Busca:   en:
Inicio > Revista

Síndrome de Down (Parte II)

Siguiendo criterios de inclusión y exclusión, el siguiente trabajo contará con artículos publicados después del año 2009 con el propósito de que la información que se va a proporcionar sea lo más actualizada posible. Siguiendo esta idea, se contará con estudios en el que los autores hayan realizado una investigación de las áreas a estudiar, ciñéndonos de esta forma, a los objetivos propuestos en el presente trabajo y comprobando así los últimos avances o conocimientos adquiridos sobre esta temática.

Por todo ello, en el presente trabajo se pretende realizar una revisión bibliográfica que reúna una serie de artículos persiguiendo los siguientes objetivos con el fin de proporcionar una intervención temprana en las habilidades prelingüísticas y en las áreas

del lenguaje oral de forma eficaz a niños con Síndrome de Down:

  • Determinar cuáles son los factores predictores del desarrollo del lenguaje en niños con Síndrome de Down. 
  • Estudiar las dificultades que presentan estos niños a edades tempranas en las áreas del lenguaje oral.

 

METODOLOGÍA

 

Para alcanzar los objetivos propuestos en el apartado anterior, se propone realizar una revisión bibliográfica sobre la temática a tratar, en la que se va a recoger los artículos científicos con mayor relevancia dentro del ámbito de actuación de la Atenció n Temprana siguiendo los siguientes criterios de inclusión y exclusión (Tabla 1):

 

Tabla 1. Criterios de Inclusión y Exclusión

Criterios de Inclusión

Criterios de Exclusión

Artículos publicados después del año 2009
Artículos de investigación
Niños con edades inferiores a 6 años
Estudio de los factores predictores y las áreas del lenguaje oral
Artículos donde se estudie sujetos con SD o con patologías específicas en el lenguaje oral

Artículos publicados antes del año 2009
Artículos de revisión o intervención
Niños con edades superiores a 6 años
Estudio de otras áreas diferentes a los factores predictores y las áreas del lenguaje oral
Artículos donde se estudie sujetos con patologías que no sean específicas en el lenguaje oral

 

Siguiendo estos criterios de inclusión y exclusión, el siguiente trabajo contará con artículos publicados después del año 2009 con el propósito de que la información que se va a proporcionar sea lo más actualizada posible. Siguiendo esta idea, se contará con estudios en el que los autores hayan realizado una investigación de las áreas a estudiar, ciñéndonos de esta forma, a los objetivos propuestos en el presente trabajo y comprobando así los últimos avances o conocimientos adquiridos sobre esta temática. De este modo, se excluyen aquellos artículos que realicen una intervención o una revisión donde se recojan información de otros artículos más antiguos ya que esto no es un objetivo principal a revisar.

 

Además, se incluirán artículos con sujetos de edades inferiores a los 6 años ya que se quiere recopilar información sobre estos sujetos a edades tempranas. En la misma línea, en todos los estudios que se van a revisar, se estudiarán aquellos sujetos con SD que presenten dificultades en los factores predictores o en las áreas del lenguaje oral ya que son los dos objetivos principales a conseguir con este trabajo, excluyendo así, artículos que estudien a estos sujetos en otras áreas que no sean las mencionadas. Por último, destacar que estos sujetos a estudiar deben tener el diagnóstico de Síndrome de Down comparados con sujetos normotípicos o sujetos con dificultades específicas en las áreas del lenguaje oral, descartando así, sujetos que padezcan otro tipo de patologías.

 

Con los criterios establecidos, se realizó la siguiente búsqueda, utilizando los siguientes buscadores generales y académicos:

 

En primer lugar y antes de establecer los criterios de inclusión/exclusión, se llevó a cabo una búsqueda general sobre la temática a tratar en Google Académico para poder establecer los objetivos propuestos, usando como palabras claves lenguaje atención temprana síndrome Down. Durante esta búsqueda, se obtuvo unos 200 resultados, de los cuales, se seleccionaron 20 artículos, teniendo en cuanto que fuesen lo más actualizados posibles y dentro del ámbito a revisar. De estos se recopiló información que provenía de revisiones previas que se habían realizado sobre el lenguaje en niños con SD en Atención Temprana. Con la información obtenida en estos artículos, se establecieron los objetivos del trabajo y los criterios de inclusión/exclusión.

En segundo lugar, se decidió realizar una segunda búsqueda ampliando los buscadores académicos. Se utilizaron palabras claves tanto en español como en inglés y fueron síndrome, Down, lenguaje, prerrequisitos, atención, temprana, léxico, morfosintaxis, cognitivos, syndrome, language, prerequisites, early attention, lexicon, morphosyntax, cognitives. Estas palabras claves se introdujeron en los buscadores académicos, como son, EBESCO, PLINIO, PubMed y Dialnet. Se obtuvieron 120 artículos en total de todos los buscadores que se organizaron y descartaron de la siguiente manera, revisando los abstracts o resúmenes correspondientes:

•    EBESCO: se obtuvieron 30 artículos. Después de revisar el resumen de todos ellos, se descartaron 27 artículos por desviarse del tema a tratar, por tanto, se contó con 3 artículos. 

•     PLINIO: se obtuvieron 30 artículos. Se realizó una revisión de todos ellos, pero se decidió quedarse con 3 ya que el resto, no se ceñían a los objetivos y criterios propuestos. Estos 3 artículos estaban en lengua inglesa.

•     PubMed: se obtuvieron 50 artículos. Se descartaron 42 artículos por  no ceñirse a los criterios. De los 8 restantes, 2 están en español y 6 en inglés. 

•    Dialnet: se obtuvo 10 artículos. Siguiendo los criterios establecidos, al final se extrajeron 2 artículos escritos en español.

 

En tercer lugar, se realizó una exploración manual revisando los últimos números de la Revista Española de Información e Investigación sobre el Síndrome de Down. De esta búsqueda, se obtuvieron 2 artículos más, los cuales, ambos estaban escritos en español.

De todo este proceso, se obtuvieron 18 artículos, 6 de ellos están escritos en español y los 12 restantes en inglés. Con ellos, se procede a tomar una decisión de si se incluyen o no dentro del presente trabajo. De los 18 artículos a revisar, se ha decidido eliminar a 7 de ellos por los siguientes motivos (Anexo I):

•    Se decide no contar con el artículo de Yoder y Warren (2004) por no cumplir el criterio de inclusión de la fecha de publicación, es decir, que el estudio fuese publicado a partir de 2009. Por tanto, se decide no incluirlo para centrar el presente trabajo en artículos más actuales. 

•   No se incluye la investigación de Deckers, Van Zaalen, Van Balkom y Verhoeven (2019) ya que sus conclusiones se desvían de los objetivos que se han propuesto en el proyecto a desarrollar.

•   Los estudios de Fidler,  Schworer, Wil,  Patel y  Daunhauer  (2018);  y Zampini, Salvi y D'odorico (2015) son eliminados ya que el presente trabajo irá dirigido a otros procesos cognitivos con más peso.

•   El trabajo de Tristão y Carvalho (2009) no formará parte de este proyecto ya que no se encuentran resultados significativos en esta investigación.

•   El artículo de D’Souza, D’Souza, Johnson y Karmiloff-Smith (2016) no estará en esta revisión ya que se incluye otra investigación más actual sobre el mismo tema y con conclusiones más relevantes dentro de este ámbito. 

•   Por último, se elimina la investigación de Moreno, Ponce, Palacios y Gamarro (2013) ya que, en las conclusiones de su trabajo, no se obtienen resultados relevantes para nuestro proyecto.

Finalmente, la presente revisión contará con 11 artículos, de los cuales, 5 de ellos están escritos en español, y los 6 restantes en inglés.

Se decide utilizar las investigaciones de Bello, Naranjo, Cano, y Terue (2018); Mason-Apps, Stojanovik, Houston-Price y Buckley (2018) por proporcionar información relevante y actualizada sobre los procesos cognitivos en niños con SD. Además, se incluye el artículo  de García,  Bello  y Martín (2017)  por  profundizar  en distintos procesos cognitivos. En la misma línea, el estudio de Özçalışkan, Adamson, Dimitrova y Baumann (2017) se incluye por tratar el tema de los gestos como factor predictor del vocabulario posterior.  Bajo  esta  misma  idea  y con  el  fin  de  profundizar  en  la  adquisición  del vocabulario, se incluyen los artículos de Galeote, Checa, Sebastián y Robles-Bello (2018); Checa, Galeote y Soto (2016), y Özçalişkan, Adamson, Dimitrova, Bailey y Schmuck (2016). En cuanto a la morfosintaxis, se incluyen tres artículos con información relevante como son los de Draghi y Zampini (2018); Checa, Sebastián, Camacho, Sánchez-Palacios y Gamarro (2013) y Galeote, Rey, Checa y Sebastián (2010). En cuanto al componente fonológico, se incluye un artículo con información distinguida como es la aportada por Cediel et al. (2011) ya que relaciona este área con las estructuras faciales.

Para su organización y exposición, los artículos revisados se van a plasmar de la siguiente forma: por un lado, se expondrán aquellos artículos que se refieren a los factores predictores del lenguaje oral en niños con SD, es decir, al procesamiento auditivo, visual, memoria visual a corto plazo, etc., y, por otro lado, los artículos referentes a las áreas del lenguaje oral, es decir, las áreas de fonética-fonología, léxico-semántica, morfosintaxis y pragmática.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada