Busca:   en:
Inicio > Revista

Modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico. (Parte IX)

Actividades para valorar el sistema de interacciones en que está inmerso el paciente con discapacidad oral y ejercitar la orientación espacial y desarrollar confianza y seguridad a través de la ejecución de juegos, encaminado a animar o crear palabras al trabajar la técnica de individualización fonemática.

Actividad No. 15.
 
Título: Representación en sillas.
 
Objetivos: Valorar el sistema de interacciones en que está inmerso el paciente con discapacidad oral y ejercitar la orientación espacial.
 
Metodología: Colocar 4 sillas en semicírculos, los participantes se sientan (puede ser en tarjetas ilustradas, que se ponen en el centro). Explicar que en la disposición de las sillas se representa el sistema de relaciones que establece un sujeto (apoyo, obstáculo o indiferencia). Segundo solicitar que piensen con detenimiento qué o quiénes (personas, grupo o institución) les apoyan, les obstaculizan o les son indiferentes (dar para ello 5’). Luego ocupan la silla # 1 y desde allí en voz alta comparte en sus criterios sobre quiénes se sientan en cada una de las restantes sillas. No interrumpir las exposiciones, hay que crear un clima de confianza.  Al señalar una silla deberá decir en qué lugar está (derecha o izquierda) Posteriormente el grupo de forma colectiva dará criterios de cómo actuarían ante las personas, grupos o instituciones que les obstaculicen, siempre guiado por el terapeuta.
 
Variante: Se da la interrogante.
 
¿Cuándo llegues a tu casa con quién te gustaría mantener una conversación?
 
En la medida que se expresen el orden de las personas, grupo e instituciones, que les obstaculicen, efectuar las técnicas que favorece la realización de formulaciones automáticas mediante el empleo de conteo de números, día de la semana, meses del año y saludos.
 
Evaluación: La técnica debe aplicarse en varias sesiones (mínimo 3) para ir determinando si supera o no los obstáculos.
 
 
Actividad no. 16.
 
Título: Técnica: Multiplicando con el alfabeto.  
 
Objetivo: Desarrollar confianza y seguridad a través de la ejecución del juego, encaminado a animar o crear palabras al trabajar la técnica de individualización fonemática.
 
Metodología: Se necesita letras del alfabeto confeccionado con cartulina o el componedor de letras. Invitar a realizar el juego de mesa y se les explica que van a multiplicar, pero no con números sino con letras. Se sientan en círculo   y uno pasa al centro donde están las letras del alfabeto, toma una y señala al compañero de al lado, éste debe decir una palabra que inicie con esa letra y señala a otro cualquiera, quien debe decir otra palabra, oración o frase. De fallar uno, se escucha una canción donde prevalezca la estereotipia del sonido trabajado, todos cantan a coro y se da otra oportunidad. Ejemplo: para el fonema /s/:
 
“Sábanas blancas colgada en los balcones…”
 
“Yo soy un hombre sincero, de donde crece la palma, y antes de morirme quiero, echar mis versos del alma”.
 
Evaluación: Evaluación: La evaluación del paciente se considerará en la medida que tenga menos fallo en la pronunciación y discriminación del fonema correspondiente.
 
 
Actividad no. 17.
 
Título: Frutoterapia.
 
Objetivo: Mejorar los estados de ánimos y favorecer el trabajo de la nominación, la evocación y categorización a través de la terapia grupal.
 
Metodología: La actividad se debe programar por todo el equipo multidisciplinario donde los pacientes traerán una fruta. Luego en forma de adivinanzas deben decir el nombre de la fruta que se describe. Durante la actividad se comen las frutas y posteriormente se la pide al paciente que dibuje, escriba o nombre la frta que comió y las que se presentaron en la actividad.
 
Evaluación: La incorporación a la terapia con agrado, entusiasmo y alegría será el indicador que medirá el cumplimiento del objetivo trazado.
 
 
Actividad No. 18.
Título: Pictoterapia.
 
Objetivo: Mejorar los estados de ánimos y favorecer el trabajo de la nominación, la evocación y categorización.
 
Metodología. Se le pide al paciente que dibuje a su familia. Luego que diga la relación de parentesco y el nombre de cada miembro familiar.
 
Evaluación: La incorporación a la terapia con agrado, entusiasmo y alegría será el indicador que medirá el cumplimiento del objetivo trazado.
 
 
Actividad No. 19.
 
Título: Una flor para ti.
 
Objetivo: Propiciar la comunicación con otros para eliminar inseguridad en la comunicación y trabajar la técnica espiratoria aplicando distintas formulaciones automáticas.
 
Metodología: Se necesita una cesta o jarra con variedad de flores, procurando que haya 4 ó 5 flores de cada tipo, sobres identificados con los distintos tipos de flores que se reparten. Tarjetas, pedazos de cartón con textos debidamente seleccionados, goma de pegar, crayolas o tempera. Se indica tomar la flor de su preferencia, para formar los grupos identificados con la misma flor. Seleccionar un representante de cada grupo (se debe involucrar a la familia en esta técnica). La persona seleccionada pasa por la mesa donde hay sobres que tienen por fuera la flor que su grupo eligió. Dentro de cada sobre aparecen las tareas logofoniátricas dirigidas a la terapia de la respiración y textos que destacan las virtudes y potencialidades de cada participante.
 
Evaluación: El terapeuta evalúa si el paciente logra de forma óptima, incorporarse a las actividades grupales a través de la observación directa que realiza, en correspondencia con la actitud de aceptación o rechazo que asuma durante la terapia.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada