Busca:   en:
Inicio > Revista

Alternativas metodológicas para el trabajo con la Producción Textual en la preparación de los docentes en ejercicio de la Educación Primaria. (Parte VI)

Las Orientaciones Metodológicas elaboradas son  recursos didácticos importantes que puede poner en función el maestro al dirigir el proceso de aprendizaje, con lo cual podrá atender al diversidad de potencialidades de los estudiantes de su grupo, y a la vez, muestran las estrategias de trabajo donde priman elementos de análisis reflexivo que gradualmente se constituyen en recursos importantes para una actividad mas productiva para los estudiantes, como parte de su propio proceso de aprendizaje.

4-Orientación Metodológica a los docentes  para la etapa de  Autorrevisión  de errores según diagnóstico.

La revisión individual, al igual que la colectiva, deberá realizarse primero con apoyo y después en forma independiente. Puede ser de diferentes tipos; revisión individual a partir de los errores indicados, con el auxilio de símbolos, con una guía y en forma independiente (autorrevisión). Los estudiantes podrán revisar sus propios trabajos o intercambiarlos y revisar entonces el de un compañero. Las habilidades para autorrevisar y autocorregir los trabajos se deben desarrollar de forma escalonada y progresiva hasta lograr que los estudiantes lleguen a dominarlas plenamente.  Para dar cumplimiento a esta etapa se incluye un sistema de ejercicios a los estudiantes que no logran incorporar  a su redacción los distintos procedimientos de producción  textual. Esta etapa es fundamental, el profesor trabaja con los estudiantes según las dificultades que presentaron sus redacciones y la vez el alumno con el maestro para enmendar sus errores, en una actividad conjunta alumno- profesor, mediante la aplicación de un sistema de ejercicios.

Carlos Álvarez (1999) hace referencia a cuatro niveles de asimilación los cuales están incluidos en el sistema de ejercicios.

Familiarización: El alumno se familiariza con el tema o contenido que se le ofrece. Reproducción: El estudiante reproduce lo que ya se le ha dicho en el texto modelo. Producción: es capaz de producir textos, utilizando sus medios lingüísticos.

Creación: En este nivel el estudiante logra concebir un texto, que reúna las características de texto modelo.

Las Orientaciones Metodológicas elaboradas son  recursos didácticos importantes que puede poner en función el maestro al dirigir el proceso de aprendizaje, con lo cual podrá atender al diversidad de potencialidades de los estudiantes de su grupo, y a la vez, muestran las estrategias de trabajo donde priman elementos de análisis reflexivo que gradualmente se constituyen en recursos importantes para una actividad mas productiva para los estudiantes, como parte de su propio proceso de aprendizaje. Producir la ayuda adecuada en cada momento, es acercarnos con profundidad a lo que esta en la mente del alumno, a su comprensión del problema, a conocer hasta donde sus recursos, en un momento determinado, le permiten trabajar; a estar cocientes de si hemos realizado la orientación oportuna y necesaria o si nuestra propia dirección pedagógica es la que esta haciendo insuficiente la comprensión en un momento dado. Ejemplificación de la aplicación y generalización  de las Orientaciones  Metodología  para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la producción textual en la preparación de los docentes en ejercicios de la Educación Primaria. 

A partir de las concepciones teóricas y prácticas desarrolladas, , se comenzó a rediseñar el Plan Anual de cada uno de los niveles de dirección, incluyendo en la estrategia acciones dirigidas al trabajo interdisciplinario con la producción textual según  , los resultados de la evaluación  en la etapa, se incluyeron en los planes mensuales las actividades especificas para darle tratamiento a este componente  en todas las formas del Trabajo  Metodológico, y a su ves en los Planes de Trabajos Individuales, se realizaron durante el curso escolar 2012/2013 en sus sesiones de trabajo Preparación Metodológica de sus 4 horas semanales, de forma colectiva e individual con los  docentes de la educación primaria del área de humanidades y de ciencias, donde se realizaron análisis metodológicos de las unidades de estudio para demostrar como se le da tratamiento a la producción textual .

Se tuvo en cuenta las preparaciones desde los Consejos Técnicos, Colectivos de Ciclos, Preparación de Asignaturas, se seleccionaron colaboradores de basta experiencias en la asignatura Lengua Española, para servir de apoyo al Trabajo Metodológico con los docentes relacionado con el contenido y metodología con un carácter integral y se realizaron todas las formas de trabajo Docente Metodológicas durante la etapa de preparación tales como reuniones metodológicas, clases metodológicas, clases abiertas, taller metodológico, clase de comprobación,, visita de ayuda metodológica, control a clase, asesorías pedagógica tutorial y despachos metodológicos teniendo en cuenta el diagnostico de necesidades y el carácter de sistema del trabajo metodológico. 

Las medias de los resultados de la promoción y su calidad en el período 2012/213 fueron superiores a las del período 2010/2011, En reunión de la Comisión de Asignatura, Consejos Técnicos, Colectivos de Ciclos, Preparación Metodológica .se analizaron los resultados de la optimización del proceso a partir de los criterios evaluativos y patrones de logros expuestos. 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada