Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Cuál es la sintomatología de las dificultades de aprendizaje?

 Todos los alumnos son diferentes, tanto en sus capacidades, motivaciones, intereses, valoraciones, ritmos evolutivos, estilos de aprendizajes, etc. y e todas las dificultades de aprendizaje son en sí mismas contextuales y relativas y  ponen el acento en el propio proceso de interacción enseñanza – aprendizaje.

La sintomatología más general en los alumnos con dificultades de aprendizaje incluye problemas del tipo de los que se indican en los siguientes campos de la conducta y del aprendizaje:

* Área Motora:
- hiperactividad
- hipoactividad ( bajo nivel de actividad motora )
- torpeza motora
- dificultad en la coordinación.....
* Área verbal:
- problemas en la codificación / decodificación simbólica
- irregularidades lectoescritoras
- disgrafías............
* Atención:
- bajo umbral de concentración
- dispersión...
* Área Emocional:
- desajustes emocionales leves
- el niño puede cambiar de temperamento de un momento a otro sin causa aparente
- tienen baja tolerancia a la frustración, a la primera dificultad que se le presenta en cierta actividad que este realizando la abandona
- escasa autoafirmación personal.....
* Memoria:
- dificultades de fijación
- olvidos......
* Percepción:
- inadecuada reproducción de formas geométricas
- confusión figura fondo
- inversiones de letras......
* Sociabilidad:
- inhibición participativa
- escasa habilidad social
- agresividad......

¿ A QUÉ SE DEBE ESTE TIPO DE TRASTORNOS ?


Sueles distinguirse tres fuentes causales:

1)La Fisiología ha puesto énfasis en la disfunción cerebral mínima, ligada a determinadas “localizaciones cerebrales”. Una disfunción del hemisferio cerebral izquierdo, que es normalmente la sede del lenguaje, podrá explicar ciertas dificultades para el aprendizaje verbal; o una disfunción del hemisferio derecho podría ser la causa de dificultad en determinados aprendizajes de tipo motor. Otro factor es el de la dominancia lateral, constatándose que los diestros o siniestro puros suelen tener menos dificultades de aprendizaje que aquellos con lateralidad cruzada.

2) La explicación Psicológica tiende a interpretar que los trastornos emocionales que pudieran estar asociados a dificultades de aprendizaje serían la consecuencia de tales dificultades, poniendo el acento en los factores cognitivos y niveles madurativos de desarrollo.

3) Desde la Sociología se hace hincapié en los aspectos familiares ( déficits de estimulación tanto en lo sensorial y psicomotor cuanto en lo cognitivo y verbal, mal aprovechamiento de los llamados períodos críticos de maduración ) y escolares ( despersonalización de la enseñanza, inadecuación de métodos y materiales educativos, deficiencias curriculares y organizativas ).

¿ SE PUEDEN PREVENIR ?

La prevención pasa por la continuidad de la investigación pedagógica; por la mejora cualitativa de la educación temprana, iniciada ésta desde el comienzo mismo de la vida y sustentada por las leyes y principios que rigen el desarrollo biológico, psicológico y social; por la mejora del sistema educativo ( metodologías, formación psicopedagógica de los profesores... ); por una mayor formación y compromiso educativo de los padres y por una generalizada preocupación social por la educación y el ambiente ofrecido a los niños.

Ya se sabe que todos los alumnos son diferentes, tanto en sus capacidades, motivaciones, intereses, valoraciones, ritmos evolutivos, estilos de aprendizajes, etc. y que todas las dificultades de aprendizaje son en sí mismas contextuales y relativas y que ponen el acento en el propio proceso de interacción enseñanza – aprendizaje.

Es importante señalar que “el alumno aprenda o no, no depende solamente de él, sino del grado en que las ayudas del profesor estén ajustadas al nivel que muestra el alumno en cada tarea de aprendizaje. Si el ajuste es apropiado el alumno aprenderá y progresará, cualquiera sea su nivel”.

Generalmente el diagnóstico no se realiza en las fases iniciales del rendimiento escolar, sino cuando el fracaso escolar ya es un hecho consumado. De ahí que la intervención y rehabilitación de este fracaso normalmente se lleve de forma demasiado tardía.

En el tratamiento de los alumnos con dificultades de aprendizaje hay que señalar los siguientes principios psicopedagógicos de actuación general:
- Partir de un diagnóstico correctamente formulado por el profesional competente.
- Elaborar un programa de refuerzo adaptado a las dificultades existentes.
- Seleccionar actividades productivas en función del nivel de maduración del sujeto y de su propio estilo de aprendizaje.
- Controlar de modo permanente la evolución de los aprendizajes.
- Administrar con la máxima precisión refuerzos positivos.
- Combinar metodologías lúdico – activas variadas.

 

Referencias

· Psicomotricidad: Tono y Equilibrio / Apuntes Pedagógicos 2 por José Jiménez Ortega.
· Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad. Sandra F. Rief. Editorial Paidós (2000)España.
· Belloch, Sandín (1996): Manual de Psicopatología. McGraw – Hill Interamericana España.
· CIE 10, Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico (1992) Organización Mundial de la Salud. Madrid. Mediator.
· DSM - IV, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (1997). Barcelona. Masson.
· Introducción a las ciencias de la educación de Ethel M. Manganiello. (1992) Editorial Librería del Colegio.
· ( ADHD – Fundación para la Investigación del Déficit Atencional e Hiperkinesia ) por el Dr. José Félix Nani / Docente Aut. De Pediatría U.B.A., Profesor Asist. De Pediatría U.B.A., Jefe División Médicoquirúrgica Hospital de Rehabilitación M. Rocca Bs.As. Madero 409 teléfono: 4642 – 0684.
· Fejerman: Disfunción Cerebral Mínima. Actualizaciones Rev. Soc. Arg. De Pediatría (1975.
· Fejerman: Problemas de Aprendizaje – algunas antinomias conceptuales. Buenos Aires Fonoaudiológica (1991).
· Gessel e Ilg: Diagnóstico del Desarrollo. Buenos Aires Paidós 1962.
· Nani: Crecimiento y Desarrollo. Kofman Buenos Aires Celicius 1990.
· Varios: Revista de educación: Investigación sobre integración educativa. Madrid. Centro de publicaciones del MEC. 1987.

Entregas de Juguetes antes de NAVIDAD
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Imprimir Imprimir

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2018 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada