Busca:   en:
Inicio > Revista

El trabajo metodológico para fortalecer el trabajo preventivo en el perfeccionamiento de la comunicación escrita en escolares del segundo ciclo del nivel educativo primaria

La  caracterización preventiva y  la orientación de procedimientos a las alumnas y alumnos para el estudio y su actividad independiente, es fundamental para lograr éxitos en el aprendizaje.

INTRODUCIÓN

El trabajo preventivo este constituye un sistema de acciones dirigidas a garantizar que las condiciones educativas y socio-ambientales en que los niños se educan, sean las más propicias para su sano desarrollo, implica investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, trabajo en equipo, evaluación y visión de conjunto, que garanticen estar capacitados y preparados para evitar los riesgos o las consecuencias que un problema puede producir, (R-M 111.17).por lo que el trabajo para el logro de la comunicación oral, el maestro debe tener un diagnóstico fino de las necesidades y potencialidades de sus estudiantes para luego determinar según sus características las actividades a realizar, teniendo en cuenta que si se  realiza un trabajo previo, se lograran los resultados ya que el niño es   capaz de comunicarse  o intervenir en un diálogo si conoce con antelación sobre el tema que se está abordando. 

 

El trabajo metodológico se organiza desde el nivel central hasta las instituciones educativas, donde se implican a los cuadros funcionarios, los educadores, los maestros, los profesores y los especialistas. En cada nivel se definen los problemas comunes y específicos de acuerdo al diagnóstico, lo que favorece al trabajo diferenciado. La dirección y organización del trabajo metodológico en la Dirección Provincial de Educación está dirigido a transformar los equipos metodológicos, los cuadros de dirección, los educadores, los profesores, especialistas de las Educaciones Especial, Técnica y Profesional y Adultos, por lo que el sistema de trabajo debe responder a estas exigencias. (R.M, 200. 14)

 

En el presente artículo se recoge el resultado de la labor preventiva a través del trabajo metodológico que se realicen en los  centros  determinando las necesidades de los educandos  para el desarrollo de la habilidad profesional pedagógica en la enseñanza de la comunicación oral de los estudiantes bajo la dirección  del maestro de la educación primaria. La  caracterización preventiva y  la orientación de procedimientos a las alumnas y alumnos para el estudio y su actividad independiente, es fundamental para lograr éxitos en el aprendizaje.

 

DESARROLLO

Un procedimiento esencial que debe desarrollar el maestro en sus alumnos es la exploración y el reconocimiento previo de las exigencias de la tarea, el cual debe construir parte obligada de la  etapa de orientación para garantizar un proceso eficiente de asimilación esto supone enseñar a los estudiantes las acciones siguientes:

  • Presentación del tema y exploración de las ideas de los estudiantes sobre este, hablar acerca del tema expresándose de  diferentes maneras.
  • Encontrar toda la estructura gramatical que se pueda usar de acuerdo con el tema, formar oraciones con ellos, e ir añadiendo complementos. leer algunos fragmentos que se relacionen con el tema y destacar la forma en que están escritos.
  • Llevar al aula invitados para conversar sobre los temas históricos.

           Se realizaran dramatizaciones. 

  • Proposición de un titulo o selección de uno de los que propongan los alumnos.
  • Realizar juegos didácticos donde los estudiantes en cadenas mencionen palabras que se correspondan con el título.
  • Se realizan el tratamiento del vocabulario, este paso tienen como propósito no la fría lectura de los diferentes significados de las palabras sino que el maestro persigue con ellos que el estudiante escoja cuál o cuáles de los significado de las palabras son los que se ajustan al contexto lingüístico en que se emplean lo que permite a su vez, que se dé cuenta si esta empleada la palabra en sentido recto o en sentido metafórico, es decir, que el maestro debe dirigir este análisis de forma tal que el estudiante se dé cuenta si la expresión de que forman parte las palabras  con que está trabajando aparecen en sentido recto o sentido figurado.
  • Se realizan actividades de compresión, estas tienen que estar  gradadas en correspondencia con las particularidades psicopedagógicos de los alumnos.
  • El maestro va haciendo en el pizarrón anotaciones de ideas, expresiones en sentido figurado, elementos de enlaces que podrán con posterioridad emplear.
  • Organización oral del contenido del texto; este paso tiene la intención de que el  maestro pueda    escuchar los textos que los estudiantes produzcan, en qué orden organizan las ideas, qué expresiones de su creación emplean, qué elementos de enlace utilizan, además persigue con ello que todos los alumnos se escuchen, que hagan sugerencias, que se completen ideas, que se sustituyan palabras, que se perfeccionen o sustituyan los nexos entre las ideas y oraciones, etc.
  • El maestro  hace demostración confeccionando mapas cognitivos, explica la estructura textual, ordena las ideas, ficha para pensar: qué, en qué orden, primero, luego, finalmente, sugerencias.
  • Analizar  los posibles errores ortográficos y el empleo correcto de elementos conectores relacionados como: Preposición y conjunciones, pronombre relativo y demostrativo, frases conectoras, concordancias entre artículos y sustantivos, sustantivos y adjetivos.
  • El maestro guiado por el plan escribirá a un lado de la pizarra las ideas expresadas en el  plan una debajo de la otra, después se copiará a un lado de la pizarra formado un párrafo.
  • Se utilizará en  esta etapa el borrador y se les orientará a los estudiantes que expresen cuanto tienen que decir sin preocuparse.

 

CONCLUSIONES

Teniendo encuentra que es la clase la actividad docente. Educativa de mayores posibilidades pará elevar la calidad del aprendizaje, así como la actividad escolar en la frecuentemente participan los estudiantes durante su trayectoria escolar sugerimos que las acciones didácticas que se proponen sean utilizados por nuestros docentes.

 

Referencias

1.Álvarez, P. (2004). La interdisciplinariedad en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, en Interdisciplinariedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

2. Arias, G. (2006). Español 6. Hablemos sobre la comunicación escrita. Cartas al maestro. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

3. Arias, G. (2003). Ese lector debutante. Revista Educación, (108), 9-11. La  Habana.

4. Bernaza, G. (2015). Construyendo ideas  pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque  histórico-cultural. , La Habana: Editorial Universitaria.

5. Caballero, E. (2013). Didáctica de la Lengua Española. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

6. Cabré, R. (2013). Didáctica de la Lengua Española. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

7. Cassany, D. (1993). Reparar la Escritura.  Barcelona: Editorial Grao.

8. Cassany, D. (1997). Describir el Escribir: Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paídos.

9. Cassany, D. (1999): La cocina de la escritura. Barcelona. Ed. Anagrama.

10. Castro, O. (2011). El perfeccionamiento del sistema de formación y superación del personal docente. Seminario de Preparación del Curso. La Habana.

11. Castro. R, (2001). Discurso en el acto de graduación del Primer curso emergente de formación de maestros primarios. La Habana.

12. Camps, A. (1999). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Infancia y Aprendizaje, (43), 3-19.

13. Cárdenas, M. (2006). Hacia el desarrollo de la habilidad de la expresión escrita y sus aplicaciones didácticas en el proceso de adquisición del idioma Español como segunda lengua Tesis doctoral. Universidad de Granada.

14. Castellanos, D. (2007). El aprendizaje desarrollador. En Aprender y Enseñar en la Escuela: una concepción desarrolladora (pp.33-36). CIED.  Didáctica del texto y de la tipología textual. La Habana: Pedagogía, 2001.

15. Castro, O. (2010). El perfeccionamiento del sistema de formación y superación del personal docente. La Habana.

16. Cheng, F. (2009). Task representation and text construction in reading-to-write. Recuperado de: Instituto OF. Education SCIENCES. Cheonan-city, Choongnam, Korea.

17. Cruz, A. (2011). La enseñanza- aprendizaje del análisis de textos en las diversas áreas curriculares desde una perspectiva integral.www.monografias.com.

18. Cuba. (1984). Pedagogía.  La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Ministerio de Educación

19 .Cuba.  (2005). Ajustes curriculares en la Educación Primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

20. Cuba.  (1985). La dialéctica y los métodos científicos generales de  investigación, Tomos I y II. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

21. Cuba.  (2005). Español tercer grado. La Habana: Editorial pueblo y Educación.

22. Cuba.  (2005). Español cuarto grado. La Habana: Editorial pueblo y Educación.

23. Cuba.  (2005). Español quinto grado. La Habana: Editorial pueblo y Educación.

 

 

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2022 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada