Busca:   en:
Inicio > Revista

La prematurez y el bajo peso al nacer en relación a las dificultades neuropsicológicas en los aprendizaje: abordaje desde la clínica psicopedagógica.

El nacimiento de un bebé prematuro o de bajo peso constituye un evento movilizador en el seno familiar, que provoca ansiedad, temor ante lo desconocido y sentimientos de angustia y desprotección sobre ese bebé indefenso. Históricamente tenían pocas posibilidades de sobrevida sinembargo los avances de la tecnologia ocasionaron la disminución de las tasas de mortalidad .

 Presentación.
Desde la psicopedagogía, es necesario concebir a los aprendizajes como procesos complejos que lejos de explicarse con el aporte del corpus teórico de una disciplina, exige contemplar una mirada interdisciplinaria bajo el supuesto de que es una postura ingenua creer que en una disciplina encontraremos “la” respuesta.

Se hace necesario y enriquecedor, a los efectos de “ ampliar” la mirada y no realizar interpretaciones sesgadas, incluir y considerar en la tarea clínica los aportes de las neurociencias, la genética, el psicoanálisis, la psicología cognitiva, etc. Mencionados aportes , con sus respectivos cuerpos teóricos, “ deberán funcionar como cajas de herramientas, es decir, como instrumentos de reflexión y no como sistemas conceptuales cerrados” .

En este contexto, el presente trabajo abordará la temática de la prematurez y el bajo peso al nacer en relación a las dificultades neuropsicológicas en los aprendizajes.

Con tal propósito, se hará un recorrido, a través del análisis y de la consulta de distinta bibliografía, de diferentes aspectos teóricos relacionados con la temática en cuestión.

A los fines organizativos, la exposición se vertebrará en los siguientes ejes:

Presentación.
Desarrollo: el mismo se organizará en dos partes. En la primera, se expondrán aspectos generales en torno a qué se entiende por recién nacido pretérmino y/o de bajo peso, desarrollo del Sistema Nervioso, posibles contingencias que pudiesen surgir y cómo repercute en el normal neurodesarrollo.
En la segunda etapa, se intentará describir las secuelas de la prematurez y el bajo peso al nacer en relación con los aprendizajes y el rol de la clínica psicopedagógica incorporando algunas claves teóricas que se hacen necesario considerar.
Conclusiones.

El presente trabajo se planteará a partir de la siguiente hipótesis:

“Los recién nacidos prematuros y/o de bajo peso al nacer constituyen poblaciones de riesgo, ya que tienen mayores posibilidades de presentar alteraciones en su neurodesarrollo, que se podrán poner de manifiesto a partir del nacimiento o con posterioridad, mediante el incremento de una Disfunción Cerebral Mínima. De allí la necesidad de atención profesional temprana”.

A los efectos de establecer acuerdos semánticos con respecto a cada concepto implicado en la hipótesis, resulta pertinente definir operacionalmente a cada uno de ellos:

Nacidos pre- término: todo niño nacido con menos de 37 semanas de gestación.

Nacidos con bajo peso: todo niño nacido con menos de 2500 gramos.

Riesgo: concepto que implica mayor posibilidad de padecer un daño.

Factor de riesgo: atributo cuya presencia se asocia con un aumento en el riego de padecer un daño.

Neurodesarrollo: acontecimientos centrales del crecimiento y complejización del Sistema Nervioso Central y Periférico y sus logros potenciales. Implica fenómenos embrionarios como la proliferación celular, dendrítica y axonal, la migración neuronal, la diferenciación a partir de células precursoras y la muerte celular programada.

Disfunción Cerebral Mínima: cuadro que implica alteraciones en diversas funciones cerebrales superiores que se expresan a través de trastornos de la motricidad, conducta, de los niveles superiores del lenguaje y en diversas áreas neuropsicológicas como dificultades en la memoria, la atención y neuromadurativas como el aprendizaje en general y la lectura y escritura en particular. En síntesis, la DCM supone una alteración funcional que tiende a mejorar con la maduración, comprendiendo a aquellas poblaciones con capacidad intelectual normal que presentan alteraciones en uno o varios procesos cognitivos o comportamentales, cono consecuencia de alteraciones ligeras o moderadas del Sistema Nervioso.

Atención temprana: programas de intervención terapéutica y educativa, dirigidos a niños de 0 a 6 años con problemas en su desarrollo, sus familias y entorno, destinados a prevenir o minimizar las posibles alteraciones o deficiencias ya existentes .

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada