Busca:   en:
Inicio > Revista

Alternativas metodológicas para el trabajo con la Producción Textual en la preparación de los docentes en ejercicio de la Educación Primaria. (Parte II)

Las Orientaciones Metodológicas están dirigidas a la preparación y orientación de los docentes en ejercicios de la Enseñanza Primaria  para trabajar las etapas de la producción textual.

DESARROLLO.

Las Orientaciones Metodológicas están dirigidas a la preparación y orientación de los docentes en ejercicios de la Enseñanza Primaria  para trabajar las etapas de la producción textual.

1.  Orientaciones  Metodológicas para la etapa organizativa.  

Incluye toda actividad que motive a escribir, genere ideas o centre la atención del alumno sobre determinado tema. Esta fase hace que el alumno se libere del temor de hoja en blanco. Desarrolla un papel importante el trabajo oral previo que se lleve a cabo para intensivas al alumno o a escribir para lograr su motivación. Por investigaciones realizadas se sabe que esta motivación puede lograrse a diferentes niveles.

Un nivel alto, que incluye a los niños motivados intrínsicamente para producir textos, son capaces de hacerlos de forma independiente, les gusta escribir y lo hacen en el aula y fuera del aula fuera de ella, generalmente conservan sus escritos. Un nivel medio, que incluyen a los que escriben por indicaciones del maestro, necesita referencias para escribir, son de poca fluidez, y no encuentran gran satisfacción en el acto de escribir. Un nivel bajo, donde están los que escriben por exigencias del maestro, no sienten en ello placer ni interés, ni le ven utilidad a esta actividad. En esta etapa organizativa  debe dedicarse especial atención a los escolares de un nivel medio y bajo de motivación ante la producción de un texto escrito. 

Un recurso que puede dar resultado antes de iniciar cualquier redacción es la elaboración previa de un plan que servirá primeramente para organizar las ideas que se quieran expresar  y después como guía o apoyo durante el proceso de elaboración.  Ello evita la, costumbre que se observa en muchos alumnos, de ir llenando la página en blanco con las expresiones que se le van ocurriendo, sin una idea precisa de cómo empezar, continuar y terminar. El análisis previo  antes de escribir favorece que en el texto final se logre claridad y coherencia. Inicialmente el maestro debe prestar apoyo en este sentido hasta que se logre el hábito en el estudiante, el maestro guía la observación de las ilustraciones relacionadas con el tema histórico mediante preguntas, propiciando que los alumnos en orden lógico se expresen acerca de lo que ven. Una vez que la mayoría o todos los alumnos expresen sus ideas, el maestro dirigirá la elaboración oral de las oraciones sobre cada ilustración. Guiado por el modelo.  Seguidamente la escribirá a un lado de la pizarra una debajo de la otra.

Después el maestro copiará en el otro lado de la pizarra formando un párrafo.  En este si es necesario, se harán algunas correcciones tales como: La sustitución de algunas palabras que se repitan, por ejemplo, cambiar un sustantivo que se repite. Empleo correcto de elementos relacionados con: preposición, conjunciones, pronombres relativos y demostrativos, frases conectoras, concordancia entre palabras, el artículo y el sustantivo, el sustantivo y el adjetivo.

Por último, los alumnos leerán el párrafo formado colectivamente en la pizarra y lo copiarán en sus libretas. Se llamará la atención a:

 Margen y sangría

 Uso correcto de la mayúscula.

 El punto final.

 Escribir con letra clara, enlacen bien las letras, separen adecuadamente una palabra de la otra. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada