Busca:   en:
Inicio > Revista

Consecuencias más frecuentes de los riesgos psicosociales. Los riesgos psicosociales como factores de riesgo ocupacional. (Parte II)

Los riesgos psicosociales  pueden incrementar o ser la causa para el origen  de  los factores de riesgos  de enfermedades tales como la tensión arterial, la diabetes, enfermedades cardíacas etc. 

 

Al analizar   el contenido de las definiciones anteriores;  nos damos cuenta  de la importancia  que tiene para  la salud  y bienestar de los trabajadores y sus familias en particular; así como para el  cumplimiento de los objetivos y la misión de cualquier organización en general,  identificar los factores de riesgos psicosociales; pero sobre todo, la necesidad de  detectar y evaluar las posibles consecuencias que estos pueden acarrear. 

Según las experiencias  obtenidas en investigaciones  realizadas al respecto, existen  indicadores que ayudan a identificar los riesgos psicosociales; entre los que se pueden citar: 

•    Ausentismo. 
•    Política de promoción laboral. 
•    Política de formación y capacitación. 
•    Cambios en el  funcionamiento interno 
•    Movilidad  de la fuerza de trabajo 
•    Incumplimiento de horarios de trabajo 
•    Bajas por incapacidad temporal.
•    Bajas por trastornos psicológicos 
•    Patología psicosomática 
•    Cuadros agudos por crisis de ansiedad. 
•    Accidentes  del trabajo, etc 

A juicio de los autores consultados las  consecuencias  de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral, pueden ser muy diversas y numerosas. Algunas de las consecuencias pueden ser directas (efectos sobre las personas afectadas) e indirectas (efectos sobre  la familia y  la organización donde labora  el trabajado afectado 

Entre las secuelas más frecuentes a los trabajadores afectados  se encuentran  los efectos sobre las personas: depresión, ansiedad, apatía, mal humor, nerviosismo, etc., así como los efectos  en las conductas de las personas q, que afectan el desenvolvimiento de la actividad laboral que realizan, así como de las actividades y labores  que se realizan en el medio familiar; entre estas se encuentran: el alcoholismo, la drogadicción, el tabaquismo, la inclinación a los accidentes, la conducta agresiva entre otros. 

Los riesgos psicosociales  pueden incrementar o ser la causa para el origen  de  los factores de riesgos  de enfermedades tales como la tensión arterial, la diabetes, enfermedades cardíacas etc. 

En el ambiente laboral  y familiar estos tipos de riesgos afectan  la capacidad de las personas para tomar decisiones acertadas, y lograr los niveles adecuados de concentración en las actividades que realicen, mostrando con frecuencia signos de encierro mental, de omisiones, negligencias y distracciones, accidentes de trabajo , entre otros.

Estas consecuencias afectan al trabajador, como sujeto principal  que sufre el daño psicológico, afecta a la familia del trabajador y a las demás relaciones interpersonales del mismo  y a su desempeño laboral; que provoca afectaciones socioeconómicas en la organización. 

Una de las consecuencias más frecuentes, lamentables y costosas, tanto para los trabajadores y sus familiares como para la organización, son los perjuicios  que producen los accidentes de trabajo. Estos efectos pueden ser disímiles y en caso de los trabajadores van,  desde las lesiones (pequeñas ó graves), hasta la muerte; en el caso de las organizaciones los efectos pueden traducirse en  pérdidas económicas dadas por los paros en los procesos de  producción o  de prestación de servicios, roturas de equipos y/o maquinarias, disminución de la calidad, disminución de la productividad del trabajo, así como otros costos tales como: las  pensiones por invalidez total o parcial, indemnizaciones, etc., Las organizaciones y trabajadores , en situaciones de este tipo asumen costos  por la pérdida de tiempo de trabajo, así como el  tiempo perdido por otros trabajadores que interrumpen sus tareas, los costos por pérdida de clientes, etc.

En el marco de las organizaciones  entonces es importante identificar los factores de riesgos psicosociales  en los lugares de trabajo,  controlarlos y  evaluarlos. Esta evaluación debe tener como  fundamentos; los requerimientos legales, estándares internacionales, prácticas  y políticas de la organización al respecto, entre los que se encuentran los  siguientes: 

1.    SA 8000(Norma que  fue creada en 1997, por ResponsabilidadSocial Internacional (Social Accountability International - SAI): Constituye  una norma universal e  integral, que tiene  que ver con el establecimiento de condiciones de  trabajo que permitan  alcanzar la vanguardia en el desarrollo empresarial sostenible.

2.    Las Normas OHSAS 18000((Occupational Health and Safety Assessment Series): establecen pautas para gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional; en especial las normas  18001; las cuales  tienen en cuenta  un conjunto de estándares internacionales que son voluntarios y fueron diseñados con la asistencia de distintas organizaciones destacadas y certificadoras en el tema de seguridad e higiene, provenientes de más 15 países. Su publicación ha estado a cargo del British Standards Institute (BSI). Estas normas permiten implementar, mantener y mejorar la eliminación o disminución de riesgos y esta diseñada para integrarse en otros sistemas de gestión.

3.    Las obligaciones  de la organización contenida en el Código de Trabajo de cada país.

4.    Las políticas de salud; que incluyen  el establecimiento por parte de la organización  de un conjunto de prácticas dirigidas  a velar por la salud física y psicológica de sus trabajadores.

Esto significa entonces,  que las  organizaciones deben fomentar la gestión de riesgos psicosociales  como muestra de su compromiso por  mejorar las condiciones de trabajo y el ambiente laboral  en que se desarrolla la actividad laboral. Es preciso enfocar dicho análisis teniendo como premisa que las actuaciones en este tema  constituyen una  inversión socioeconómica y no un costo; lo cual facilitaría la gestión hacia la prevención de riesgos asociados con una mayor estabilidad socioeconómica, ambiental y financiera de las empresas y organizaciones.

El tratamiento de este tema  en la legislación laboral  de los diferentes países  se ha desarrollado vertiginosamente, por la connotación que ha tomado el tema en los últimos tiempos debido a que estas situaciones ya no afectan solamente  a la persona que los padece, sino que se han convertido en  problemas sobre lo que existe una obligación de prevención por parte de la empresa, en l os que hay que examinar los factores que han podido causarlos y determinar las medidas que pueden contribuir a proteger la salud de las personas afectadas y la estabilidad socioeconómica de la organización. 

La magnitud de los costos y pérdidas producidos por los riesgos psicosociales imponen la necesidad de gestionar adecuadamente los mismos, poniendo en práctica procedimientos que permitan la identificación, evaluación, tratamiento  y control de esta tipología de riesgo. Una de las áreas que más puede  influir en el logro de este objetivo,  lo constituye el área de la psicología organizacional.

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada