Busca:   en:
Inicio > Revista

La creatividad en estos tiempos revueltos

La creatividad, es una habilidad que la tenemos todos, el proceso neuronal es universal por tanto, estamos dotados, de una brillantez insospechada. Hay excepciones escasísimas y son los seres que nacen con alguna enfermedad.

La creatividad, es una habilidad que la tenemos todos, el proceso neuronal es universal por tanto, estamos dotados, de una brillantez insospechada. Hay excepciones escasísimas y son los seres que nacen con alguna enfermedad.

La sociedad del presente vive la obsolescencia, incluidos los conocimientos, de modo que lo que ahora sabemos dentro de poco no servirá de mucho, la ciencia y tecnología avanza demasiado rápido. No debemos contentarnos con solo “saber cosas” debemos dirigirnos a “aprender a aprender” y mirar con otros ojos, aprender a observar hacerlo con todos los sentidos percibir el objeto en toda su dimensión, hacernos preguntas ¿si yo lo hubiese elaborado como lo habría enfocado?. Es decir, observar, pensar, trabajar, catalogar, inferir.

Actuando de este modo, seremos más competitivos, tendremos mayor resolución a la hora de resolver problemas, y el músculo cerebral estará más ejercitado. Los estudiosos en el tema de los hemisferios cerebrales, sostienen que este órgano, nunca se cansa por el contrario mientras más trabajo se le da más y mejor se desenvuelve

Estamos viviendo muy rápido y con ello se desestiman los maravillosos sentidos. Leonardo Da Vinci (el cerebro del milenio) afirmaba que “Los seres humanos miran sin ver, oyen sin escuchar, respiran sin tener conciencia del aroma ni la fragancia, comen sin saborear, tocan sin sentir y hablan sin pensar”

Vale entonces aprender a apreciar ese infinito potencial, romper los muros que nos detienen.

Hay que comenzar a agudizar los sentidos, reducir el tiempo que ofrecemos a acciones externas para adentrarnos en nosotros, y hacernos preguntas simples.

¿Cómo puedo hacer que mi vida tenga sentido?, tenga a la mano una libreta y lápiz, tal como lo hacen los que han desarrollado sus potencialidades. Y anote sus respuestas. Y siga haciéndose preguntas :

¿Cuándo empezó?, ¿A quién le importa?, ¿Dónde no he mirado? ¿Cómo puedo hacer que mi vida tenga sentido? siempre, Por qué, por qué, por qué.

Es lograr comprenderse y comprender el por qué de las cosas y las acciones. Paulo Freire sostiene que:

“La comprensión de un texto no es algo que se recibe de regalo: exige trabajo paciente de quien se siente problematizado por él. El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” 

Existen muchas técnicas para aprender a desarrollar ideas y con ello la creatividad que hay dentro de cada ser. Veamos unas cuantas.

Explosión de ideas 
*Elaborar una lista de usos no frecuentes de un teléfono celular. Escribir por lo menos veinte ideas.
*Cuando escuches una historia, ponle título, de no más de 3 palabras, y trata que el titular sea jocoso.
*Humaniza: 
Por ejemplo: piensa qué podría pensar un árbol de mango cuando: lo golpean para coger sus frutos, un perro lo orina, rayan su tronco.

*Inducción de frases
Escriba o dibuje lo que se le ocurra a partir de las siguientes frases: 
(Escriba por lo menos 20 ideas, por frases)
Un Automóvil deportivo rojo
Una fotografía familiar con 7 integrantes 
Un escritorio de oficina muy desordenado
Una niña con una pelota de futbol, pero no redonda, cuadrada 
Un reloj cuyas manecillas se mueven a la inversa de lo normal
A lo anterior lo podemos llamar aguijones mentales, es decir es sólo el comienzo, esto nos indica que hay muchísimo por explorarnos y explorar; desempolvar las condiciones creativas de cada uno, si se comienza… se puede advertir la multiplicidad de canales que no se agotan nunca sino más bien se amplían cada vez. El éxito en creatividad consiste en poner en práctica lo que dijo Thomas Alba Edison ( 1847-1931 Y quien patentó la frase 


“El genio es sólo un 1% de inspiración, el resto, el 99%, es transpiración”. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada