Busca:   en:
Inicio > Revista

Modalidades de actividades de ejercicios terapéuticos para la tendencia actual en la rehabilitación del afásico. (Parte VI)

Trabajar las representaciones conceptuales a partir de la descripción del objeto con una pauta holística de isomorfismo estructural en el entrenamiento del lenguaje narrativo

A continuación se describe las actividades:
 
 
Actividad No.1
Título: Las plantillas para la nominación y la evocación.
Objetivo: Trabajar las representaciones conceptuales a partir de la descripción del objeto con una pauta holística de isomorfismo estructural en el entrenamiento del lenguaje narrativo.
Materiales: Plantillas que representen el contorno o elementos esenciales de los objetos, secuencias de láminas.
Metodología: La actividad responde al trabajo que realiza el terapeuta con la técnica nominación y evocación, cuando ya ha logrado el paciente denominar a partir de la cualidad del objeto, la acción, su utilidad, formular frases y oraciones y categorizar los objetos, por tanto, se somete al trabajo de la narración, presentándole un grupo de tarjetas- imágenes que guardan relación (secuencias). Posteriormente se muestra en plantillas con rasgos isomórficos holísticos la figura u objetos fundamentales del contenido de cada lámina (secuencia) de la narración. Ejemplo:
Narración.
Un rey quería oír música y mandó a buscar un instrumento. Le trajeron un arpa. Fue tocada por todos los músicos del palacio y no se oía bien, La botaron y fue recogida por una niña pobre. Cada vez que tocaba con el arpa no salía una buena música. Lo intentó varias veces, y nada. El arpa era mágica y al ver que la niña se esforzaba tanto, empezó a dar una linda melodía. El rey mandó a buscar a la niña y la llenó de riquezas a ella y a su familia.
A continuación se le presenta al paciente las plantillas con rasgos isomórficos holísticos para que por las plantillas narre el cuento.
 
Evaluación: Se otorgará con dos categorías: evoluciona, y no evoluciona en la narración correcta, coherente y sin omisiones de acontecimientos y presencia de anomias.
 
 
Actividad No. 2.
Título: Mis acciones desde que me levanto en la mañana.¤
Objetivo: trabajar en la denominación y evocación de los objetos de uso diario y cotidiano.
Materiales: objetos personales (cepillo, peine, jabón, vaso, toalla, entre otros)
Metodología: Al paciente se le presenta diferentes objetos personales, que guarda relación con las acciones que realiza al levantarse en la mañana hasta su llegada a la consulta, con ese apoyo visual se le pide que exprese todo lo que hizo. Se recomienda iniciar la terapia todos los días con esta actividad, que en sus inicios se realiza con apoyo de la técnica de completamiento de frases. Ejemplo: Por la mañana, me levante y lavé la_____ (el especialista puede emplear un SAAC: Sistema alternativo-aumentativo de comunicación), por lo que hace un gesto de tocarse la cara, para que el paciente denomine). También se le puede dar apoyo en la articulación cuando tenga fallos al comenzar a articular una palabra.
Evaluación: hacer una memoria escrita de los progresos en relación a: iniciativa verbal que tenga el paciente para iniciar la evocación, valorar si no omite acontecimientos (apoyarse en la información que da el familiar que lo acompaña a la consulta) y observar si va eliminando poco a poco las ayudas que se le ofrece, es decir, el empleo de un SAAC y el apoyo en la articulación del terapeuta cuando al no poder pronunciar una palabra se le da el modelo inicial articulatorio de la misma.
 
 
Actividad No. 3.
Título: Marcando el ritmo del lenguaje ??
Objetivos: Trabajar la terapia del ritmo individual para el logro de la nominación y evocación, así como el trabajo en los movimientos cinestésicos (técnica para el restablecimiento de la articulación).
Metodología: Golpear en la mesa con un lápiz en la medida que expresa una palabra, frases (palabra por palabra).
Variante: el golpe puede ejecutarse con claves u otro instrumento musical de percusión.
Evaluación: Se otorgará las categorías de Bien mal y regular en dependencia del logro del ejercicio.
 
 
Actividad No. 4.
Título: Trabajo con refranes.
Objetivos: Ejercitar el lenguaje automático, activar la memoria verbal, mejorar el estado de ánimo, la confianza y seguridad y contribuir al restablecimiento de la sintaxis.
Metodología: Se presenta diferentes refranes del argot popular. En un primer momento el paciente completará la última parte del refrán, luego se le pide que enuncie la primera parte y el terapeuta dice la última. En otras sesiones de trabajo se le pide leerlo (en tirillas de papel), escribirlo y formar en el componedor la última palabra del refrán.
Variante: Trabajar la narración y seguido pedirle que seleccione cuál es el refrán que guarda relación con la narración escuchada.
Refranes:
Si un negocio te abruma por el principio, comiénzalo por el fin. - Refrán árabe
Estar en ayunas no mata, pero la glotonería sí. - Refrán ruso.
La primera vez que me engañes la culpa será tuya; la segunda vez, la culpa será mía. - Refrán árabe.
Caracol estresado, no pases por su lado.
De tal palo, tal astilla. – Proverbio.
 
 
Actividad No. 5.
Título: Completamiento de oraciones con apoyo visual y sin apoyo.
Objetivo: Contribuir al restablecimiento de la sintaxis.
Metodología: Se presenta frases y oraciones incompletas ofreciendo imágenes que son las respuestas orales que debe dar el paciente. Esta actividad se realiza con la variante de no dar el apoyo visual con las imágenes. Ejemplo.
Mi _____________     está en el cuarto.
   
 
Evaluación: Se otorgarán las categorías superado (logra recordar, completar y relacionar los refranes con la narración); Ligeramente superado (logra una o dos de las actividades propuestas); no superado (no vence las actividades propuestas).

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada