Busca:   en:
Inicio > Revista

Enseñanza en la lectoescritura en los niños autistas. (Parte III)

La articulista responde a preguntas que surgen sobre el tema de la lectoescritura en niños autistas, facilita pautas orientativas concretas.
Mariah Spanglet | 1/02/2005
Preguntas.

Mi hijo tiene 14 años, Conoce la letras sin problemas, asimismo sílabas y palabras sencillas pero al momento de tratar de leerlas en un párrafo le causa mucha ansiedad y no puede

Has usado la palabra "ansiedad" y teniendo en cuenta mi orientación pedagógica conductista, lo primero que podría recomendarte es que hagas lo que llamamos en inglés una "Evaluacion Funcional" (functional assessment) que te permita realmente entender lo que causa "ansiedad" al estudiante. Muchos niños con autismo son "manipuladores" y han aprendido un repertorio efectivo para "salirse con la suya". Entonces hay que analizar el aspecto comunicativo de ese comportamiento, intervenir y luego hacer un programa individualizado de escritura que le permita aprender sin "ansiedad". Siempre les digo a mis asistentes que si vamos a describir el comportamiento inapropiado de un estudiante, debemos usar palabras concretas y que puedan medirse y traducirse. "Ansiedad" es algo muy subjetivo. Necesitaría información más concreta.

Me interesaría poder preguntar a que edad pueden estos niños empezar a leer ya que en el trabajo que estoy desarrollando me conviene esta explicación

He tenido estudiantes que han comenzado a leer y a escribir desde muy temprana edad. Todo depende del estudiante, sus capacidades y habilidades. Mi hija Sarah Jessica lee desde los 24 meses y aprendió sola. Tengo alumnos en la escuela preescolar que a los 3 años ya están leyendo y tengo otros que ni tienen interés en acercarse a un libro de cuentos. Tenemos que seguir al estudiante, observar su capacidad y entonces "atacar".

¿Cuando dice lenguaje de manos, se refiere a apoyo gestual o a un determinado lenguaje de signos?

Me refiero a lo que en inglés llamamos SIGN LANGUAGE, yo uso Signing Exact English (SEE) en comparación a American Sign Language (ASL) y uso esto porque puedo por medio de este lenguaje presentar gramática y estructura gramatical correcta.

¿Cómo procedemos en el caso de niños muy pequeños que no tengan aun establecido ningun canal de comunicación?

En el caso de niños muy pequeños que "no tengan establecidos un canal de comunicación" es SUPER IMPORTANTE hacer una análisis verbal comunicativo. El chico a lo mejor es "echoic" o tiene ecolalia y si solamente dice BABY todo el día, yo me siento delante de él y le digo: "Haz esto (toca las palmas -- toca la nariz) di BABY" luego comienzo: "¿Qué es esto? ¿BABY?". El chico como es ecolálico dirá BABY y así, paso a paso, voy construyendo el repertorio verbal. Si el chico no tiene habla alguna inmediatamente comienzo con lenguaje de mano o utilizo la computadora.

¿Cómo haces para trabajar con niños de diferentes niveles en un mismo aula?

En mi aula tengo un mínimo de 8 estudiantes, 3 asistentes, 1 terapeuta de lenguaje y una "occupational therapist". Tengo un horario establecido que me permite trabajar con estudiantes (uno a uno) durante un espacio de tiempo. Además tengo estudiantes que están integrados en clases regulares y que entran y salen constantemente. La organización del aula es vital para el buen desarrollo de la clase. Tengo establecidos centros (centers) de música, lectura, "free play", computadora, etc. y de esa manera, mientras mis estudiantes están en uno de estos centros, yo puedo trabajar con los otros. Ahora, cuando estoy haciendo terapia ABA es distinto pues cada uno de nosotros tenemos nuestro lugar.

¿Hay apoyo visual con fotos en ese instante?

Expliqué al principio que el programa comienza haciendo uso del "vocabulario visual" del estudiante y las fotos son parte integral del horario de cada uno de ellos. Es decir, usaré PECS para que mi estudiante me entregue el libro o entienda mejor lo que debe hacer. Aunque tengo estudiantes con autismo que hablan, no dejo de utilizar el sistema "kinesthetic", o sea, bombardeo todos los sentidos pero siempre uso el factor visual como el componente numero uno.

¿Te sirve el PECS para abrir esos canales de comunicación? ¿utilizas algo más?

Siempre les digo a los padres y a otras personas que trabajan con mis estudiantes que no debemos dejarnos regir por el último "artefacto de moda". En el campo de la educación especial, PECS es una herramienta mas que usamos para ayudar al estudiante a comunicarse, pero debemos tener mucho cuidado de no utilizarlo incorrectamente, de lo contrario el estudiante se volverá dependiente de la tarjeta y no usará su pronunciación. Es una receta efectiva y por lo tanto vale la pena tener cuidado en como usamos PECS. Me fascinan y funcionan a la maravilla pero siempre está el factor de que nosotros (los adultos) nos volvemos "flojos" y perdemos el hilo.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+ | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2017 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada