Busca:   en:
Inicio > Revista

Los modos de desempeño en relación a los niveles cognitivos de Claudia Allen (Parte VIII)

 Las acciones exploratorias se refieren a los cambios en el control neuromuscular que pueden producir diferentes efectos en los objetos materiales. El paciente detecta el mejor efecto mediante la exploración de las propiedades características de los objetos, intentando con diferentes acciones.

Jorge Valverdi | 30/07/2014

Nivel 5 Acciones exploratorias

Las acciones exploratorias se refieren a los cambios en el control neuromuscular que pueden producir diferentes efectos en los objetos materiales. El paciente detecta el mejor efecto mediante la exploración de las propiedades características de los objetos, intentando con diferentes acciones. Puede determinar qué es lo mejor que se puede hacer de acuerdo a sus preferencias personales o las normas sociales, en este contexto el objetivo que parece tener sentido para el paciente es aprender una nueva manera de hacer las cosas, donde el aprendizaje es reconocido y puede repetirse durante el proceso de realizar una acción. La incorporación de nuevas acciones le permite al paciente evaluar los efectos de sus acciones durante el proceso de hacer la acción.


Para hacer una valoración de los efectos de las acciones, el paciente toma en cuenta la experiencia anterior y hace un cálculo aproximado acerca de lo que los efectos pueden producir en los objetos presentes, mientras que para la acción que se está llevando a cabo, el paciente puede verificar la exactitud de la valoración. Se puede detectar un efecto inesperado o no deseado, y la acción puede variar para producir un efecto diferente. Las acciones variadas y los efectos permiten que el paciente pueda saber qué es el mejor efecto.

Las valoraciones de los efectos pueden ser caracterizados como efectos primarios, secundario y su potenciales efectos secundarios. El principal efecto es el cambio que pretende el paciente más sobre el objeto material que sobre las estimaciones individuales, que pasarán por las acciones variables. Los efectos secundarios son la consecuencia natural e inevitable de seguir el curso de la acción, teniendo en cuenta las propiedades de los objetos. Los posibles efectos secundarios son naturales pero no inevitables y dependerá de una combinación de condiciones frecuentes.

La espera para ser asistido es necesaria para llevar a cabo la supervisión, mientras que aprender a hacer las acciones motoras nuevas o actividades, es necesario para evitar efectos secundarios desfavorables y garantizar de esta manera, el cumplimiento de las medidas de seguridad en situaciones de peligro.

Deambulación: se pueden demostrar nuevos patrones de movimiento y practicar hasta mejorar el aprendizaje, hacer ajustes continuos en el nuevo aprendizaje motor y corregirlos durante el proceso de movimiento con las instrucciones verbales y demostraciones. La aplicación y uso de los patrones de movimiento y nuevas ayudas para la movilidad deben ser monitoreados hasta que estos estén bien aprendidos. Puede ser necesaria la asistencia para juzgar la distancia, espacio, ritmo, resistencia, y el dolor. La precisión del auto-informe y la comprensión de las limitaciones funcionales pueden mejorar cuando se habla de la actuación de los patrones de movimiento nuevo.

Auto-cuidado: pueden requerir asistencia con la selección y programación de las actividades diarias de acuerdo a los cambios físicos y habilidades cognitivas. Las discusiones acerca de los peligros en el uso de los equipos adaptados pueden ser entendidas cuando los objetos peligrosos están presentes o durante el proceso de ejecución; la posibilidad de efectuar discusiones abstractas no puede ser entendida. El paciente puede actuar impulsivamente aunque haya entendido los riesgos y aprendido las medidas de seguridad. Cuando se siente frustrado, puede cuestionar la necesidad de hacer actividad, insistir en una manera ineficaz o ineficiente de hacer las cosas, ignorar las medidas de seguridad, o dejar de trabajar para hablar

Comunicación: las conversaciones que emplean nueva información pueden ser concretas y centradas en sí mismas. El razonamiento abstracto no se puede entender o seguir de manera inflexible. La asistencia puede ser necesaria para que el paciente siga las instrucciones por escrito, planificar actividades futuras, establecer prioridades, y anticiparse a las necesidades y riesgos de seguridad.

5.0 Comparación y cambio de las variaciones
En la comparación y cambio de las variaciones, las diferencias en la cantidad de fuerza, presión, o rango de movimiento aplicado a un objeto material produce diferentes efectos. La comparación y el cambio permanente requieren de toda la atención por parte del paciente durante el trabajo por lo que es necesario que éste no este hablando y trabajando al mismo tiempo. El paciente puede comparar instrucciones para hacer una secuencia de pasos con la experiencia anterior para identificar las similitudes y diferencias. En cuanto a las similitudes, estas pueden ser re-domesticadas es decir re-eleboradas en función de las necesidades domesticas, en tanto las diferencias pueden ser resaltadas.
El paciente puede agrupar esta información para aprender una secuencia de pasos nuevos, pudiendo ver una secuencia de pasos y repetir el proceso, pero no pueden formar una nueva secuencia de manera independiente.

Puede efectuar una valoración acerca del ajuste interno de aquellas acciones necesarias para producir un efecto diferente. Las variaciones neuromusculares pueden hacerse durante todo el proceso de ejecución, estas son auto-alteraciones iniciadas en las acciones motoras realizadas para detectar la relación entre los cambios en las acciones motoras y los efectos sobre los objetos. Cuando el profesional puede valorar la relación entre las acciones y los efectos sorprendentes, el paciente puede llegar a aprender a producir el efecto de modo concreto. Los materiales que ofrecen resistencia son más difíciles de hacer desde el punto de vista conceptual. Se pueden observar las variaciones inconsistentes en la cantidad de fuerza y rango de movimiento, con un cambio considerable en las acciones y efectos. Las variaciones efectivas no se repiten constantemente, lo que alude a que los nuevos modelos están formados conceptualmente, pero no están almacenados. Después de algunas variaciones es necesario efectuar un análisis de estas, el paciente puede dejar de hablar o hacer otra cosa. Cuando el paciente es persistente para aprender puede que consuma una gran cantidad de tiempo y energía.

El paciente puede reconocer la opción de continuar o suspender una actividad. No es necesario que cumpla con las actividades identificadas por los demás, puede tener un horario para las actividades diarias y pueden hacer citas y tratar de programar eventos poco frecuentes. Con frecuencia inusual, el paciente puede llegar tarde, faltar o llegar en el momento equivocado para las citas, el ritmo del movimiento y el ritmo del discurso no pueden ser alterados por encargo de un tercero.

El paciente puede vivir solo con controles semanales para controlar la seguridad y la resolución de problemas, si se llevaron a cabo las indicaciones médicas, examinar los efectos potencialmente peligrosos de la conducta impulsiva. El paciente puede tener éxito en el trabajo con apoyo de un entrenador laboral y obtener una actividad comunitaria regular propia.

5.2 Discriminación
La Discriminación es la estimación acerca de la importancia de un efecto primario que tienen las acciones sobre la apariencia externa de los objetos al mismo tiempo que se realiza el proceso de producir el efecto. Los objetos se pueden rotar y tener en cuenta cuando se trabajan en ellos para inspeccionar los efectos y propiedades de la superficie, estas son: el brillo, la textura, la uniformidad, suavidad, resaltando aquellos objetos que forman parte de la apariencia externa. Las pruebas de estereognosis que utilizan materiales de diferentes texturas pueden comenzar a ser significativa para el paciente

El paciente puede efectuar valoraciones acerca de cómo las acciones producen efectos primarios en el aspecto externo de los objetos. Los efectos secundarios en las propiedades de la superficie de estos pueden ser observados y corregidos después de que se produzcan pequeñas rayas, reflejos, manchas, empañaduras, reflejos y bordes irregulares. El paciente no puede anticipar estos efectos secundarios durante el trabajo, por lo que es necesaria la asistencia para mejorar los efectos propios de la superficie.

Pueden realizarse ajustes posturales de acuerdo a los principales efectos en los objetos, tales como pararse derecho para ver una línea recta. Las pruebas para valorar la apraxia motriz que requieren un ajuste postural de las acciones imaginadas, no pueden empezar a ser fiables hasta este nivel.
La consideración acerca del conocimiento de los ejes horizontal y vertical puede ocurrir simultáneamente. El paciente puede seguir una línea diagonal con un análisis exhaustivo de la muestra. Los grupos de dos o más objetos pueden juntarse para formar una unidad funcional, tales como bultos, pilas, o kits. El paciente puede tirar los desechos en el cesto de la basura sin que se le pida que lo haga, como también iniciar las acciones para encontrar herramientas y materiales que permitan alterar los efectos para que puedan hacerse rápidamente y sin considerar los efectos secundarios, cometiendo muchos errores. El comportamiento puede parecer impulsivo, porque el paciente puede considerar los efectos primarios, sin estimar los efectos secundarios.

Puede hablar y trabajar al mismo tiempo, pero no puede dejar de pensar, la conversación puede extenderse más allá de lo que el paciente está haciendo en ese momento. Puede hacer comentarios que son irreverentes en relación a las normas sociales como si fueran broma, o algo familiar de modo indebido. El paciente puede tener dificultad para adaptarse a un horario o al cambio de ritmo. Pueden ser de utilidad el uso de relojes, calendarios, agendas, alarmas, y otras ayudas memoria, con una dependencia de estos y otros recordatorios para seguir un horario.

El paciente puede vivir solo con controles semanales para controlar la seguridad, efectuar el cumplimiento médico, y examinar los efectos potencialmente peligrosos de alguna conducta impulsiva. Puede ocurrir que se logre éxito en el trabajo con apoyo de un entrenador laboral y la participación en eventos de la comunidad.

5.4 Aprendizaje autodirigido
El aprendizaje autodirigido es el inicio de cambios que mejoren la eficacia para la eficiencia en el desempeño y pueden incluir alteraciones en las herramientas, la secuencia de pasos, medida lineal o área de trabajo. Se pueden observar ajustes en la motricidad fina. Cuando una herramienta diferente o suministro es necesario, el paciente puede buscar alrededor de toda el área de trabajo para obtener el elemento deseado. Se pueden formar y recordar una nueva solución a un problema.

Las propiedades espaciales de los objetos son tenidos en cuenta, las que son partes de los objetos en relación con la totalidad e incluyen los espacios entre los objetos, el espacio entre las partes de objetos, espacios negativos, superposición de las partes de los objetos, sobre y debajo de los tejidos y piezas pequeñas como juntas, esquinas, ángulos, arcos y trozos más pequeños que 35 milímetros. Se pueden considerar arreglos diferentes para mejorar el equilibrio o la armonía en el aspecto general.

Los pacientes pueden evadir el inevitable efecto secundario, pero no reconoce o es inflexible acerca de los posibles efectos secundarios. Pueden ocurrir que sea insistente en su propio método de hacer las cosas, pueden ser necesarias las precauciones adicionales debido a que los errores son inabordables o demasiado peligrosos.

El paciente no puede persistir si la tarea es tediosa, por lo que pueden solicitar mas tiempo para cambiar el ritmo, estar a tiempo o seguir un programa. Las actividades de tiempo libre siguen las prioridades personales y pueden ser estimuladas en el momento. El paciente puede vivir solo y trabajar en puestos de trabajo que le permiten un amplio margen de error.

5.6 Consideración de las normas sociales
La consideración de las normas sociales es el ajuste del desempeño en relación a los resultados de la tarea, de acuerdo a las expectativas convencionales. Las tendencias culturales, modas pasajeras, la política, las estaciones y los días festivos pueden ser considerados y discutidos. Los cambios en la correspondencia entre partes de un todo se puede hacer para mejorar la simetría, equilibrio, proporción y armonía de acuerdo a los actuales valores culturales. El paciente puede armonizar, coordinar, o mezclar sombras y patrones de acuerdo a las modas actuales. Los cambios en el ritmo de las acciones se pueden hacer por encargo.

Puede ocurrir que valore acerca de cómo el volumen de un objeto puede caber en un espacio tridimensional tales como mover muebles, organizar armarios, estacionar un auto, o abrir una puerta mientras está sentado en una silla de ruedas. El paciente puede ver estas interrelaciones entre las partes y el todo en un espacio tridimensional con la ayuda.

El paciente puede describir las propiedades de los objetos y discutir las formas de ajustar los efectos primarios y secundarios de las propiedades de los objetos. Se pueden comparar dos conjuntos de instrucciones, y un método puede ser sustituido por otro después de la comparación. Desafortunadamente, no se pueden entender los posibles efectos secundarios, incluyendo los efectos secundarios de los medicamentos. El conocimiento interno del paso del tiempo puede permitir al paciente ajustar el ritmo de su solicitud. El paciente puede inusualmente ponerse a trabajar haciendo las cosas y olvidar el paso del tiempo.

5.8 Consulta
La consulta es la búsqueda de opiniones acerca de los efectos esperados sobre el resultado del trabajo y los efectos secundarios no deseados, para esto el paciente debe suponer que las actividades tienen el potencial de efectos secundarios no deseados y buscar asesoramiento para evitar riesgos. Los efectos futuros de las propiedades de los objetos pueden ser discutidos y ser entendidos con la presencia de los objetos materiales.

El paciente puede formar una cadena o una secuencia de efectos en los objetos cuando estos están presentes, pudiendo anticipar inevitables efectos secundarios, pero puede que tengan que ser explicados por los demás. Los efectos esperados se pueden describir y puede ser buscado el asesoramiento. Las necesidades de los demás no pueden ser anticipadas. El paciente puede formar cadenas de efectos posibles pero no puede revertir la forma de imaginar acerca de cómo un nuevo efecto pudo ser logrado por otra persona.

Las variaciones en el ritmo pueden hacerse de acuerdo con las propiedades de los objetos, efectos secundarios y las superficies. Estas variaciones son por iniciativa propia. Puede ocurrir que reflexione sobre el futuro inmediato de una semana y buscar consejos sobre los efectos secundarios de los cambios de horario.
 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada