Busca:   en:
Inicio > Revista

El lenguaje de los niños(as): ¿debemos preocuparnos?

La Dra Misha Becker nos entrega una lúcida, completa y sofisticada visión sobre la adquisición del lenguaje en niños y niñas. Mediante el conocimiento de esta potente teoría del desarrollo del lenguaje podemos dar cuenta del proceso, por lo tanto entender la “aparición” o “emergencia” del lenguaje en los primeros seis años de vida.

Cómo los niños adquieren su lengua, sobre la facultad del lenguaje articulado, tan rápidamente y de un modo aparentemente fácil, y de un modo también “uniforme”, es uno de los grandes misterios de la experiencia humana.

La Teoría de la Gramática Universal o GU (principios innatos y propiedades que pertenecen a las gramáticas de todas las lenguas) es la luz orientadora en este interesante texto de 319 páginas: “Language Acquisition and Development: A Generative Introduction” de la Dra. en Psicolingüística, Misha Becker actual profesora en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, (MIT Press).

Uno de los tópicos que entrega esta obra es la GU o capacidad innata de los niños/as para “hablar”, adquirir y desarrollar la lengua de su entono.

El texto es sólo una introducción a todo el proceso que poco o casi nada se conoce en la formación de profesionales del lenguaje en nuestro país, principalmente educadora de párvulos, y fonoaudiólogos(as) por citar algunos más relevantes.

La Dra Misha Becker nos entrega una lúcida, completa y sofisticada visión sobre la adquisición del lenguaje en niños y niñas.

Mediante el conocimiento de esta potente teoría del desarrollo del lenguaje podemos dar cuenta del proceso, por lo tanto entender la “aparición” o “emergencia” del lenguaje en los primeros seis años de vida.

El texto en sí es una actualización del pensamiento científico en psicolingüística.

Explica los hitos importantes, pero dentro de la “gramática generativa”, propuesta hace ya varias décadas por el insigne lingüista de nuestros tiempos Noam Chomsky (1928- ).

Los misterios de la experiencia humana se resumen en ir desde tan pequeños(as) cuando nacen, agudos cuando crecen que llaman siempre la atención: desde entender lo mínimo, a la “elocuencia de los años del kínder o jardín infantil”.

El texto avanza hacia la competencia comunicativa de la edad escolar atravesando por interesantes etapas en el ordenamiento de las oraciones, los sonidos (vocales y consonantes) propia de la lengua materna o también en los casos de bi/multilingüismo.

En este sentido los lingüistas apasionados por el desarrollo lingüístico sienten que aún quedan muchos enigmas por resolver o investigar en este fértil terreno de la “psicolingüística del desarrollo”.

La brecha entre lo que el niño(a) escucha y lo que puede hacer con el lenguaje es lo que este texto da cuenta, es en otros términos “el problema lógico de la adquisición de la lengua, y, el “problema de cómo se desarrolla”.

No se deja de lado, el ámbito de aquello que ocurre en “circunstancias atípicas”, es decir cuando, la adquisición así como el desarrollo constituyen un “problema”: casos como el de los “niños lobos”, Genie y Chelsea, el déficit auditivo, ceguera, autismo, deficiente intelectual, retraso del lenguaje, y el trastorno específico o TEL, bilingüismo/multilingüismo.

Al final del texto la autora presenta también un muy profundo capítulo sobre las metodologías para investigar los distintos procesos y etapas del desarrollo lingüístico en los primeros seis años y cómo ingresa a la pre-adolescencia y adolescencia.

Todo como fundamento para desarrollar también metodologías de enseñanza así como prácticas de estimulación en el desarrollo lingüístico infantil.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada