Busca:   en:
Inicio > Revista

Afasia (parte II)

Probablemente el logopeda sea el miembro con mayor importancia, dentro de un equipo multidisciplinar para la rehabilitación de la afasia.
El tratamiento debe estar centrado en recuperar las competencias lingüísticas que han sido afectadas. Pero hemos de mencionar, que a pesar de que los pacientes llegan a conseguir avances significativos, pocos de ellos llegan a recuperar estas competencias de manera íntegra o similares a las que presentaba antes de la lesión

Pilar Raigal | 15/01/2021

Afasias transcorticales

Se caracterizan porque la capacidad de repetir está conservada, aunque presenten problemas en la comprensión y la denominación.13 El lenguaje espontáneo es muy reducido. La lectura puede estar conservada, mientras que reflejan problemas en la escritura. Pueden ser de carácter sensorial, motora o mixtas.

Localización: la aparición del daño se sitúa en varios lóbulos cerebrales relacionados con el lenguaje. Áreas 45, 37, 39 de Brodmann. Lesiones en el lóbulo frontal, temporales y parietal. No suele estar implicado el área perisilviana.

Características:

  • Motora: Lenguaje no fluente. Comprensión preservada. Repetición preservada.
  • Sensorial: Lenguaje fluente. Comprensión alterada. Repetición preservada.
  • Mixta: Lenguaje no fluente. Comprensión alterada. Repetición alterada.

 

Afasia anómica

Al contrario que la afasia Global, este tipo de afasia es la más leve. Como su nombre indica, se caracteriza por presentar anomia. No cursan con problemas en la comprensión, ni en la repetición, ni en la lectura. Las dificultades suelen manifestarse en la expresión oral y a la hora de poder escribir, debido a las dificultades al encontrar la palabra concreta que están buscando.14

Localización: no hay únicamente una localización.

Características: Lenguaje fluente. Comprensión preservada. Repetición preservada.

 

Afasia subcortical

Los problemas que provoca son variados; problemas en la fluidez del habla, trastornos en la articulación, presencia de neologismos, jergafasia o incluso anomia, dificultades en la comprensión del lenguaje, en la repetición. En este grupo se encuentran las afasias talámicas y las afasias putaminales.

En algunos casos pueden llegar a presentar apraxia.5

Localización: las lesiones se producen en las estructuras subcorticales del hemisferio izquierdo.5 Lesiones en los ganglios basales y la región talámica izquierda.

Características: Lenguaje fluente o no fluente. Comprensión alterada. Repetición alterada.

Alexander y Naeser 15 mostraron la localización de las afasias en el mecanismo central del lenguaje, dividiéndolo en:

  • Afasias de la zona perisilviana: afasia de Broca, afasia de Wernicke, afasia Global y afasia de Conducción.
  • Afasias transcorticales de los territorios vasculares límite: afasia motora transcortical, afasia sensitiva transcortical y afasia transcortical mixta.
  • Afasias de las áreas subcorticales: afasia talámica.

 

Pronóstico

La evolución de la afasia es difícil de detallar o incluso de predecir. Como hemos mostrado, hay varios tipos, y de ahí, diferentes maneras de tratarlas dependiendo de las afecciones que presenten los pacientes. La ubicación de la lesión puede llegar a ser determinante en el pronóstico de la evolución.

Como muestra el National Institute of Neurological Disorders and Stroke por norma general, cuanto más joven y el daño cerebral sea reducido, la rehabilitación será más eficaz.

Por normal general, los pacientes con afasia suelen tener más dificultades para rehabilitar factores dependiente de la expresión verbal, y mejor pronóstico para la recuperación de la comprensión del lenguaje.

Se destacan ciertos factores que ayudan a un pronóstico positivo como el apoyo familiar, el tratamiento logopédico, el apoyo psicológico, etc.

 

Tratamiento

Probablemente el logopeda sea el miembro con mayor importancia, dentro de un equipo multidisciplinar para la rehabilitación de la afasia.

El tratamiento debe estar centrado en recuperar las competencias lingüísticas que han sido afectadas. Pero hemos de mencionar, que a pesar de que los pacientes llegan a conseguir avances significativos, pocos de ellos llegan a recuperar estas competencias de manera íntegra o similares a las que presentaba antes de la lesión.16

Por lo tanto, los programas de rehabilitación logopédica buscan, a parte de recuperar las competencias lingüísticas, como hemos mencionado, que el paciente y sus capacidades, con la ayuda de planes inclusivos, que se enfocan en conseguir la mejor calidad de vida posible, y la participación en las actividades de las vida diaria. En algunas ocasiones, el fin máximo suele volver a tener una reinserción laboral.17

Es por ello, que el momento que se comience el tratamiento, es totalmente determinante. Si el tratamiento comienza de manera precoz, repercute de manera positiva en la evolución de la afasia.17 Tampoco debemos olvidarnos del término “recuperación espontánea” en la afasia, ya que ocurre entre los 6-9 meses tras la lesión, demostrándose que la terapia intensiva, aquella que se desarrolla con más de 2 sesiones por semana, ayuda a la recuperación de la afasia.18

Darley (1975)19 destacó una serie de conclusiones que engloban el tratamiento de la afasia, por parte de los logopedas, siendo:

  • Terapia intensiva: hay evidencia sobre su efecto positivo en la rehabilitación.
  • Precocidad: cuando antes empiece la terapia, mejor serán los resultados.
  • Etiología del daño cerebral.
  • Motivación del paciente y la familia: son determinantes.

Además, hay una serie de objetivos generales para poder determinar una serie de técnicas de rehabilitación para las personas con afasia:20

  • Contar con un equipo multidisciplinar que pueda reforzar el tratamiento (neuropsicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales).
  • Las sesiones deben ser de unos 45 minutos, finalizándolas con ejercicios sencillas para favorecer la sensación de progreso.
  • Estimular las conductas verbales. Si no es posible de manera directa, deberíamos acudir a ayudas como los Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación.
  • Estimular los procesos de mejor nivel funcional (a medida que se va mejorando los aspectos sensoriales y comprensivos, la capacidad lingüística será mayor).
  • Valorar el éxito para seguir avanzando.

Existen también una serie de ejercicios, que no están directamente relacionados con el lenguaje, pero que influyen en su recuperación, como: 20

  • Ejercicios de respiración: consiguiendo un control tanto de la inspiración como de la espiración, mejorando el tiempo máximo fonatorio, y con ello, podremos alargar las emisiones orales.
  • Ejercicios orofaciales: conseguirán mejorar la tonicidad de los músculos implicados en el habla y en la deglución.
  • Ejercicios de atención.
  • Ejercicios de concentración.
  • Ejercicios de orientación temporo-espacial.

 

Referencias

  1. Rosenbeck J.C., LaPointe L.L., Wertz R.T. Aphasia: a clinical approach. Boston: College Hill Press. 1989.
  2. Webb G., Adler R.K. Neurology for the Speech-Language Pathologist. Elsevier Masson. 2010.
  3. Goodglass H., Kaplan E. The assessment of aphasia and related disorders.1983. Philadelphia: Lea & Febiger.
  4. Kertesz A. Western aphasia battery. 1982. New York: Harcourt Brace Javanovich.
  5. Vendrell J.M. Las afasias: semiología y tipos clínicos. Rev. Neurol. 2001; 32 (10): 980- 986.
  6. Kertesz A. Aphasia and associated disorders: taxonomy, localization and recovery. New York: Grune and Stratton; 1979.
  7. Berthier M.L. Poststroke aphasia: epidemiology, patophysiology and treatment. Drugs Aging. 2005; 22: 163-82.
  8. Basado en la organización de la corteza cerebral en seis capas celulares, cada una con su propia arquitectura, Brodmann identificó 50 regiones cerebrales diferentes. Así, los números de las áreas de Brodmann se utilizan como puntos de referencia de áreas específicas del cerebro (Marquardt & Matyear, 2011: 81). Puede consultarse una versión interactiva de esta clasificación en Brodmann’s Interactive Atlas (Bernal & Perdomo, 2008).
  9. Mendoza É., Guillén E, Josaphat. Sobre la imbricación de las funciones del a entonación y marcadores discursivos en la afasia de Wernicke. Estudios de Lingüística Aplicada, [S.l.], p. 133-152, sep. 2016. ISSN 0185-2647. Disponible en: <https://ela.enallt.unam.mx/index.php/ela/article/view/628/709>. Fecha de acceso: 19 nov. 2020 doi:https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2016.63.628.
  10. Alexander M.P. Aphasia: clinical and anatomic aspects: En: Feinberg TE, Farah MJ, editors. Behavioral neurology and neuropsychology. New York: McGraw-Hill; 2004:211-7.
  11. Revisión bibliográfica Espacio Logopédico. Aspectos generales de la Afasia de conducción. 15/04/2017. Accesible en línea: https://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/96/aspectos-generales-de-la-afasia-de-conduccion.html
  12. National Aphasia Association. Afasia Global. Accesible en línea: https://www.aphasia.org/es/afasia-global/
  13. Campos R., Gimeno A. Intervención multidisciplinar en afasia. Instituto de Neurorehabilitación y afasia. Inia Neural, 2011, vol. 1; 192-206.
  14. National Aphasia Association. La afasia anómica. Accesible en línea:https://www.aphasia.org/es/la-afasia-anomica/
  15. Alexander M.P., Naeser M.A. Language, communication and the brain. 1988. New York: Raven Press.
  16. Afasia .org (2017). Tratamiento de la Afasia. Recuperado en: http://afasia.info/tratamiento/
  17. Martin, G. (2016). Afasia, Tipos y características. https://cordobapsicopedagogianeuropsicologia.com/2016/03/08/afasia-tipos-y-caracteristicas/
  18. Berthier M.L, García Casares N., Dávila G. Afasias y trastornos del habla. Medicine. 2011; 10 (74):5035-41
  19. Darley, F.L. Treatment of acquired aphasia. En W.J. Friedlander (ed), Advances in neurology. 1975: vol.7.
  20. Sedano G., Rodríguez P. Epidemiología, rehabilitación y pronóstico de las afasias. Rev Hered Rehab. 2016; 1:11-20.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada