Busca:   en:
Inicio > Revista

El juego en el desarrollo del niño

Aunque el ser humano está programado para experimentar con diferentes formas de juego a lo largo de la vida, en ninguna como la infancia este tipo de actividades forman parte integral del proceso de crecimiento personal.

En este artículo os damos pautas y recomendaciones para seleccionar el juguete que se adapte mejor al niño.

El juguete perfecto es aquel que estimule la imaginación y ayude a crecer jugando

 

Etapas de desarrollo de los niños y los juguetes

 

El desarrollo del niño pasa por varias etapas, cada una de ellas con necesidades de acuerdo a su desarrollo, aunque el ser humano está programado para experimentar con diferentes formas de juego a lo largo de la vida, en ninguna como la infancia este tipo de actividades forman parte integral del proceso de crecimiento personal, por ello el tiempo del niño dedicado a ello debe ser una parte importante del día.

Es importante tomar en cuenta que las edades de esta etapa son orientativas y que el desarrollo del niño es único, por lo que hay que tomar en cuenta su desarrollo para la selección del juguete.

De 0 a 6 meses: juguetes que presenten mucho contraste de colores, texturas y sonidos. Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.


De 7 a 9 meses: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Además de los anteriores se debe incluir juguetes con movimiento, como muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores, juguetes de baño.
De 13 a 18 meses: Empiezan o saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Una buena opción es incluir juguetes de construcción, cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos


De 19 a 24 meses: Los niños a esta edad hablan y comprenden, empieza a descubrir su entorno. Los juguetes para esta etapa, además de los de movimiento, deben ser aquellos que sirvan para expresarse, como pizarras, pinturas, instrumentos musicales, instrumentos musicales.


De 2 a 3 años: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares, por los que hay que proporcionarle juguetes de imitación que les ayuden a simular la vida real. En esta etapa están las palas, rompecabezas, construcciones, instrumentos musicales, plastilina, triciclos, vestidos, cochecitos, sillitas y teléfonos de juguete.


De 3 a 5 años: Los niños empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos. Patines, zancos, triciclos, títeres, cuentos, muñecos, puzles, encajables de piezas y Juegos electrónicos de preguntas y respuestas sobre letras, números, reconocimiento de sonidos


De 6 a 8 años: La sociabilización aumenta y sienten la necesidad de sentirse acompañado de sus iguales y a compartir con ellos sus experiencias, juegos y actividades. Aumenta el interés por los juegos simbólicos y de reglas, los juegos que le ayuden a ampliar sus conocimientos o practicar los que ya tienen despiertan su interés, ya que es la edad en que preguntan todo. Bicicletas, patines, zancos, marionetas, juegos de imitación de oficios, juegos de imitación de la vida diaria , trenes, juegos de manualidades, puzles de más de 50 piezas, juegos de preguntas y respuestas, de memoria, lotos , de habilidades como canicas, dianas con dardos o deportivos.


De 9 a 11 años: La curiosidad de los niños se transforma en ansias de conocimiento y los niños prefieren relacionarse entre sí y comparar las habilidades que han ido adquiriendo a través de juegos de grupo, los juegos de reglas son los que realmente acaparan su interés. Puzles, Mosaicos, construcción de modelos a escala o que reproduzcan con todo detalle, jugos de creación artística, juegos de magia, científicos, de memoria, deducción, estratégicos, de vocabulario y conocimientos, juegos clásicos de damas, parchís, dominós, tres en raya, etc.


Más de 12 años: Hasta ahora el niño ha podido probar muchos recursos lúdicos y empieza a construir su propia identidad, ahora en función de sus intereses y de los de su círculo de amigos y amigas dedica su tiempo a juegos cada vez más complejos. Experimentos científicos, modelismo, puzles de más de 500 piezas, juegos de mesa complejos y de habilidades, juegos de rol, etc.
 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada