Busca:   en:
Inicio > Revista

Instrumentos de evaluación Una aproximación a la teoría de Claudia Allen (parte V)

La bibliografía en rehabilitación contiene descripciones de las actividades antes mencionadas, ya que se ven afectadas por discapacidades físicas, que suelen ser usualmente mucho más cortas. Las largas descripciones son requeridas debido a que el impacto de una discapacidad cognitiva es más generalizada.

Jorge Valverdi | 15/02/2015

Análisis de la actividad

La bibliografía en rehabilitación contiene descripciones de las actividades antes mencionadas, ya que se ven afectadas por discapacidades físicas, que suelen ser usualmente mucho más cortas. Las largas descripciones son requeridas debido a que el impacto de una discapacidad cognitiva es más generalizada. Los terapeutas pueden encontrar estas descripciones útiles, cuando se habla de los objetivos de tratamiento con los pacientes y cuidadores. Los problemas más comunes pueden ser identificados y establecidos por prioridades individuales. Los terapeutas deben esperar a encontrar problemas adicionales no cubiertos por estas descripciones. Cuando eso ocurre, los terapeutas necesitan saber cómo analizar la complejidad cognitiva de las actividades, que son importantes para el individuo.

Para reducir la cantidad de análisis que los terapeutas tienen que hacer, hay dos formas de análisis que se presentan en el libro Occupational therapy for psychi¬atric diseases: Measurement and management of cognitive disabilities, es por eso que aclaro que en esta oportunidad solo se ha hecho un razonamiento de la parte I, motivo por el cual expongo estas dos formas: a) Un análisis general de los 6 niveles cognitivos y b) un análisis detallado de los modos de desempeño. El RTI-2 (Apéndice B) contiene el análisis general, en tanto el capítulo 7 tiene un análisis detallado del auto-conocimiento y situación de las actividades, con estos dos tipos de descripciones pueden lograrse diferentes propósitos. Los Estudios longitudinales que describen las consecuencias de una discapacidad para la atención de la salud, los propósitos de la planificación pueden ser elegidos para utilizar el RTI-2. Las medidas para la efectividad del tratamiento pueden ser detectadas por los modos de desempeño.

El lector debe tener en cuenta que el resto del libro no se centrará sobre la función social y discapacidad ocupacional. La descripción más detallada del rol de la discapacidad se encuentra en el RTI-2. No se ha tratado de analizar el rol de las actividades, debido a que las tareas son tan variadas y muy influenciadas por las diferencias culturales. Los terapeutas deben utilizar los modos de desempeño descritos en el capítulo 5 para analizar los roles en el desempeño de las actividades. Los procesos descritos en el capítulo 6 y las actividades que se describen en el capítulo 7 pueden utilizarse como ejemplos de cómo hacer un análisis de la actividad de acuerdo los modos de desempeño.

La manera más eficaz para hacer un análisis de la actividad es especificar en que consiste la actividad, como se hizo en esta oportunidad.
A continuación, se aplican los modos de desempeño de la actividad para detectar las demandas cognitivas de cada uno de los pasos de la actividad.

Un enfoque alternativo, es tratar de recordar todos los pasos y los comportamientos descritos, al igual que recordar todo lo descripto en los capítulos 6 y 7. El cerebro humano no parece ser capaz de retener toda esa información que le permita rápidamente asociar los niveles con las conductas. Cuando los estudiantes tratan de recordar el listado de los comportamientos observados mientras realizan actividades, usualmente suelen perder la noción de un modo como todo el sistema. Las evaluaciones del desempeño requieren la comprensión de los modos como de una unidad de comportamiento. Cuando los estudiantes han tratado de recordar los pasos de la actividad y los modos, suelen entender el sistema en su conjunto como una unidad integrada, para mejorar sus evaluaciones y los objetivos del tratamiento.

Para aprender a hacer el análisis de una actividad, es fundamental empezar con un material fácil, conocer las descripciones de actividades de autoconocimiento y de la mayoría de actividades que ya conocen.

Seleccione un modo de desempeño parecido al modo 4,4 y piense en cómo este modo difiere de los modos más próximos, al igual que el modo 4,2 y 4,6. Anote lo que se debería esperar para las actividades de autoconocimiento, y para comparar las actividades con las descripciones en el capítulo 7.

Recuerde que usted debe esperar a que el paciente se alimente para estar en un nivel cognitivo superior, tal como 5,4. Tome de igual modo y seleccione una acción desde el comienzo del capítulo 6. Escriba lo que usted esperaría ver y luego compárelo con la descripción. Puede repetir el proceso de aprendizaje con todos los modos, las actividades y acciones.

Este libro está diseñado para ofrecerle información acerca de la exactitud de su análisis de la actividad, de modo que puede analizar con confianza cualquier actividad que sea importante para su paciente.

Conclusiones

Verdaderamente traducir esta publicación y adaptarla a las necesidades actuales fue un logro, si te tiene en cuenta que las subjetividades personales son construidas en base al continuo proceso de incorporación de conocimientos y de información, por lo tanto adaptar no es tarea sencilla, si se observa que hay un constante cambio en lo que refiere a la informática que hoy predomina y regula las necesidades humanas.
Lo que hoy es importante subjetivamente mañana quizás no lo sea.

Aun así, los conceptos vertidos por estas autoras continúan vigente, lo que cambian son las necesidades humanas, fundamentalmente porque se debería incorporar en lo que refiere a las entrevistas, una visión mas generalizada acerca de lo que se entiende por necesidad.

Sostengo que el terapeuta mas allá de que se lo aliente a alcanzar un buen vinculo terapéutico con el paciente, debe ser un buen entrevistador para poder determinar o detectar la capacidad cognitiva remanente, pero mas que eso, hoy en la actualidad debe ser capaz de detectar las necesidades subjetivas reguladas por la sociedad y por el consumismo.

Es por eso que las herramientas de evaluación que se han desarrollado en esta ocasión, son muy oportunas para poder además de determinar en que nivel cognitivo funcionan las personas, hacer estudios comparativos de la evolución de la patología, pero los terapeutas deberían esforzarse mas para evolucionar en la faz investigativa debido a que se pueden hacer aportes a la teoría de la discapacidad cognitiva, que tanto Allen como sus colaboradores intentaron brindan a todos los trabajadores de la salud una buena fuente de investigación, que hasta el día de hoy es aprovechada.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada