Busca:   en:
Inicio > Revista

SAAC. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (Parte III)

El SAAC tiene como finalidad aumentar   el habla –sistemas aumentativos- o sustituirla cuando ésta no puede desarrollarse o es incomprensible –sistemas alternativos-. Este proceso de facilitación exige la adopción de una serie de decisiones y estrategias conjuntas; entre todos los profesionales que intervienen con el niño/a y la familia, con el objetivo de que tanto el sistema elegido como los elementos de acceso sean los más adecuados a las características o necesidades del sujeto.

 

IMPLEMENTACIÓN DEL SAAC Y SU IMPORTANCIA.
El SAAC tiene como finalidad aumentar   el habla –sistemas aumentativos- o sustituirla cuando ésta no puede desarrollarse o es incomprensible –sistemas alternativos-. 

Este proceso de facilitación exige la adopción de una serie de decisiones y estrategias conjuntas; entre todos los profesionales que intervienen con el niño/a y la familia, con el objetivo de que tanto el sistema elegido como los elementos de acceso sean los más adecuados a las características o necesidades del sujeto.

PRESENTA FASES  PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA FACILITACIÓN DE UN S.A.A.C.
- Valoración inicial del nivel de competencia del alumno/a en las áreas implicadas en la comunicación y determinación de las necesidades que presenta.
- Elección del sistema de comunicación y de los elementos de acceso más adecuados a su nivel de competencia y necesidades.
- Selección del vocabulario inicial.
- Ajuste y entrenamiento en el uso del sistema de comunicación elegido.
- Seguimiento y evaluación de los resultados con la finalidad de dar continuidad al sistema elegido o a su posible modificación.

ESTRATEGIAS QUE FACILITEN ESTA INTERACCIÓN:
- Implicación de las personas de su entorno familiar y de los profesionales que intervienen en todas las fases del proceso: evaluación inicial, elección del sistema, selección del vocabulario y entrenamiento en el uso de las ayudas técnicas y elementos de acceso.
- Planificación y creación de situaciones experimentales de comunicación en distintos entornos o actividades. Debemos tener en cuenta que la utilización inmediata del vocabulario seleccionado o de los nuevos elementos que se incorporen al mismo facilitará su aprendizaje y la aparición de nuevas conductas comunicativas.
- Adecuación de los espacios y de los materiales para mejorar la interacción con el entorno.
- Utilización de las ayudas técnicas como elemento de acceso al currículo.
- Programación de actividades fuera del centro (actividades compartidas con otros centros, salidas a distintos lugares del entorno, excursiones, etc.), en las que deba poner en práctica las habilidades adquiridas.


Ver poster completo (PDF)


COMO MOTIVAR AL FAMILIAR PARA QUE PARTICIPE DEL PROCESO DE COMUNICACION
Realizar una entrevista breve de las expectativas que tiene el padre, la madre o acudiente del niño con respecto a la discapacidad que presente su hijo, no hacer que parezca un interrogatorio, más bien una conversación normal para conocerse.

Los padres de familia juegan un papel muy importante en el desarrollo comunicativo del niño/a, ya que no hay mejores personas para conocer las necesidades y capacidad de sus hijos que ellos mismos. Deben ser tomados en cuenta en todo momento y en todas las actividades que se realicen dentro y fuera del centro educativo, ampliar sus conocimientos, concientizarse con respecto a la discapacidad que presente su pequeño es una de las armas principales para ayudar al desarrollo comunicativo del mismo.


Ver poster completo (PDF)


ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Rendimiento y Aprendizaje significativo
Los sentidos nos dan información de nuestro medio.
El cerebro organiza estas sensaciones y nos permite la
Percepción de los estímulos, se dan cambios en el
comportamiento y se logra el aprendizaje


Ver poster completo (PDF)

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada