Hipoacusia neurosensorial

Es la pérdida o disminución de la audición ocasionada por el daño al oído interno, el nervio auditivo o el cerebro. Algunas de las causas más comunes son: enfermedad de los vasos sanguíneos, infecciones como meningitis o sarampión, lesiones, estar expuesto a ruidos fuertes, por la edad (presbiacusia), algún tumor o la enfermedad de Ménière.

La parte interna del oído contiene fibras nerviosas que transforman los sonidos en señales eléctricas y posteriormente el nervio auditivo lleva estas señales al cerebro. Pero cuando en este “camino” hay alguna lesión, el sonido no puede ser analizado, y hablamos entones de hipoacusia neurosensorial o hipoacusia nerviosa.

La hipoacusia neurosensorial en la edad temprana puede ser resultado de causas adquiridas o congénitas, o de la combinación de factores genéticos y adquiridos. Puede presentarse también en niños o en adultos. Algunas de las causas más comunes son: enfermedad de los vasos sanguíneos, infecciones como meningitis o sarampión, lesiones, estar expuesto a ruidos fuertes, por la edad (presbiacusia), algún tumor o la enfermedad de Ménière.

Síntomas:

• Algunos sonidos parecen demasiado fuertes
  • Existen problemas para escuchar cuando hay un ruido de fondo o se está en áreas ruidosas
  • Dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando
  • Mayor facilidad para escuchar voces de hombres que de mujeres
  • Dificultad para diferenciar sonidos chillones
  • Sensación de perder el equilibrio (marearse)
  • Zumbido en los oídos

El tratamiento varía según la severidad de la hipoacusia y si es unilateral o bilateral.

Referencias

Gil-Carcedo García, L. Hipoacusia neurosensorial. Ed. Masson. Barcelona, España.