Busca:   en:
Inicio > Revista

Educación Fundamental

La EF aspira a establecer bases firmes  y perpetuas  de una rica vida psicológica, ética, espiritual y material  para honra y bienestar  de la sociedad humana.  Amor y sabiduría son la base real  de una completa educación para la humanidad. 

Omer Silva Villena | 15/02/2021

La pedagogía es la ciencia que trata sobre la mejor manera de enseñar o el “arte de educar”. Se desprende de aquí que puede aplicarse  al enfoque más idóneo que quiera darse  a la formación del “ser humano”. Así, la más elevada pedagogía  debiera ser aquella que orienta  los legítimos  caminos  de sabiduría  y libertad de conciencia a la “psiquis”  o “fondo anímico  del Hombre”. Orientar, guiar o conducir acertadamente su conducta, desde los momentos más tiernos de la vida, hasta el ocaso de la misma y que solo puede ser plasmado  en el papel de un verdadero “maestro” (vocablo del latín “magister”). Define aquel  que sabe o conoce profundamente una determinada materia  y, en consecuencia, puede “señalar” a otros  el modo de aprenderla y aplicarla. Así se pueden resumir las ideas del Dalai Lama sobre educación en “Ancient Wisdom, Modern World: Ethics for the New Millennium! (2009, Abacus)

La EF aspira a establecer bases firmes  y perpetuas  de una rica vida psicológica, ética, espiritual y material  para honra y bienestar  de la sociedad humana.  Amor y sabiduría son la base real  de una completa educación para la humanidad. Hasta ahora  nuestras generaciones han sido “instruidas”  intelectualmente, pero a un elevado precio, al haber sido “vampirizadas”  emocional y espiritualmente. Una verdadera “reforma educacional” debería redundar en una “revalorización del ser humano” para convertirlo en dueño de sus pensamientos, emociones y actos, es decir, un “individuo integro”.

Hemos llegado a un elevado desarrollo tecnológico  que, de repente, amenaza con destruirnos. Ante esto,  deberíamos disponer de una nueva pedagogía  o “philokalia” (gr. = filo/ amor: kallos= belleza. Amor por lo bueno y hermoso. Enseñanza que entregue a la humanidad  un camino de regreso a la hermandad entre los seres humanos, los pueblos, y las naciones.

Debemos volver a darnos cuenta  de los valores humanos que hemos perdido en la medida que nos fuimos olvidando del estudio de sí mismo para caer en la peor de las desgracias: la negligencia,  y el abandono de los preceptos de la “filosofía eterna” o “gnosis” (Dios dentro de cada ser humano). Los verdaderos sabios nos han hablado desde sus mismas obras: un ser humano es lo que es su vida. Y podemos añadir “al árbol se le conoce por sus frutos, y al hombre por sus obras”. Palabra sagrada  es la del sabio, y, palabra de oro  la de quien la escucha y sigue.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada