pues si habla GENIAL pero yo nunca bajaría la guardia y seguiría con la comunicación total.

Además de ésta, ¿existe una metodología específica para enseñar a leer a niños autistas de alto nivel de funcionamiento ?

No creo que exista "una metodología específica" para enseñar a leer a niños con autismo y si existe me gustaría conocerla. Tenemos en parte que basarnos en el desarrollo y adquisición de lenguaje "normal" de estudiantes y muchas de las estrategias que uso han sido sumamente efectivas.

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2016 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada