Busca:   en:
Inicio > Revista

Alternativas metodológicas para el trabajo con la Producción Textual en la preparación de los docentes en ejercicio de la Educación Primaria. (Parte V)

De  todas las formas que adopta la revisión de los trabajos, la revisión colectiva en clases constituye una del las de mayor interés didáctico; García Alzola la denominó clase al revés, teniendo en cuenta que se procede a la inversa: partimos del trabajo concluido.

3. Orientaciones Metodológicas para corregir  los trabajos de forma colectiva.

De  todas las formas que adopta la revisión de los trabajos, la revisión colectiva en clases constituye una del las de mayor interés didáctico; García Alzola la denominó clase al revés, teniendo en cuenta que se procede a la inversa: partimos del trabajo concluido. Para ello seleccionamos uno, que no debe ser ni el peor ni el mejor, sino aquel que sea representativo de la media del grupo y a través del cual podemos centrar la atención en los aspectos del contenido del objeto de estudio, se cumple así el principio de la selectividad, al elegir el texto más adecuado a los objetivos de la clase.

En su auto preparación el maestro deberá realizar el análisis del texto y proceder de la misma forma que luego exigirá a los estudiantes. Al hacer su plan de clases, precisará igualmente todos los componentes metodológicos: objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, medios y evaluación del texto según objetivo, con lo que logrará que se manifiesten dos principios importantes: la orientación hacia un objetivo y la enseñanza del análisis y revisión del texto.

La revisión colectiva en el aula deberá hacerse en un ambiente agradable: a lo que contribuirá el hecho de que se realice en un sentido positivo para lo cual se destacarán más los aciertos que los errores. por otra parte ,todos deberán tener igual oportunidad de opinar, emitir sus valoraciones y ofrecer sugerencias, si al construir el texto el alumno fue del contenido a la forma ,al revisarlo ,como texto concluido; lo primero que percibe es la estructura fonológica(grafica) y por la vía del análisis sintáctico de oraciones y párrafos (configuración sintáctica), llega a lo que se ha querido significar(configuración semántica),para lo que va identificando los diferentes tópicos y el tema general que se aborda.

La divulgación de los mejores trabajos, por medio de su lectura en las actividades que organice la escuela o su exposición en el mural, contribuye a estimular a los autores, pero sirve de acicate para los alumnos del nivel bajo.

 

Lectura cuidadosa de todo el texto redactado para que el receptor comprenda el mensaje expresado por el emisor de forma tal que logre captar la unidad sistemática del mismo, lectura inteligente para ir descubriendo qué medios lingüísticos se han utilizados para lograr la unidad sistemática del texto, determinar si en el texto aparecen repeticiones de presentarse, saber distinguir si se trata de repeticiones patológicas o si se hace con la intención de enfatizar para lograr mayor cohesión en el texto, de tener duda entrevistarse con los alumnos para saber cual fue la intención al escribir.

Si se trata de recurrencia tener presente las distintas variantes en que puede presentarse, puede aparecer la repetición de un elemento léxico en su identidad material y semántica (mera repetición léxica.) puede aparecer la repetición léxica mediante hiperónimos o sugerir que la utilicen, observar si en el texto aparecen unidades que sustituyan o pueden ser sustituidas por formas lexicales, pronombres o proverbio para  evitar la repetición innecesaria, analizar qué elementos aparecen sobreentendidos en el texto para lograr la coherencia o qué sugerencias se les puede hacer a los estudiantes para que no hagan repeticiones innecesarias de esta manera utilizarían la elipsis de diferentes tipos.

Al revisar las composiciones observar la estructuración entre los párrafos y la cohesión mediante la utilización de diferentes conectores, precisar que no se debe cambiar el texto de los estudiantes, sino hacer correcciones pertinentes ya en el orden léxico – semántico o en el morfológico-sintáctico. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada