Busca:   en:
Inicio > Revista

Las matemáticas aplicadas en el arte (Parte II)

 Es muy importante que como conclusión crea en el alumno una visión de las matemáticas diferente, ya que muchos estudiantes no les gustan las matemáticas por un mito o una tradición y al aplicar temas que se relacionen con las carreras que van a estudiar le encontraron una utilidad y sobre todo una forma de ver a la matemática sin miedos sino como una utilidad y aplicación.

Resultados

 

 


PRIMER CONTACTO.-Nos encontramos ante una fotografía en blanco y negro en la que se ha superpuesto unos trazos geométricos en rojo. Podemos comprobar cómo la trama geométrica coincide con los elementos que forman la composición fotográfica (www.caballano.comsección_aurea.htm).


ANALISIS DE LA FOTOGRAFIA.-La fotografía en cuestión pertenece al maestro francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004), padre del fotorreportaje. A Cartier-Bresson se le atribuye el concepto del “momento decisivo”. La fotografía se titula “The Var Department”, realizada en Hyéres (Francia) en 1932. Posiblemente se realizo con una cámara telemetrica Leica de 35 mm, con ajuste manual de la exposición. De hecho es el año en el que comienza a trabajar con ésta cámara que le permite un alto grado de libertad. La fotografía esta realizada en blanco y negro. El propio Cartier-Bresson manifestaba que "el blanco y negro era el poder de la evocación".


El encuadre de la fotografía es la decisión que toma el fotógrafo sobre cuales serán los elementos que formarán parte de la fotografía y cuales no. El encuadre de ésta toma comprende, en el primer plano, el pasamanos izquierdo de la escalera en primer plano, en el plano medio, las fachadas laterales, las escaleras y el pasamanos derecho, y en el fondo tenemos la calle sobre la que circula un ciclista, el bordillo, acerado, y un fragmento de la fachada del edificio. El encuadre queda limitado por las distintas fachadas, con la excepción del margen en el que se encuentra el observador. El pasamano del primer plano aporta una “sujeción” al observador al encontrarnos ante un fuerte picado de cámara. Las líneas verticales que forman la estructura de la barandilla, fuerzan aún más al observador dirigir su mirada hacia el fondo, hacia donde se encuentra desarrollando la acción. No existe relación entre el ciclista y el observador. El ciclista no tiene conciencia de la presencia del observador.

La composición de la fotografía es la disposición de los elementos en el encuadre. La composición de ésta fotografía contiene dos puntos fuertes, la escalera y el ciclista. La escalera con tramos rectos, cambia de dirección mediante su meseta compensada, que nos “guía” la visión, hacía el ciclista, el único elemento de la composición no estático. Los pasamanos se abrazan y completan, cerrándose el uno al otro, creando la ilusión de la existencia de una doble escalera.


La profundidad de campo, definida como la zona dentro del enfoque, y por lo tanto nítida, no es muy amplia, ya que la comprende los tramos medios de la escalera, precisamente donde ésta cambia de dirección, quedando fuera de foco el pasamano izquierdo en su primer plano, el inicio de la escalera, y la vía pública al fondo con el ciclista.


En cuanto a la temporalidad de la fotografía, nos encontramos ante un claro ejemplo del “momento decisivo” de Cartier-Bresson. Está fotografía no sería la misma si el autor hubiera apretado el disparador un segundo antes o un segundo después. Nos encontramos ante la fugacidad del ciclista “observado” por el resto de los elementos atemporales que forman parte del encuadre. La presencia efímera del ciclista se ve acentuada por la distancia relativa a la que se encuentra del margen izquierdo de la fotografía, ya que se encuentra a punto de “salir” del encuadre, de acuerdo con el sentido de marcha del ciclista.


Como resultado del análisis de la actividad, se comprueba que al aplicar la sección áurea en el arte se encuentra una perspectiva visual agradable al sujeto y sobre todo una forma de que los sujetos vean aplicaciones de las matemáticas en el arte.


Conclusiones
Es muy importante que como conclusión crea en el alumno una visión de las matemáticas diferente, ya que muchos estudiantes no les gustan las matemáticas por un mito o una tradición y al aplicar temas que se relacionen con las carreras que van a estudiar le encontraron una utilidad y sobre todo una forma de ver a la matemática sin miedos sino como una utilidad y aplicación.
 

 

Referencias

Libros
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993).
Caro V, (1936). Los números: su historia, sus propiedades, sus mentiras y verdades. Ed. Minerva. Bogotá.
Rivera, S. (2012). Una reflexión en la enseñanza de las matemáticas. Editorial Académica Española, Alemania.

Programa de estudios
UNAM, (1996). Programa de estudios de la ENP (1996, clave 0481). México.

Información en línea
Número áureo-Wikipedie. La enciclopedia libre, wikipedia.org/wiki/Número_áureo
Sección Aureo, www.caballano.com/sección_aurea.htm 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada