Busca:   en:
Inicio > Revista

La asamblea en educación infantil

El contenido de la asamblea es muy variado y puede contener lo que cada profesor/a quiera introducir o trabajar con su alumnado. Hay que tener en cuenta que cuanto más visual sea más fácil será para elloscaptarlo y las primeras veces habrá que guiarlo, pero enseguida cogerán la propia iniciativa.

Una guía práctica para el día a día en un aula de Educación Infantil


IDEAS CLAVE
Organización temporal
Los días de la semana y del mes, los meses del año y las estaciones del año.

Contamos quiénes estamos
¿Quién está en clase o en casa? ¿Cuántos niños y niñas estamos? ¿Cuántos estamos en total?


El ayudante del día
Decimos quién es el ayudante, un plus de motivación para los peques


Todos sabemos de la importancia de las rutinas en Educación Infantil, pero dentro aún más de la importancia tanto educativa como socioafectiva del primer momento del día a día en un aula de este ciclo: la asamblea.

En ella, además de establecer rutinas espaciales y temporales, nos conocemos, hablamos de nosotros, de nuestra familia, del día a día y de lo que vamos a hacer durante el día o de lo que hemos hecho ya, introducimos aprendizajes, pero lo más importante: hacemos cohesión de grupo.

El maestro/a recoge muchísima información esencial del grupo- clase y es un momento idóneo para desarrollar conocimientos de las tres grandes áreas del segundo ciclo de Educación Infantil, pero ¿cómo diseñamos la asamblea perfecta?

Para ello, hoy presento un ejemplo de Asamblea en el segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil donde se trabajan conceptos espaciales, lógico-matemáticos, numéricos, de lectoescritura y de orden del día a día.


Organización temporal

De manera inicial siempre empezaría por contar qué hemos hecho el día anterior, incluyendo la participación del profesor/a para fomentar la participación y cohesión del grupo.

Para desarrollar una organización y estructuración del tiempo, a los niños les ayuda mucho las rutinas. Por ello, cada día se elegirá el día de la semana que estamos y su número correspondiente, así como el mes y el año en el que nos situemos.

Además de eso, diremos los 7 días de la semana y los días que estamos en el colegio y cuáles en casa; 12 meses del año y las 4 estaciones del año. Contaremos hasta 30 (28, 29 o 31 en función del mes que estamos). Nos ayudarán gratamente canciones que podemos encontrar en Youtube para asimilar mejor los conceptos y trabajar vocabulario de ese mes o estación.

Mi consejo es que el ayudante del día sea el encargado de poner cada día el día de la semana (por ejemplo, lunes), el número correspondiente, el mes y el año. Además de la estación, podremos colocar el apartado de qué tiempo hace hoy y con imágenes de sol, nubes, viento, lluvia elegir el que corresponda cada día.


Números manipulativos

Aprovechando el primer momento del día, la asamblea es un espacio idóneo para aprendizajes más abstractos que les puedan resultar algo más difíciles como es la adquisición del concepto numérico. Además, no hay mejor manera para introducirlo en la vida cotidiana.

Todos sabemos de la importancia del concepto numérico, pero ¿cómo hacérselo más manipulativo?

Sabemos de la importancia de la manipulación y cómo ayuda a los más pequeños al aprendizaje.

¿Pero cómo introducir las matemáticas y el concepto de cantidad tan complejo para estas edades? Propongo dos secciones de números: la primera nos dirá quiénes están en casa y en el colegio; cuántos niños y niñas hay y cuantos hay en total. Esto nos ayudará a distinguir espacios, discriminaremos por género y contaremos del 0 al 20 (aproximadamente).

La segunda sección es la del número protagonista. Para ello yo propongo organizar el número por decenas (del 0 al 10; del 10 al 19, del 20 al 29 e ir incrementando dificultad conforme sean más mayores).

Elegiremos el número protagonista y su representación manipulativa (basándome en la metodología ABN) tanto con el número de dedos, la cara del dado, como con objetos (palitos, animales, estrellas, lo que cada uno quiera). Dejaremos un espacio para realizar la grafía del número y colocaremos tantos peces en la pecera como nos indique el número. Colocaremos los números en orden del 0 al 10 (o la decena correspondiente) y el número anterior y posterior.


El rincón del proyecto

Si trabajamos por metodología de aprendizaje basado en proyectos, podemos crear un rincón en la asamblea para aumentar su motivación eligiendo la actividad que vamos a hacer o sobre qué vamos a explorar o trabajar, de esta manera anticiparemos previamente la estructura del día.

Esta actividad nos vendrá bien para trabajar la flexibilidad mental o para aumentar comprensión de manera alternativa por si algún alumno pudiera necesitarlo.


Trabajo por rincones

De igual manera, podemos crear un espacio en la asamblea donde colocar una foto de cada rincón y el orden en el que cada equipo/mesa va a cada rincón. Habrá una mayor organización de trabajo y una mayor motivación para realizar las actividades previas a los rincones.


¿Cómo me siento hoy?

Otra posibilidad es la de guardar un espacio para trabajar el aspecto emocional, partiendo de una base más sencilla como registrar cada uno cómo se siente cada día. Expresando emociones básicas y contando el por qué se siente así, ayudaremos a los niños a comunicar sus emociones y vincularnos más.


Fomentamos la lectoescritura

Para introducir la lectoescritura, el alumno ayudante puede escribir su nombre partiendo de la pauta.

Para ello en la asamblea se puede poner foto y nombre de cada alumno, para facilitarles la grafía del nombre.

Se puede realizar en el apartado que se quiera, pudiendo copiar la fecha, es decir, el número y el día de la semana, la estación o el nombre; siendo este último el más motivante para ellos.

Otra posibilidad más sencilla o más adecuada para el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, sería reproducir la grafía es escoger las letras y colocarlas en el orden de la palabra a escribir.

Para concluir con el artículo, quería expresar que el contenido de la asamblea es muy variado y puede contener lo que cada profesor/a quiera introducir o trabajar con su alumnado. Hay que tener en cuenta que cuanto más visual sea más fácil será para ellos captarlo y las primeras veces habrá que guiarlo, pero enseguida cogerán la propia iniciativa.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada