Busca:   en:
Inicio > Revista

Antecedentes históricos de la estadística y algunos conceptos básicos (Parte II)

Es la rama de las matemáticas que examina las formas de procesar y analizar datos, el estudio de la estadística se divide en dos categorías y dos tipos de variables

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ESTADÍSTICA.

Estadística. Es la rama de las matemáticas que examina las formas de procesar y analizar datos.

Variables. Son las características de los objetos de los individuos.

Población. Consiste en todo los miembros de un grupo acerca de los cuales se desea obtener una conclusión.

Muestra. Es una parte de la población seleccionada para el análisis. Parámetro.Es una medida que se describe una característica de la población. Estadístico. Es la media numérica que se describe alguna característica de la muestra.
 

TIPOS DE ESTADÍSTICA.

Por lo general, el estudio de la estadística se divide en dos categorías: la estadística descriptiva y la estadística inferencial.

Estadística descriptiva. Método para organizar, resumir y presentar datos de manera informativa.

Estadística inferencial. La estadística inferencial, también denominada inferencial estadística. El principal interés respecto de la estadística tiene que ver con encontrar algo relacionado con la población a partir de una muestra de dicha población. Métodos empleados para determinar una propiedad de una población con base en la información de una muestra.

 

TIPOS DE VARIABLES.

Existen dos tipos de variables: cualitativas y cuantitativas:

1)  Cuando  las  características  que  se  estudia  es  de  naturaleza  no  numérica  recibe  el nombre de  variables cualitativa o tributo. Algunos de los ejemplos de variables cualitativas son el género, la filiación religiosa, tipo de automóvil que se posee, estado de nacimiento o color de ojos.

2)  Cuando la variables que se estudia aparece en forma numérica, la variable se denomina variable cuantitativas. Ejemplos: saldo de cuenta de cheques, etc. Las variables cuantitativas pueden ser discretas o continuas.
•    Las variables discretas adoptan solo valores? y existen vacíos entre ellos.
•    Las observaciones de una variable continua toma cualquier valor ¿son todos los números reales? dentro de un intervalo específico.

 

NIVELES DE MEDICIÓN.

Los datos se clasifican por medio de niveles de medición, el nivel de medición de los datos rige los cálculos que se lleva acabo con el fin de resumir y presentar los datos y también determina las pruebas estadísticas que se deben realizar:
 
Datos de nivel nominal. En el caso del nivel nominal de medición, las observaciones acerca de una variable cualitativa solo se clasifican y cuenta. No existe un forma particular par ordenar las etiquetas.

Datos de nivel ordinal. El nivel inmediato superior de datos en el nivel ordinal.

Datos de nivel de intervalo. Incluye todas la características del nivel orinal pero además, la diferencia entre valores constituye una magnitud constante. Un ejemplo de nivel de intervalo de medición es la temperatura.

Datos de nivel razón. Todos los datos cuantitativos son registrados en el nivel de razón  de la medición el nivel de razón es el más alto. Posee todas las características del nivel de intervalo. Aunque, además, el punto 0 tiene sentido y las razón entre dos número es significativa, incluye (salarios, unidades de producción, peso, cambios, en los precios de las acciones, distancia sucursales, etc.

 

Referencias

Estadística aplicada a los negocios y la economía. Decima tercera edición. Lined,Marchal,Wathen. pp 22-16
Estadística para administración. Cuarta edición. David M. Levine, Timothy C.Krehbiel y Mark L.Bereson. pp 2-4.
Estadística     Para  administración  y  economía.  Decima  primera  edición.  Anderson, Sweeneqy Wiliams. pp2-4

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada