Busca:   en:
Inicio > Revista

El diseño tecnopedagógico, base del éxito de un buen aprendizaje basado en las TIC

Los métodos, técnicas y sistemas de evaluación que empleamos en el acto didáctico son relacionados directamente con el perfil del estudiante, que llega a un aula de clases en busca de nuevas competencias que le permitan ser apto para el desempeño óptimo de un puesto de trabajo y por consiguiente una autonomía socioeconómica.

El modelo de diseño tecnopedagógico, “es una herramienta teórica-práctica que sirve para orientar los procesos de diseño, construcción, aplicación y evaluación de entornos educativos, a objeto de construir en la adquisición, procesamiento y transferencia de la información y del conocimiento en el marco de la educación a distancia mediante el uso de las TIC.



Ya lo señalo Camilloni, define la didáctica como una disciplina teórica, que se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social y que procura resolverlos mediante el diseño y evaluación de proyectos de enseñanza “Justificación de la Didáctica” de Alicia R. W. de Camilloni (Resumen)

Camillioni define la didáctica como una disciplina teórica, que se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social y que procura resolverlos mediante el diseño y evaluación de proyectos de enseñanza “Justificación de la Didáctica” de Alicia R. W. de Camilloni (Resumen)

Camillioni define la didáctica como una disciplina teórica, que se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social y que procura resolverlos mediante el diseño y evaluación de proyectos de enseñanza

Todo acto didáctico contiene acciones tecnopedagógicas que son producto de un exhaustivo análisis de las competencias de los beneficiarios y del adecuado diseño para facilitar el aprendizaje de calidad, dentro de un sistema educativo.

Se hace necesario entonces saber que es la tecnología, pues Colom 1986 nos expresa, que “es la teoría de la técnica, pues la técnica no es ciencia de la técnica sino aplicación de la ciencia”.

Otra conceptualización importante en desarrollar es la de diseño tecnopedagógico, cuando Rodríguez y otros 2022, nos señala que el diseño tecnopedagógico “es un grupo de conocimientos, procedimientos y diversas estrategias metodológicas para el desarrollo de clases bajo la modalidad a distancia, remota o virtual, conjugando los aspectos tecnológicos y metodológicos”.

Cerramos el concepto y relevancia de incluir en nuestros actos educativos, lo que Camilloni 2007. señala al respecto de la didáctica “como una disciplina teórica, que se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social y que procura resolverlos mediante el diseño y evaluación de proyectos de enseñanza”.

Resulta entonces que cada vez que planificamos una actividad didáctica, estamos impartiendo funciones y utilidades de la Tecnología Educativa como parte epistemológico del Saber Hacer.(práctica del acto didáctico) y de las teorías que sustentan el pensar y saber de la didáctica, las que son indispensables integrarlas para el mejor actuar e implementación de un exitoso acto didáctico.

Cada vez que deseamos implementar las actividades pedagógicas de un determinado plan de acción, debemos saber que su base científica radica en el conocimiento y utilidad de ese saber didáctico, el cual sugiere el accionar efectivo para obtener un aprendizaje de calidad.

Debemos partir de todo ese abanico de teorías de aprendizaje, que previamente se han tenido que seleccionar, según las necesidades educativas y tipos de aprendizaje que tienen adquiridos los estudiantes y así derivar todas aquellas estrategias pertinentes para que el aprendizaje sea obtenido con mejor facilidad y calidad en el acto didáctico, de una forma activa y colaborativa de los sujetos del aprendizaje, los estudiantes.

No debemos olvidar que los métodos, técnicas y sistemas de evaluación que empleamos en el acto didáctico son relacionados directamente con el perfil del estudiante, que llega a un aula de clases en busca de nuevas competencias que le permitan ser apto para el desempeño óptimo de un puesto de trabajo y por consiguiente una autonomía socioeconómica.

El éxito en el aprendizaje de los estudiantes depende de la adecuada elaboración de un diseño tecnopedagógico, producto de los requisitos y habilidades que poseen los estudiantes antes del inicio del acto didáctico.

 

Referencias

Castillejo, J., Colom, A., Escamez, J., García Carrasco, J., Sanvicens, A., Sarramona, J., y Vázquez, G. (1986). Tecnología y Educación, 18 (1), 13-30.

Rodríguez, L., Flores, F., Landa, B.y Rubio, J. (2022) El diseño técnico pedagógico. Aspectos conceptuales y metodológicos. Revista educativa N°19, 2022. Universidad Marcelino Champagnat. Perú. Disponible en: https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/226

Universidad Nacional de Jujuy (2021-2022). Resumen Alicia Camilloni. Justificación de la Didáctica, stodocu. Disponible en:
https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-jujuy/educacion/resumen-alicia-camilloni-justificacion-de-la-didactica-fundamentos/15904031?origin=course-suggestion-2

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada