Busca:   en:
Inicio > Revista

Retraso en el desarrollo del lenguaje

Cada niño se va desarrollando a su propio ritmo, sin embargo, hay  cosas que son capaces de hacer a ciertas edades. La mayoría de los niños desarrollan el lenguaje a la misma edad, y pasando por las mismas etapas debido al proceso biológico de maduración cerebral. El retraso en el lenguaje es uno de los retrasos más comunes del desarrollo.

Cada niño se va desarrollando a su propio ritmo, sin embargo, hay cosas que son capaces de hacer a ciertas edades. Por ejemplo, en el primer año de vida un pequeño es capaz de determinar de dónde viene un sonido, reaccionar cuando se le llama por su nombre y puede decir por lo menos una palabra, pero en ocasiones puede haber algún retraso en el desarrollo; en este caso nos referiremos al retraso en el desarrollo del lenguaje.

El retraso en el lenguaje es uno de los retrasos más comunes del desarrollo; en ocasiones un retraso simple puede ser temporal y se puede llegar a resolver solo con ayuda de la familia, sin embargo, un retraso en el desarrollo del lenguaje puede ser un signo de un problema más grave como pérdida de audición, retraso del desarrollo en otras áreas o Trastorno del Espectro Autista.

El retraso en el desarrollo del lenguaje puede estar acompañado de problemas de conducta, pues cuando el niño no consigue darse a entender se frustra y se enoja.

Cuando los padres u otros adultos le hablan al bebé, le ayudan a comprender cómo es la organización del lenguaje; por lo general se le asigna al bebé un papel activo en la conversación, por lo que el niño comprende el lenguaje antes de poder expresarlo. Después aparecen sonidos rudimentarios y palabras que solo entienden los padres; poco a poco irá mejorando su vocabulario, se van desarrollando sus habilidades lingüísticas y mejorando su capacidad expresiva para ser comprendido por todos.

Cuando un niño ha aprendido a andar sin dificultades, no presenta algún déficit auditivo ni alteraciones en la motilidad de la boca ni en la coordinación para tragar; no tiene problemas para comprender lo que se le dice pero sí se le dificulta expresarse hablando aunque tiene la intención de comunicarse puede ser un retraso simple del habla. Generalmente es un problema transitorio y los niños terminarán hablando entre los 3 y 5 años de edad y no tendrá repercusiones más adelante en otras áreas del desarrollo.

Cuando además del retraso en el inicio del habla (las primeras palabras aparecen hasta los dos años o más) aparecen otros problemas en el desarrollo del lenguaje como la dificultad para pronunciar ciertos sonidos, omite fonemas o parte de la palabra (fonológicos), se le dificulta aprender conceptos abstractos y su vocabulario está limitado (semánticos), las frases son telegráficas y cortas, sus componentes están desordenados (morfosintácticos), la intención comunicativa es escasa o está ausente (pragmático) y la comprensión está alterada, especialmente si son conceptos abstractos (comprensión), estamos ante un trastorno del lenguaje y debemos consultar a un especialista.

La mayoría de los niños desarrollan el lenguaje a la misma edad, y pasando por las mismas etapas debido al proceso biológico de maduración cerebral. Debemos estar alertas si:

8 meses: No balbucea

16 meses: No dice ni una sola palabra, no señala ni gesticula

24 meses: No hay frases simples, siempre repite lo mismo incluso en un contexto inadecuado

A cualquier edad: el desarrollo se ve interrumpido y no avanza o el niño deja de hacer cosas que ya sabía hacer

 

Es importante acudir con el especialista o logopeda, quien evaluará el lenguaje receptivo (lo que su hijo entiende), el lenguaje expresivo (lo que su hijo puede decir), el desarrollo de los sonidos y la claridad del habla y el estatus oral-motor del niño. A partir de los resultados el logopeda desarrollará un plan para ayudar al pequeño, al mismo tiempo le orientará sobre qué hacer en casa para ayudarlo

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada