Busca:   en:
Inicio > Revista

Instrumentos de evaluación Una aproximación a la teoría de Claudia Allen (parte IV)

El Conocimiento situacional de la discapacidad, es una desorganización en la capacidad para registrar y comprender las relaciones entre los objetos, en situaciones de la vida diaria. En el Conocimiento situacional se incluyen las actividades que uno hace en su casa y en la comunidad, los que son básicos para la vida en un grupo social. Una vez más las actividades más comunes probablemente transcultural, son analizadas.

Jorge Valverdi | 15/02/2015

1.1. Conocimiento situacional de la discapacidad

El Conocimiento situacional de la discapacidad, es una desorganización en la capacidad para registrar y comprender las relaciones entre los objetos, en situaciones de la vida diaria. En el Conocimiento situacional se incluyen las actividades que uno hace en su casa y en la comunidad, los que son básicos para la vida en un grupo social. Una vez más las actividades más comunes probablemente transcultural, son analizadas.

0.
El Mantenimiento del hogar incluye el reconocimiento de la acumulación de polvo, suciedad y el desorden; obtener artículos de limpieza, barrido, fregado, pasar la aspiradora; lavado y pulido del piso, sacar el polvo de los muebles, ventanas, otros sin importancia, lugares de servicios, y baratijas; limpieza del inodoro, bañera, Ducha, pileta del cuarto de baño y cocina, y bar, mantenimiento de los cajones, armarios, ordenado de las alacenas; recoger las cosas y ponerlas fuera; decidir cuando las cosas tienen que ser reparadas, reemplazadas, o descartados, y sacar la basura. En esta categoría se excluye la preparación de alimentos y participación en actividades familiares.

1.
La preparación / obtención de los alimentos incluye tomar un libro de recetas de alimentos, planificar una dieta equilibrada, preparar una lista para el supermercado, obtener los alimentos, almacenar los alimentos, seguimiento de una receta, controlar los platos, poner la mesa, servir los alimentos, limpiar la zona de preparación de los alimentos y utensilios, lavar los platos y limpiar la mesa, descartar los que estén en mal estado o los alimentos que no hayan sido consumidos. En esta categoría se excluye el comer, y compartir actividades en familia.

2.

Gastar dinero incluye la comprensión del valor de la moneda local, reconocimiento de las situaciones que exigen el pago de bienes y servicios, ser conscientes de los precios actuales, calcular los gastos, cambiar el dinero, y dar el vuelto, llevar las cuentas del dinero gastado; adaptarse a los cambios de precios así como a los cambios en la renta de las personas; preveer las futuras compras, pagar las facturas, utilizar el crédito; saldar la chequera y planificar la seguridad financiera. Esta categoría excluye la realización de las compras.

3.
Las compras incluyen decidir sobre los temas necesarios tales como: visitar los negocios y centros comerciales para examinar las mercaderías; controlar los catálogos de venta por correo, controlar los folletos de publicidad o las ventas especiales, recordar la idea de comprar algo; ubicar las mercancías dentro de un almacén, comparar los productos y precios; reconocer el presupuesto y ajustar las compras de acuerdo a lo que uno puede permitirse; decidir sobre el método de pago, y proteger el dinero, cheques y tarjetas de crédito de eventuales robos. No incluye el gasto de dinero.

4.
Hacer la lavandería incluye reconocer cuando la ropa está sucia; colocarlas sin obstaculizar; clasificarlas según el método de limpieza y color; cargar la lavadora o la pileta de lavar y lavarlas, clasificarlas para el secado; cargar la secadora, colgarlas o tenderlas para secar; ver la necesidad de planchado y colocar la prendas de tejido colgándolas de elementos plegables; hacer remiendos simples de los agujeros o sustituir los botones, colocar la ropa y sábanas afuera de la casa. Se incluyen lavado a mano, lavado a maquina y limpieza en seco.

5.
Realizar viajes incluye el uso para si mismo de un vehículo como medio de transporte o de vehículos similares dentro de los edificios y alrededor de la comunidad. Los vehículos incluyen carros, vagones, sillas de ruedas, bicicletas, coches, autobuses, trenes y aviones. Realizar viajes puede consistir en seleccionar un destino; decidir sobre los medios de transporte y ruta y el tiempo para ir y volver; recoger los objetos necesarios para el viaje, y encontrar el camino de regreso. En esta categoría se excluye ir a pie y el rol de la discapacidad.

6.
Las llamadas telefónicas incluyen la comprensión de cómo utilizar el teléfono, tomar la decisión para realizar una llamada, y obtener los números para marcarlos, la opción para dejar mensajes, responder el teléfono, transmitir los mensajes; llevar las cuentas para los cambios de la zona horaria, reconocer una situación de emergencia, la utilización de números de emergencia y el pago de las facturas telefónicas. La categoría excluye a la conversación.

7.
Adaptarse a los cambios en la rutina incluye el reconocimiento fuera de lo común de las situaciones presentadas por los objetos materiales; diferenciar el cambio de peligros o de una situación de emergencia; identificar las distintas maneras de adecuación, ajustarse a las acciones de patrones de acciones motoras, y a la evaluación y perfeccionamiento de su curso de acción. Los protocolos de seguridad ya conocido por la persona, son excluidos tales como: las respuestas a situaciones de emergencia.

8. Otros

9 Sin especificar


1.2. Rol ocupacional en la discapacidad

El rol ocupacional en la discapacidad es una "desorganización en la capacidad de organizar y participar en las actividades de rutina relacionadas con el tiempo de ocupación, no sólo se limita a la realización del trabajo" (ICIDH, 1980, p. 152). Identificar los roles ocupacionales de las actividades que la persona hace durante el día, lo que puede hacer solo pero aún son limitadas por patrones sociales de desempeño. La lista de actividades que la gente hace como parte de su rol profesional es amplia. Las habilidades cognitivas que son factores esenciales para hacer una variedad de actividades se identifican y analizan.

0.
Planificación / hacer mayor un rol en las actividades es organizar una horario para de cumplir con las obligaciones esenciales tales como, ir al trabajo o a la escuela, ser un ama de casa. Un mayor rol incluye un cronograma, informar, negociar, y colaborar con otros acerca de los cambios en el cronograma, teniendo en cuenta los efectos secundarios que los cambios en las actividades programadas podrían tener sobre los demás.

1.
Planificación / hacerse un tiempo libre para actividades, es organizar su tiempo para hacer actividades elegidas que puede o no requerir adhesión a un horario. Las actividades hechas con los demás tienen las mismas demandas cognitivas como rol importante. Las actividades hechas por sí mismo incluyen la programación de su propio tiempo y el tiempo de las acciones para evitar la interferencia con otros.

2.
El Ritmo y cronometraje de las acciones, es la regulación de la velocidad y la energía en un plazo determinado de tiempo. Incluye la conservación de ritmo, gasto, o agotar la energía disponible dentro de las limitaciones del tiempo disponible. El cronometraje incluye la regulación, el cálculo, ajuste, o establecer un plazo para la frecuencia de las acciones repetidas, secuencia de pasos, y la duración para completar varios pasos.

3.
Ejercer el esfuerzo es la energía física y mental para obtener más adelante algo terminado. Moverse incluye la regulación de la fuerza mental, rango de movimiento, coordinación, postura, y posición en el espacio mientras intenta conseguir algo hecho. El intentar incluye, la regulación de la concentración mental, persistencia, y traer recuerdos relacionados para conseguir algo terminado para hacer.

4.
El juzgar los resultados es el acto de la mente, para comparar el efecto de las propias acciones sobre los objetos materiales y otras personas, de acuerdo a los patrones sociales. Los efectos para colocar los objetos pueden ser juzgados de acuerdo a la ubicación en una zona, los arreglos similares en grupos, o por directivas siguiendo una real o imaginaria línea. Los efectos para determinar la cantidad pueden ser juzgados de acuerdo con una medida líquida, medida lineal, equivalencia, o amplitud.

5.
Hablar incluye volumen, tipo, y claridad de la pronunciación con precisión en el vocabulario y frases inteligibles. El contenido de la expresión incluye el conocimiento de sí mismo, situación, y los objetos materiales. El hablar no solo se ajusta a los patrones sociales del lenguaje, sino que también excluye el sentido de la comunicación.

6.
Seguir las precauciones de seguridad, incluye el ser conscientes para cumplir con los protocolos para conocer los riesgos para prevenir los accidentes y lesiones y, la revisión de los protocolos para aumentar la seguridad, la eficiencia o la comodidad. Bajo circunstancias normales, los peligros son estímulos perjudiciales que producen molestias temporales. La categoría excluye, el adaptarse a los cambios, respuesta a las emergencias, y el cuidado de dependientes.

7.
La respuesta a las situaciones de emergencia, incluye una respuesta a una repentina e inesperada aparición de una situación de urgencia que requiera una acción inmediata. Las situaciones de emergencia exigen el reconocimiento repentino de cambios, evaluar el cambio del potencial de la gravedad como una seria amenaza para la salud o daños a la propiedad, la adopción de medidas necesarias para pedir ayuda, actuando para reducir aún más los accidentes o lesiones, y con capacidad para prestar ayuda. En esta categoría se excluye la adaptación al cambio, siguiendo las precauciones de seguridad, y asistencia a dependientes.

8. Otras
9. Sin especificar

1.3 Rol social de la discapacidad

Una función social de la discapacidad, es una perturbación en la capacidad de una persona para satisfacer las expectativas sociales, al interactuar con otras personas. Los roles sociales identifican las actividades que se han realizado con otras personas; el sentido de estas actividades esta definida por el contexto social.

0.
Comunicar el significado es el acto de percibir, identificar, reconocer y aceptar el impacto que las palabras de uno tienen sobre otras personas. El significado incluye el reconocimiento de la intención y el efecto que se intenta comunicar, expresar, significar, o sobreentender la comunicación con declaraciones, gestos, símbolos, e idioma. En esta categoría se excluye le hacer uso de la palabra.

1.
El seguimiento de las instrucciones es el acto de percibir, identificar, reconocer y aceptar las instrucciones a uno mismo por otras personas. Las instrucciones pueden comunicarse por medio de palabras, gestos, símbolos, o idioma. La instrucción incluye un método sistemático de enseñanza, ejercitación, o formación. El adoctrinamiento y el conocimiento están más allá del ámbito de la rehabilitación y están excluidos.

2.
Contribuir a las actividades familiares es dar un tiempo y esfuerzo a las tareas que son convenientes para la unidad familiar. La unidad familiar incluye a los miembros del grupo familiar que es donde viven las personas. Si un paciente vive solo y no tiene familia, utiliza al grupo social más cercano posible. Se incluye un examen para el tiempo y el esfuerzo dado frente a las demandas formuladas. En esta categoría se excluye a las tareas domésticas, hacer la lavandería, el almuerzo, la obtención y preparación de alimentos, ir de compras, y gasto del dinero.

3.
El cuidado de dependientes es un cuidadoso y minucioso esfuerzo para proteger a otros de un daño, accidentes o lesiones. Las personas dependientes son los niños o adultos que están enfermos o discapacitados, como también los animales. El cuidado incluye el reconocimiento del peligro. La prevención de accesos a situaciones peligrosas, advertir a otros e instruir acerca de procedimientos de seguridad. En esta categoría se excluye la adaptación al cambio, el seguimiento de procedimientos de seguridad, y respuestas a las emergencias.

4.
Cooperar con otros incluye el trabajo o actuar con otras personas de manera aceptable para beneficio mutuo. En esta categoría se excluye el cuidado de dependientes y la supervisión de personas independientes.

5.
La supervisión de personas independientes incluye actividades de planificación e influencia en los trabajadores, subordinados y compañeros. Esto incluye hacer una diferenciación entre dependientes y personas independientes y que actúen en consecuencia.

6.
Mantenerse informado incluye la adquisición de nueva información sobre acontecimientos locales y mundiales, relacionadas a las actividades propias, expectativas y condiciones de un marco social. Esto excluye la participación como buen ciudadano y el tiempo libre para las actividades.

7.
Participar como buen ciudadano es estar cumpliendo con sus deberes y obligaciones y expectativas de la sociedad. La Ciudadanía incluye proteger a las personas de lesiones usuales con cuidados razonables. Esto excluye de adaptación al cambio, seguimientos de los procedimientos de emergencia, en respuesta a las emergencias, y el cuidado de los dependientes.

8.
Otros

9.
Sin especificar

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada