Busca:   en:
Inicio > Revista

Plasticidad neuronal y envejecimiento exitoso (Parte II)

El envejecimiento es un proceso de toda la vida; es un proceso universal, lento y armonioso que depende de la interacción de factores genéticos, ambientales y de los hábitos de vida, pero, los aspectos sociales también infuyen para una longevidad saludable.

Noemí Lopuzzo | 1/03/2017

LA MEMORIA EMOCIONAL: Básicamente nos sirve para aumentar los detalles memorizados porque en las emociones + o - se genera adrenalina que es la que refuerza la sinapsis. Cuando uno está más comprometido emocionalmente más se guarda ese recuerdo
Por eso usamos la alegría porque segrega adrenalina y además la dopamina y esto permite recordar mejor los acontecimientos.
Aumento de INTENSIDAD, Vemos una rosa más rosa cuando estamos con adrenalina.se intensifica los sentidos porque cuando uno está en peligro debo intensificar los sentidos por supervivencia.
AUMENTA SENTIDO DE REALIDAD DEL RECUERDO: Es mucho más realista ese recuerdo que otros recuerdos donde no hubo tanto compromiso emocional tan grande. (Dr. Carlos Logatt Grabner)

La memoria se construye a través de la atención-concentración y así podemos consolidar en la memoria a largo plazo para luego poder evocar esos recuerdos pasados en el presente. Y es gracias a la MEMORIA que podemos realizar todo tipo de actividades cognitivas. “LA MEMORIA ES LO QUE NOS PERMITE RESGUARDAR NUESTRA IDENTIDAD” Sin memoria no habrá mente: porque el pasado es memoria; el presente es percepción y el futuro el pensamiento

EL ENVEJECIMIENTO es un proceso de toda la vida, un proceso universal, lento y armonioso. A partir de nuestro nacimiento empezamos a envejecer  pero dependerá de la interacción de factores genéticos y ambientales, enfermedades padecidas, hábitos de vida, manejo del estrés e incluso del desarrollo psicológico y espiritual de cada persona. Los aspectos sociales tienen una influencia directa sobre el ritmo del envejecimiento y por lo tanto sobre la longevidad saludable.

LAS  4 “A” del doctor  Juan F. Hitzig

  1. ALIMENTACIÓN SANA
  2. ACTIVIDAD MENTAL
  3. ACTIVIDAD FÍSICA
  4. ACTITUD POSITIVA.

Teniendo en cuenta estos 4 parámetros: Alimentación sana (y baja en calorías mejora la actividad cardíaca, aumenta la masa ósea, mejora la salud arterial, aumenta la capacidad inmunitaria y mejora el rendimiento cerebral), Actividad física (El corazón aumenta su capacidad de trabajo con menos esfuerzo y menor consumo de oxígeno; mejora la oxigenación del cerebro y por ende, la atención, la concentración y la memoria.; Actitud positiva (Es una cualidad exclusiva de cada individuo. La actitud positiva nos permite ser Resilientes y así recuperarse frente a la adversidades de la vida para seguir proyectando el futuro, Eso nos alejamos de la depresión y del distrés, mejora la autoestima y calidad de vida). Actividad mental (Mantenemos a nuestro cerebro continuamente haciendo nuevas conexiones y gracias a la plasticidad del cerebro vamos adaptándonos a las nuevas experiencias. 

RECURSOS COGNITIVOS:

  1. MOTIVACIÓN Y CURIOSIDAD
  2. MANTENTER EL GRUPO DE AMIGOS y/o HACER NUEVOS AMIGOS, SOCIALIZAR
  3. TRABAJOS DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN: buscar diferencias, encontrar determinada letra en un grupo de otras letras; Sopa de letras; Crucigramas.
  4. ESTÍMULOS DE ASOCIACIÓN: trabajo con herramientas de cada oficio. Trabajos temporo-espacial.
  5. CATEGORIZACIÓN: Nombres masculinos, femeninos, verduras, comidas, flores, países,
  6. REALIZAR ACTIVIDADES CON LA MANO NO DOMINANTE: abrocharse una camisa, el pantalón, lavarse los dientes, escribir,
  7. “NO A LA RUTINA”: Ir a hacer las compras o paseos modificando la ruta de destino para no la, y permitir estar atentos y presente en la actividad que realizamos.
  8. CÁLCULOS: Realizar cálculos mentales, cálculos en papel. Mapas mentales
  9. MEMORIA: Memorizar los objetos que tenemos en nuestro dormitorio, comedor, cocina. Listados de compras a realizar, listado de nombres, etc.
  10. ORDEN (Es muy importante) Mantener en orden los objetos que uso diariamente (llaves, tarjetas de créditos, tarjeta sube, anteojos etc. Y repetir en voz alta  en qué lugar dejé  el objeto.
  11. SUDOKU Con este juego estamos trabajando atención, concentración, habilidad espacial, cálculos, Memoria de trabajo. Repetir  las semanas, los meses del año, cifras en modo inverso por ejemplo: Enero (ORENE).
  12. Aprender algo nuevo: Un idioma, un juego (ajedrez) Jardinería, Aquello que lo motive y le dé curiosidad.
  13. Quiero agregar que cuándo queremos  aprender y memorizar deberíamos tratar de usar todos los sentidos (El olfato, el gusto, el oído, la visión y el tacto)

Porque después de 2 semanas lo que hemos aprendimos a través del

Sentido auditivo: Recordamos sólo el 20%;

Sentido Visual:     Recordamos el  30%

Sentido visual y auditivo recordamos el 50%

De lo que expresamos oralmente recordamos el 70%

Y usando todos los sentidos recordamos el 90%

  1. Quiero aclarar que en todas estas actividades estamos trabajando con todos los sistemas de memorias, con todo el cerebro, con todo nuestro organismo.

Conclusión:

La vida es como un río que fluye eternamente, siempre habrá tiempos de aguas turbulentas y tiempos de aguas tranquilas. Dependerá de nosotros de mantener la flexibilidad para adaptarnos a esos cambios y aprovechar nuestra plasticidad para envejecer exitosamente.

 

Referencias

Dr. J.F. Hitzig. (Cincuenta y tantos) Material del curso Plasticidad y neurobiología (Asociación Educar).

 Dr. Jorge Tartaglione (El cerebro que late.)

Dr. Carlos logatt Grabner (conferencia) 

Dr.  Hernán Aldana (Conferencia)

Dr. Francisco Barrantes (Instituto Leloir)     Diciembre 2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada