Busca:   en:
Inicio > Revista

Estilo de vida y autopercepción sobre salud mental en el adulto mayor . (Parte II)

Se halló que los ancianos tenían conocimientos inadecuados sobre las actividades que podían realizar en cuanto a sexualidad y estilos de vida. Además, se evidenciaron manifestaciones psicopatológicas que pueden aparecer en esta etapa de la vida.

MÉTODOS 
Se efectuó un estudio descriptivo y transversal de 15 adultos mayores pertenecientes al consultorio 23 del Policlínico Universitario 30 de Noviembre de Santiago de Cuba, con vistas a identificar su estilo de vida y autopercepción sobre salud mental.
 
En esta investigación fueron incluidos los ancianos sin limitaciones físicas que le impidieran su traslado al centro comunitario de salud mental, ni demencia que le imposibilitara la actividad cognoscitiva (165 adultos mayores, 102 mujeres y 63 hombres); posteriormente se realizó un muestreo estratificado por sexo y se aplicó el método de la lotería para seleccionar la muestra.
 
Se confeccionó una guía de entrevista estructurada que tuvo en cuenta los hábitos, costumbres y estilos de vida, edad, sexo, hábitos de fumar, ingestión de bebidas alcohólicas, prácticas de ejercicios físicos, participación en juegos, visita al familiar; actividades culturales, tales como visita al cine, ver televisión, práctica de la lectura, participación de algún club o sociedad, participación en alguna ocupación, en las actividades de la familia y la sexualidad. También se aplicó el test psicométrico Cornell Index para evaluar si existían síntomas psicopatológicos.
 
Entre las variables analizadas figuraron: conocimiento sobre el envejecimiento, presencia de estrés, ansiedad, depresión en el anciano, edad, sexo, hábito de fumar, ingestión de bebidas alcohólicas y práctica de ejercicios físicos.
 
Los conocimientos que tenían los ancianos sobre el proceso de envejecimiento se consideraron adecuados cuando de los aspectos evaluados 5 o más eran correctos, e inadecuados si tenían menos de 5 respuestas correctas. Se creó una base de datos donde se plasmó la información obtenida. Además, se utilizó como medida resumen para las variables cualitativas el porcentaje.
 
RESULTADOS 
La muestra el conocimiento global del adulto mayor sobre el envejecimiento, donde solo 13,3 % era adecuado.Respecto al conocimiento de los gerontes sobre la interrogante para qué quedan los ancianos, 46,7 % fue adecuado.
 
Obsérvese en la tabla 3 que en cuanto al conocimiento sobre la sexualidad en el anciano, solo 40,0 % resultó adecuado.
 
Al analizar los estilos de vida se halló que solo en 33,3 % de los adultos mayores eran favorables.
 
Uno de los factores que más influyó en el resto de los ancianos fue el uso de hábitos tóxicos, tales como: café, tabaco, ingestión de bebidas alcohólicas y sedentarismo.
 
En la casuística predominaron los gerontes sin alteraciones psicopatológicas (73,3 %) y entre las alteraciones la más frecuente fue la ansiedad con 26,7 %, seguida de la depresión con 20,0 %
 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada