Busca:   en:
Inicio > Revista

Efectos en la función deglutoria en los niños con tratamiento por leucemia Linfoblástica aguda (Parte I)

Este artículo se enmarca en la revisión de distintas publicaciones referentes a la leucemia linfoblastica aguda, teniendo en cuenta sus características más relevantes con relación a la epidemiología, etiología, aspectos clínicos, diagnóstico y tratamiento. Igualmente, al efecto que tiene en la función deglutoria y en el estado nutricional el tratamiento.

Resumen

En Colombia las leucemias agudas constituyen el grupo de neoplasias más frecuentes en la población infantil y representan un número elevado de tasa de morbilidad y mortalidad. La leucemia Linfoblastica aguda (LLA) comprende el 80% de todas las leucemias agudas en este grupo de edad. El objetivo de este artículo se encamino a realizar una revisión documental sobre la incidencia que tienen en la función deglutoria y el estado nutricional el tratamiento en los niños con leucemia linfoblastica aguda. La información se obtuvo a partir de la búsqueda de artículos científicos de no mas de 10 años de publicación, los cuales debían abordar la temática de los efectos secundarios que tiene el tratamiento de la LLA en la función deglutoria y el estado nutricional. De acuerdo al análisis de la información recolectada, se concluye que es necesario brindar atención fonoaudiológica a la población con LLA, realizando un minucioso proceso evaluativo e implementar estrategias terapéuticas para que los efectos secundarios del tratamiento aplicado en la LLA, no alteren de manera significativa la función deglutoria y por ende el estado nutricional, y así, contribuir a una mejor calidad de vida del niño y a su vez crear una mayor adherencia al tratamiento lo cual se reflejará en aumentar las posibilidades de curación de la enfermedad de base.

Palabras clave: Deglución, disfagia, cáncer, leucemia, leucemia Linfoblastica aguda, quimioterapia, radioterapia

Introducción

El cáncer en población infantil puede ocurrir repentinamente, sin síntomas tempranos, y tiene una alta tasa de morbilidad y mortalidad; en Colombia, la tasa de morbilidad es alta y la de mortalidad alcanza un 48,6%. Igualmente, la Leucemia Linfoblastica Aguda es la de mayor prevalencia. Revisando la literatura del tratamiento aplicado a las personas que presentan esta enfermedad se encuentra, que se utiliza la quimioterapia y la radioterapia, las cuales evidencian múltiples efectos secundarios a nivel de la zona oral y faríngea impactando negativamente la función deglutoria.

Este artículo se enmarca en la revisión de distintas publicaciones referentes a la leucemia linfoblastica aguda, teniendo en cuenta sus características más relevantes con relación a la epidemiología, etiología, aspectos clínicos, diagnóstico y tratamiento. Igualmente, al efecto que tiene en la función deglutoria y en el estado nutricional el tratamiento.

Objetivo general: Realizar un revisión documental sobre la incidencia que tiene el tratamiento de la  leucemia Linfoblastica aguda en la función deglutoria y estado nutricional de los niños

Objetivos específicos

  1. Documentar la LLA por medio de la revisión documental y búsqueda de información en bases de datos
  2.  Describir la función deglutoria y su afectación como consecuencia de la realización de tratamiento médico
  3.  Determinar estrategias terapéuticas para el tratamiento de la función deglutoria en usuarios con LLA  

Metodología:

Estudio cualitativo de tipo documental. La información se obtuvo a partir de la búsqueda de artículos científicos, libros, periódicos y memorias obtenidas a través de buscadores y recursos electrónicos como Pubmed, Elsevier, Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Journal of Speech, Language and Hearing Research. Se recolectaron 108 artículos con palabras claves: leucemia, la leucemia, leucemia Linfoblastica aguda- LLA, disfagia, nutrición. Se seleccionaron 46, de acuerdo a los criterios de inclusión, los cuales debían tener fecha de publicación entre el 2006 y el 2020.

 

Desarrollo

El cáncer Según la OMS se define como, un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud en el 2018, se afirma que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre los niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostican aproximadamente 300.000 casos entre los 0 y 18 años, uno de los tipos con mayor incidencia es la leucemia (OMS, 2018).

La Organización Panamericana de Salud afirma que la mayoría de los casos de cáncer infantil (65%) se producen en América Latina y el Caribe donde se diagnostican 17.500 nuevos casos cada año y se registran más de 8.000 muertes a causa de esta enfermedad. (OPS 2014). En el reporte del Instituto Nacional de Cancerología en el 2015, se muestra en Colombia una incidencia en el diagnóstico de cáncer infantil de 11,4 por cada 100.000 habitantes de género masculino y de 8,7 por 100.000 del género femenino.

La leucemia, se define como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo y generalmente el tumor invade el tejido circundante y provocar metástasis en puntos cercanos o distantes del organismo. A su vez La leucemia es una enfermedad hematológica, que se considera una neoplasia maligna, formada por leucocitos anormales o inmaduros presentes en la sangre circundante, se acompaña de la sustitución de la médula ósea por células leucémicas y de la infiltración de estas a diversos órganos. (Alayon, 2017)

La leucemia ataca las células blancas de la sangre, las cuales son responsables de defender el cuerpo contra las enfermedades. Sus síntomas no son evidentes en todos los casos y hay ocasiones en que la enfermedad se descubre durante un chequeo de salud regular. Las células se reproducen de manera descontrolada y su gran número las convierte en cancerígenas dejando de cumplir su rol dentro del organismo de defensa (Rodriguez, 2012)

Clasificación :

Para clasificar a la leucemia se han presentado varios criterios.

Tabla 1 formas de clasificación de las leucemias según las diferentes características encontradas en la literatura

Clasificación de leucemias

Criterio

Nombre

Características

Historia Natural

De novo

Cuando ocurren sin que exista un proceso previo que desencadene la enfermedad.

 

Secundaria

Cuando existe un proceso previo que desemboca en leucemia, como por ejemplo una enfermedad sanguínea.

Velocidad de progresión

Aguda

Desarrollo muy rápido

Crónica

Progresan lentamente

Tipo de célula que afecta

Linfoblasticas

Cuando afectan a los linfocitos (variedad de leucocitos de la médula ósea). 

 

Mieloblásticas y mielociticas

Afectan a la célula precursora de la serie mieloide o serie roja (de los glóbulos rojos y plaquetas).

 

Nota: Recuperado de  Gómez. C. 2011 alimentación y nutrición para pacientes oncohematológicos.  Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia

 

Los cuatro tipos principales de leucemia son: la leucemia mieloide aguda ( LMA), la leucemia mieloide crónica (LMC), la leucemia Linfoblastica aguda (LLA) y la leucemia linfocítica crónica

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfomas realiza las siguientes definiciones:

  • Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce mieloblastos (un tipo de glóbulo blanco), glóbulos rojos o plaquetas anormales.
  • Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es una enfermedad por la que la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos. La mayoría de las personas tienen una mutación genética llamada cromosoma Filadelfia.
  • Leucemia Linfocítica Crónica (LLC)es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce demasiados linfocitos (un tipo de glóbulo blanco). Puede afectar los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas., que es el tipo más común de leucemia en adultos.
  • Leucemia Linfoblastica Aguda (LLA) es un tipo de cáncer por el que la médula ósea fabrica un número mayor de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos).

 

En el año 2010, en Colombia, el cáncer ocupó el tercer lugar en causas de mortalidad en niños entre los 0 y 14 años de edad según los estudios de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. La mortalidad por los tipos de cáncer evidencia que la leucemia tiene una mortalidad del 48,6%, seguido por los tumores del sistema nervioso central con un 16% y los linfomas no hodgkin con el 7,6% (OMS, 2019).

La población infantil puede presentar tendencia a desarrollar genéticamente por medio de la herencia esta patología, hay algunos síndromes genéticos (algunos de los cuales pueden ser heredados de uno de los padres) parecen aumentar el riesgo. La leucemia puede llegar afectar un solo gen en común con algún familiar o también poder tener una gran cantidad de genes en común, esto puede llegar a variar, así como también puede variar el tipo de leucemia que presenten los niños, puede ser el mismo o similar al de su familiar o puede ser un tipo de leucemia muy diferente. (American Cancer Society, 2019)

 

1. Leucemia Linfoblastica Aguda.

En general en las leucemias infantiles, los síntomas más frecuentes, según Rodríguez 2012, se encuentran los siguientes:  infecciones y fiebre, dolor en los huesos y en las articulaciones, inflamación del abdomen, pérdida de peso y apetito, aparición de morados o sangramiento con facilidad, inflamación de la cara y los brazos.

A continuación, se presentan las principales características de la Leucemia Linfoblasticas aguda - LLA:

La LLA se debe a una lesión adquirida o congénita del ADN de una sola célula en la médula ósea. Los efectos de la LLA incluyen la proliferación y acumulación descontroladas y exageradas de células llamadas “linfoblastos” o “blastos leucémicos” que no funcionan como las células sanguíneas normales. (Raetz, 2014)

Como en toda enfermedad neoplásica, la secuencia de acontecimientos que derivan en la transformación maligna de una célula es multifactorial. En el caso de la LLA, estos eventos se producen durante el desarrollo de la estirpe linfoide, desarrollo de los linfocitos, que pueden ser de dos tipos: linfocitos B y linfocitos T. Estos precursores linfoides presentan una alta tasa de proliferación y de reordenamientos genéticos; características que favorecen la aparición de mutaciones espontáneas y de otras alteraciones citogenéticas que facilitan la transformación maligna. La infiltración en diferentes tejidos, la invasión del sistema nervioso central (SNC), masa mediastínica o líquido pleural, y la implicación testicular son otras de las características de la LLA. (Lassaletta, 2016)

 

1.1. Incidencia y prevalencia

La leucemia Linfoblastica aguda (LLA) es la neoplasia más frecuente en la infancia, constituyendo el 80% de todas las leucemias agudas de la edad pediátrica a nivel mundial. El 25% y el 19% de todos los tumores en menores de 15 y 19 años, respectivamente. El pico de incidencia máximo se establece entre los dos y los cinco años de edad. En cuanto al género, la LLA predomina ligeramente en los varones, sobre todo en los preadolescentes. (Lassaletta, 2016)

 

1.2 Etiología

La LLA es la consecuencia de la transformación maligna de una célula progenitora linfoide inmadura que tiene la capacidad de expandirse y formar un clon de células progenitoras idénticas bloqueadas en un punto de su diferenciación. Existe una estrecha asociación de las LLA y algunas traslocaciones cromosómicas como el Fenotipo pre-B Cromosoma Philadelphia, estirpe B, Fenotipo B. A su vez se afirma que la frecuencia de leucemia Linfoblasticas aguda es mayor en los familiares de pacientes con Leucemia Aguda y por ultimo se ha descrito la prevalencia de la patología en diferentes factores sindrómicos tales como el síndrome de Down, Klinefelter, neurofibromatosis, Schwachman, Bloom, Fanconi. (Lassaletta, 2016)

 

1.3 Tratamiento

El tratamiento de la leucemia infantil linfoblastica aguda va dirigido a la radicación de las células cancerígenas de todo el cuerpo para lo cual se lleva a cabo numerosas sesiones de radioterapia y/o quimioterapia. La decisión se realiza con base en los resultados del perfil de la sangre del niño. . El examen de las células sanguíneas teñidas (coloreadas) al microscopio óptico frecuentemente mostrará la presencia de células blásticas leucémicas (células inmaduras que no funcionan como los glóbulos blancos maduros normales).

En la quimioterapia, se administran fármacos antineoplásicos que provocan la destrucción de las células tumorales, al obstaculizar sus funciones, incluida la división celular, se emplea ante todo para el tratamiento de neoplasias generalizadas, aunque a veces se utiliza para lesiones localizadas como coadyuvante de otros tratamientos. El tratamiento, su duración, dosis, fármacos, etc. dependen de factores tan diversos como el tipo de cáncer, su localización, estado general del paciente (Rodriguez y Galvan, 2014). los fármacos y la dosis seleccionadas se administran por boca o través de una vena o líquido cefalorraquídeo.

El tratamiento comprende tres fases: inducción, intensificación (consolidación) y mantenimiento. El objetivo de la inducción es erradicar más del 99% de las células leucémicas iniciales y restaurar una hematopoyesis normal y un buen estado de salud; tras el ingreso inicial (aproximadamente 10-15 días), el paciente acude casi a diario al hospital para recibir la quimioterapia, mientras en casa recibe quimioterapia oral. (Guadalupe, 2016)

La fase de intensificación es la administración de un tratamiento intensivo inmediatamente finaliza la inducción. El objetivo de la misma es erradicar las células leucémicas residuales que han sido resistentes al tratamiento de inducción, contribuyendo con ello ha disminuir el riesgo de recaída.

Los pacientes con LLA requieren tratamientos de mantenimiento muy prolongados. Al analizar las células con técnicas de biología molecular, se encuentra la enfermedad mínima residual. Es por ello que los tratamientos de mantenimiento se mantienen, al menos, durante dos años, con reevaluaciones frecuentes para la detección de recaídas. El tratamiento estándar de mantenimiento consiste en la administración de mercaptopurina a diario y de metotrexato semanal. Los pacientes realizan el tratamiento de forma ambulatoria, acudiendo a sus revisiones cada 2-4 semanas. (Lassaletta, 2016)

La Asociación Americana De Radiología en el 2018 afirma que en la radioterapia se utilizan rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. Generalmente la radioterapia no forma parte del tratamiento principal para personas con leucemia linfoblastica aguda (LLA), aunque se usa en ciertas situaciones:

  • Como en el caso de presentar metástasis en el cerebro
  • Cuando se va a realizar trasplante de médula ósea o de células madre de sangre periférica
  • Se usa radiación (en pocas ocasiones) para ayudar a reducir el tamaño de un tumor si éste presiona la tráquea y causa problemas con la respiración.
  • También se puede usar radiación para ayudar a reducir el dolor en un área del cuerpo invadida por la leucemia cuando la quimioterapia no ha sido eficaz.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada