Busca:   en:
Inicio > Revista

La familia. Sistemas familiares

En todo sistema familiar cada miembro de la familia es definido como un componente del sistema que comparte con el resto una forma de organizar la realidad, un acuerdo, un código, una historia familiar con consenso de valores, metas, reglas de interacción que persisten en el tiempo. La familia es la agrupación más elemental y a la vez la más sólida de toda sociedad. Desde que el hombre aparece en la historia y deja rastros de su existencia, aquélla existe.

1.    La familia es un factor fundamental de influencia sobre lo que es y será el comportamiento futuro de nosotros y de nuestros hijos.

Se puede definir a la familia como sistema entendiendo por tal un conjunto de elementos que interactúan entre sí en un medio determinado.

Todo grupo familiar está conformado por una serie de personas ligadas por una relación de parentesco:

Un funcionamiento perceptible, manifiesto y otro funcionamiento latente, vinculado más con lo inconsciente; con aquello que influye en nuestras conductas, pero que nos resulta dificultoso “darnos cuenta”, trasladarlo al plano de la conciencia.

En todo sistema familiar cada miembro de la familia es definido como un componente del sistema que comparte con el resto una forma de organizar la realidad, un acuerdo, un código, una historia familiar con consenso de valores, metas, reglas de interacción que persisten en el tiempo..Con frecuencia, la historia particular de cada familia, condiciona al presente y fija el contexto en el cual se desarrollan los conflictos..

Todo sistema incluye:
•    Personas
•    Vínculos que se conforman entre sus integrantes.
•    Las pautas y las formas de comunicación entre los distintos componentes.

La familia constituye un sistema dado que:

*    No es sólo la suma de sus miembros sino que todos ellos forman una organización donde la modificación de uno induce la del resto, pasando el sistema de un estado a otro.
*    La relación entre las partes no es de sumatividad sino de circularidad, esto es, cuando cada parte modifica a la del otro, estableciéndose una retroalimentación.

Al estudiar la estructura  de un sistema familiar  se podrán observar los límites, las jerarquías, reglas de participación y de poder, inherentes a ese grupo.

La estructura familiar constituye el armazón fundante que organiza y planifica un cierto ordenamiento y sus posibles transformaciones, referentes al plano habitacional, el tiempo familiar, las actividades desempeñadas, las patologías y las aptitudes.


EN TODA ESTRUCTURA LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR CONFECCIONAN MODELOS TENDIENTES A MANIFESTAR RELACIONES ENTRE SÍ.


El primer paso para constituir una familia es la formación de una pareja. Es el momento en el cual dos personas eligen, por voluntad propia y en libertad, compartir un proyecto de vida en común.

El primer ambiente en que un individuo se desarrolla es la familia, por lo tanto, la salud de ésta tendrá una influencia decisiva en las futuras características psicofísicas de cada uno de sus integrantes.Cuando hablamos de salud, nos referimos no sólo a lo orgánico y a lo psíquico, sino también a las relaciones que se establecen entre los individuos que componen el grupo familiar.

La familia, célula fundamental de la sociedad, debe satisfacer las necesidades de amor y protección del niño, creándose así las condiciones básicas de salud.


Desde la perspectiva jurídica
La familia es la agrupación más elemental y a la vez la más sólida de toda sociedad. Desde que el hombre aparece en la historia y deja rastros de su existencia, aquélla existe.

"La familia es una institución natural ya que deriva de la propia naturaleza humana y, por tanto, ha estado presente desde el momento en que el hombre existe".

Ahora, encontramos que el concepto de familia ha ido sufriendo ajustes a través del tiempo, dependiendo de las diferentes circunstancias históricas, y aún hoy en día, varía.

Sin embargo, se podría decir que actualmente existen básicamente dos concepciones de familia, una amplia y otra restringida.

En palabras del doctor Rojina Villegas "En el Derecho moderno la familia está integrada exclusivamente por los parientes consanguíneos. (Excepcionalmente puede comprender al hijo adoptivo), pero aún dentro de los mismos, existe una limitación. En un sentido amplio, la familia comprende en general a todos los descendientes de un antepasado común, para abarcar a los parientes en línea recta y en línea colateral, hasta determinado grado que el derecho en cada caso va precisando. La familia en sentido estricto, comprende en realidad sólo a los padres e hijos, entretanto éstos no se casen y constituyan una nueva familia."

"En el parentesco por adopción, como el adoptado adquiere la situación jurídica de un hijo, con todos los derechos y obligaciones de tal, queda incorporado a la familia del adoptante."

En opinión el maestro Trabucchi, la familia, en un concepto vasto comprende a "todos aquéllos que están ligados por vínculo de parentesco, matrimonio y también los hijos naturales, acogidos y adoptivos." Y en una concepción más estricta "sólo se incluye a aquéllos que están ligados por una relación de parentesco, viven en una habitación común”.

El Licenciado Manuel Albaladejo opina, que al hablar de familia se alude a diferentes grupos de personas, que en un sentido más estricto abarca "a quienes están unidos en matrimonio y los hijos que se hallan bajo su patria potestad, o (a lo más), aún emancipados, no abandonaron el hogar paterno. Pero los hijos crecen y se rompe la unidad de dicho hogar y aquéllos casándose, crean nuevas familias. Mas aunque así se formen otras integradas por los nuevos matrimonios y sus hijos, también cada padre además de formar familia con el otro -sigue perteneciendo a aquélla de que procede y los hijos- además de que a la formada por ellos y sus padres, pertenecen a la de cada uno de estos dos, pues son tan nietos de unos abuelos como de otros. Lo que prueba que por familia se entiende no sólo al grupo matrimonio más hijos bajo potestad sino también al grupo de personas ligadas por vínculo de parentesco legítimo de sangre (padres, hijos, tíos, abuelos, etc.). Por otro lado, la familia de cada uno de los esposos pasa a ser familia política del otro y en tal sentido, éste entra a formar parte de ella.

Por lo anteriormente expuesto, podría decirse que en un sentido amplio, la familia abarca a todas aquellas personas entre las que existe parentesco, vivan o no bajo el mismo techo.

Y en sentido estricto se entiende por familia a la agrupación de un padre, una madre y los hijos. Aunque algunos autores opinan que los hijos sólo se consideran parte de la familia cuando están bajo la patria potestad o cuando viven bajo el mismo techo que sus padres. También es válido considerar que padres e hijos siempre serán parte de una misma familia.  

Entregas antes de Navidad
por mensajería o correos

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada