Busca:   en:
Inicio > Revista

Los riesgos psicosociales como factores de riesgo ocupacional. Una mirada desde la psicología organizacional

Debe incrementarse entonces, la actuación de las organizaciones en fomentar la gestión de riesgos laborales como muestra de su compromiso de mejorar las condiciones  y el ambiente de trabajo, a través de una adecuada gestión de riesgos. Entre los principales riesgos se encuentran los riesgos psicosociales que se originan en el entorno laboral y  que influyen en el rendimiento laboral  y en los resultados finales de las organizaciones en materia de rentabilidad, utilidades, cumplimiento de su objeto social, etc.

En este trabajo se pretende realizar un breve análisis de los riesgos psicosociales y sus implicaciones para trabajadores y organizaciones,  desde la Psicología organizacional. 

Las empresas y demás organizaciones,  tienen la responsabilidad esencial de producir mercancías o servicios para satisfacer las necesidades sociales y obtener  adecuados márgenes de  rentabilidad; sobre la base del cumplimiento de las obligaciones éticas de empresarios y funcionarios, vinculadas a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Debe incrementarse entonces, la actuación de las organizaciones en fomentar la gestión de riesgos laborales como muestra de su compromiso de mejorar las condiciones  y el ambiente de trabajo, a través de una adecuada gestión de riesgos. Entre los principales riesgos se encuentran los riesgos psicosociales que se originan en el entorno laboral y  que influyen en el rendimiento laboral  y en los resultados finales de las organizaciones en materia de rentabilidad, utilidades, cumplimiento de su objeto social, etc.

En este trabajo se pretende realizar un breve análisis de los riesgos psicosociales y sus implicaciones para trabajadores y organizaciones,  desde la Psicología organizacional. 

 

DESARROLLO.
La funciones y responsabilidades de las  empresas y demás organizaciones  no puede  limitarse a lograr altos niveles de ganancia y rentabilidad; a enseñar, fomentar y desarrollar valores y actitudes ante el trabajo y la sociedad en general, es importante también garantizar en su seno, un elevado nivel de gestión  frente a los riesgos derivados de sus actividades y debe ser consciente de la importancia de mejorar las condiciones de seguridad y salud de todos los trabajadores y funcionaros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el mejor estado de bienestar integral, físico, mental y social, que una persona pueda alcanzar y no solamente como la ausencia de enfermedades. En los últimos años  se discute en los círculos académicos y  centros de investigación en materia de Seguridad y Salud en el trabajo sobre el concepto de “salud integral”, considerada como  la principal condición del desarrollo humano y  de las organizaciones, si tenemos en cuenta que los recursos humanos constituyen el activo más importante de cualquier organización, del cual dependen su crecimiento y el cumplimiento de su objeto social;   sólo las organizaciones que han conseguido altos niveles de salud laboral y emprenden adecuados programas de  gestión  de riesgos laborales son capaces de contribuir de forma efectiva al desarrollo social, económico y medioambiental y, de esta manera, a una sociedad más sostenible. Un componente importante de la llamada salud integral de los trabajadores lo constituye  la salud mental de los mismos; en la que influye una adecuada gestión de los riesgos psicosociales.

Lo anterior constituyen importantes razones para llevar a cabo acciones en todas las organizaciones  que contribuyan a la gestión de la salud laboral, incluida los riesgos psicosociales, tema que debe formar parte de la Responsabilidad  Social Empresarial(RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC). 

En los últimos años se han realizado  importantes estudios  en muchos países acerca de los factores de riesgo ocupacional y la necesidad de su adecuado manejo por las organizaciones.  Los riesgos psicosociales se incluyen en la amplia gama de riesgos ocupacionales y  se destacan, junto a los riesgos ergonómicos,  en los primeros lugares de prevalencia. Esta situación  presupone la necesidad  de  intervenir en la identificación, manejo y control de dichos riesgos en todas las organizaciones. 

Desde el punto de vista del riesgo ocupacional se denomina  riesgo, a la probabilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.

Los riesgos ocupacionales son producido por diversas causas o factores de  riesgo.Los factores de riesgo ocupacional son aquellos vinculados a  la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.

En el caso de riesgos psicosociales, los factores que influyen en su origen  y desarrollo están vinculados a la interacción que se establece  en el ambiente de trabajo entre los trabajadores y los demás activos del proceso de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social. La interacción de estos elementos  en un momento dado, pueden generar cargas que afectan la salud de los trabajadores a través de mecanismos psicológicos y por tanto  el rendimiento en el trabajo y los resultados productivos y económicos finales.

Cuando se presentan  los factores organizacionales  negativos, estos pueden ocasionar  altos niveles de estrés que provocan que los trabajadores se enfermen con los consiguientes costos humanos y económicos de estas situaciones. Las personas afectadas pueden presentar   manifestaciones psíquicas como ansiedad,  depresión y/ó  alteraciones fisiológicas de diferentes sistemas,  fatiga física, etc.

Los  factores de riesgo  pueden estar agravados por altos niveles de demanda psicológicas (presión jerárquica burocrática y/o social, familiar y comunitaria)  de responsabilidad civil y social, planteadas a trabajadores con escasa autonomía sobre su proceso de trabajo y sobre las condiciones en las que lo realizan .

Según los autores consultados pueden ser numerosas  las situaciones de peligro  o de insuficiencias  en el ámbito laboral  y de entorno en  que se desarrolla la actividad laboral  que empeoran  los factores de riesgos psicosociales antes mencionados ; tales como: espacios de trabajo reducidos, hacinamiento, falta de ventilación, falta de bienes e inmuebles y equipos de trabajo, falta de equipos de cómputo; puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobreesfuerzo,  áreas contaminantes, edificaciones en deplorables condiciones constructivas, áreas de derrumbe, etc)

Lo anteriormente señalado indica la interrelación que se manifiesta entre los  riesgos psicosociales y los demás riesgos ocupacionales (riesgo químico, riesgo físico, riesgos ergonómicos, biológicos, etc). Esta constituye una importante razón para que los expertos en prevención de riesgos laborales coincidan en plantear que en el área de los riesgos psicosociales, no es posible establecer relaciones tan directas entre causas y consecuencias como en otros ámbitos de la prevención.

Por ejemplo; los efectos de una exposición continua al ruido, en el mecanismo conductor  puede ocasionar la fatiga del sistema osteomuscular del oído medio.

Los riesgos psicosociales como una de las áreas más importantes de los riesgos laborales, han sido  objeto de estudio de varios autores; de tal manera  se han formulado   varias definiciones, acerca del término: riesgo psicosocial. Entre las definiciones encontradas se encuentran las siguientes:

“Son aquellas características del trabajo que funcionan como “estresores”, es decir, son las altas demandas en el trabajo combinadas con los pobres recursos para afrontarlas .

“Son aquellas características de las condiciones de trabajo y sobre todo de su organización, que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés .

“El estrés en el trabajo es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo” .

“El estrés es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación” 

 

Referencias

1 Malestar Docente: Riesgo psíquico en el trabajo cotidiano. Deolidia Martínez. Material publicado en la Colección de Cuadernillos de Actualización para Pensar la Ensañanza Universitaria Año 2. Nº 5 Agosto de 2007.
2 http:// 3.bbblogspot.com/_31-n2Iardj8/
3 Ficha técnica del INSHT(Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) NTP703
4 Comisión Europea 2000
5 Comisión Europea 2000

Abierto en AGOSTO
Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada