Busca:   en:
Inicio > Revista

Horarios visuales como herramienta inclusiva. Algunos lo necesitan, todos/as se benefician

El objetivo principal de los horarios visuales es potenciar la comunicación, a través de lo visual, que viene a reforzar el lenguaje escrito y verbal. Esto se consigue a través de la representación de la realidad mediante fotografías, imágenes o pictogramas, como claves de organización del tiempo. Utilizando estas claves visuales los niños se pueden situar en el tiempo y el espacio, anticipando lo que va a ocurrir.

Qué son los horarios visuales

Los horarios visuales son herramientas que usan imágenes de actividades diarias y, a menudo, el resumen simple de sucesos relevantes del día. Es una secuencia visual que se usa como claves de organización del tiempo, para facilitar la anticipación y comprensión de las situaciones.

 

Qué son los horarios visuales

 

El objetivo principal de los horarios visuales es potenciar la comunicación, a través de lo visual, que viene a reforzar el lenguaje escrito y verbal. Esto se consigue a través de la representación de la realidad mediante fotografías, imágenes o pictogramas, como claves de organización del tiempo. Utilizando estas claves visuales los niños se pueden situar en el tiempo y el espacio, anticipando lo que va a ocurrir.

 

La idea básica consiste en representar con fotografías o pictogramas que correspondan a cada una de las actividades y acontecimientos que ocurren en el día.

 

Por qué usar un horario visual

Por qué usar un horario visual

Teniendo en cuenta el marco legal que regula la inclusión, el derecho a la comunicación y la atención a la diversidad, el uso de herramientas inclusivas en el aula se centra en el principio de participación y de accesibilidad al aprendizaje de todo el alumnado.

El horario visual es una herramienta inclusiva, entendemos por inclusiva, que es una herramienta que algunos alumnos/as necesitan particularmente, y que también beneficia al resto del alumnado, ya que "algunos lo necesitan, todos se benefician".

La inclusión educativa es un derecho universal que permite dar una respuesta educativa a todos los alumnos, independientemente de sus características y necesidades. De esta manera, la inclusión debe impregnar toda práctica educativa y el horario visual representa un pequeño paso hacia este derecho a la inclusión.

Según la Declaración para la Educación Inclusiva de la UNESCO de 2005,

"La educación inclusiva, más que un tema marginal que trata sobre cómo integrar a ciertos estudiantes a la enseñanza convencional [...] representa una perspectiva que debe servir para analizar cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje, con el fin de responder a la diversidad de todos los estudiantes".

Con la implementación de herramientas visuales e inclusivas en vuestro día a día, las escuelas se convierten en un lugar donde acoger a las personas en toda su diversidad, independientemente de sus condiciones, características, necesidades o circunstancias.

Para qué sirven los horarios visuales

 

Para qué sirven los horarios visuales

El horario visual es una herramienta inclusiva de una gran ayuda dentro del contexto educativo, sirve para facilitar la anticipación y comprensión de las situaciones. También tiene un efecto muy positivo porque dan tranquilidad, ayuda a la respuesta emocional ante cualquier acción futura y reduce la ansiedad de los alumnos, especialmente los niños con autismo y otras dificultades de aprendizaje.

"Los horarios visuales ayudan los alumnos a ser consciente del paso del tiempo, del pasado, del presente y del futuro"

El horario con pictogramas contiene información de una forma lógica, estructurada, secuencial y que permite a los niños saber: cómo se va a desarrollar el día, qué van a hacer, en qué orden y dónde tiene que estar.

También favorece la motivación para el aprendizaje y contribuyen a ordenar el día de los alumnos. El uso del horario visual tiene un efecto muy positivo en los alumnos, los beneficiosos que ofrecen los horarios visuales para el conjunto del alumnado son muy variados.

• Clarifica la información verbal

La información verbal es una información efímera, una vez expuesta se volatiliza, se evapora y con el paso del tiempo resulta difícil de acordarse exactamente lo que hemos escuchado. La información visual es fija, se queda en el tiempo, lo que nos permite regresar a ella siempre que queramos. En el caso concreto de los horarios, si exponemos la organización del día de forma oral, es muy fácil que los alumnos no retengan toda esta información o mezclen el orden de las actividades. Si implementamos un horario visual en nuestras aulas, la información visual se queda y estará allí a lo largo del día para que los alumnos puedan consultarla sí lo necesitan.

• Guía la realización de tareas, facilita anticipación y la comprensión de actividades
Implementar un horario visual en tu aula significa que el alumnado va a tener un apoyo visual y constante de las diferentes actividades del día. Facilitará mucho la realización, la anticipación y la realización de tareas ya que los alumnos/as tendrán presente lo que les toca hacer en todo momento.

• Favorece la autonomía y ayuda a mantener la atención
De la misma manera, si tienen presente las diferentes actividades que van a realizar a lo largo del día de clase, les permitirá realizar estas actividades de forma mucho más autónoma. Gracias a que ha habido una anticipación previa, favorecerá positivamente la autonomía y las ayudará a mantener la atención.

• Aporta tranquilidad y reduce la ansiedad
Anticipar la planificación del día, saber lo que va a ocurrir les aportará muchísima tranquilidad.

• Mejora la accesibilidad cognitiva
Como hemos visto, los beneficios de los horarios visuales son múltiples. Por un lado, atender a las necesidades del alumnado que demanda estos medios alternativos de comunicación. Por otro lado, permite que los horarios visuales sean extensivos al resto del alumnado, porque también le facilita la anticipación y comprensión de las situaciones.

Para finalizar, su introducción como herramienta visual nos ayuda a eliminar las barreras de comunicación, facilitar la accesibilidad y permitir que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de desenvolverse.

 

Los horarios visuales ayudan los alumnos a ser consciente del paso del tiempo, del pasado, del presente y del futuro

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada