Busca:   en:
Inicio > Revista

Trastorno Específico del lenguaje y Trastorno del aprendizaje. (Parte VIII)

Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Evalúe sus progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias. Ayúdele en los trabajos en las áreas que necesita mejorar.

-Sugerencias Específicas para los trastornos del aprendizaje:  (en el aula)

1. Haga saber al niño que se interesa por él y que desea ayudarle, esto le dará seguridad.

2. Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Evalúe sus progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias. Ayúdele en los trabajos en las áreas que necesita mejorar. 

3. Dele atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda. 

4. Asegúrese de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá. Divide las lecciones en partes y comprueba , paso a paso, que las comprende 

5. La información nueva, debe repetírsela más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención. 

6. Dele tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Si no hay apremios de tiempo estará menos nervioso y en mejores condiciones para mostrarle sus conocimientos. En especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes. 

7. Alguien puede ayudarle leyéndole el material de estudio y en especial los exámenes. Si lee para obtener información o para practicar, tiene que hacerlo en libros que estén al nivel de su aptitud lectora en cada momento. 

8. Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura. Hacerle notar aquellos sobre los que se está trabajando en cada momento. 

8. Si es posible hacerle exámenes orales, evitando las dificultades que le suponen su mala lectura, escritura y capacidad organizativa. 

10. Tener en cuenta que le llevará más tiempo hacer las tareas para casa que a los demás alumnos de la clase. Se cansa más que los demás. Procurarle un trabajo más ligero y más breve. No aumentar su frustración y rechazo. 

11. Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señale aquello en lo que necesita mejorar y está más a su alcance. Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible. 

12. Es fundamental ser consciente de la necesidad que tiene de que se desarrolle su autoestima. Hay que darles oportunidades de que hagan aportaciones a la clase. No hacerle leer en voz alta en público contra su voluntad. Es una buena medida el encontrar algo en que el niño sea especialmente bueno y desarrollar su autoestima mediante el estímulo y el éxito. 

13. Estimular siempre sea possible el uso de medios informáticos. 

14. Educar en la postura correcta al leer y escribir.

15. Realizar ejercicios para la orientación especial.

16. Ejercicios para el desarrollo de la percepción fonemática.

o    Diferenciación de sonidos aislado(levantar la mano cuando se escuche el sonido que se está trabajando), luego en sílabas ,palabras en diferentes posiciones y en series de palabras.

o    Presentación de palabras que difieran acústica, semántica y articulatoriamente solo por un fonema.Ej. boca/bota.

o    Pronunciación, análisis sonoro y del significado a partir del ejemplo anterior.

o    Comparación acústica, semántica y articulatoria de los fonemas y asociación a los grafemas correspondientes.

17. Presentación y comparación de grafías.

o    Comparación detallada de los grafemas incluyendo las myúsculas y minúsculas, y las que se uyilizan para leer y escribir.

o    Descomposición de las grafías en partes.

o    Dibujar letras a partir de modelos. 

o    Colorear espacios con puntos para formar grafías

o    Realizar en el aire, en un cajón con arena, en el brazo de un compañero, las grafías a mayor escala.

o    Completar por el orden numérico para formar grafías 

o    Modelar las grafías en plastilinas de diferentes colores.

o    Recortar y rasgar las grafías.

o    Caminar sobre las grafías marcadas  en el piso

o    Todas estas actividades asociadas al fonema y posterior escritura de sílabas y palabras, combinando siempre que sea posible el uso de mayúsculas y minúsculas.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada