Busca:   en:
Inicio > Revista

Musicoterapia para adultos mayores

La calidad de vida de los adultos mayores puede mejorar con la musicoterapia, pues tiene múltiples beneficios a nivel cognitivo, físico y emocional.

La música siempre ha formado parte del ser humano. Cuando cantamos sentimos, disfrutamos el presente y experimentamos placer. Al escuchar música aumenta la serotonina, lo cual contribuye a mejorar nuestro estado de ánimo y mejora el sueño.

En la actualidad se le está dando más importancia a la musicoterapia, ya que todos podemos beneficiarnos de ella, pero principalmente los adultos mayores.

La musicoterapia se ocupa de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. En una sesión de musicoterapia se pueden apreciar diversas actividades como cantar, bailar, recordar canciones e improvisar.

La calidad de vida de los adultos mayores puede mejorar con la musicoterapia, pues tiene múltiples beneficios a nivel cognitivo, físico y emocional.

Beneficios cognitivos

A través de actividades rítmicas mejora la inteligibilidad del lenguaje, estimula la memoria y ayuda a mantener la concentración. En ocasiones suscita emociones y asociaciones que estaban olvidadas. Además, reduce la ansiedad, la depresión y el estrés.

En las fases leves y moderadas de la demencia la música puede contribuir a preservar las capacidades cognitivas y funcionales como lenguaje, atención y memoria. En las fases avanzadas reduce algunos síntomas conductuales como la agresividad y el deseo de deambular.

Beneficios físicos

Ayuda a relajarse, activa el sistema motor y mejora el equilibrio. Por medio del ritmo mejora la coordinación de los movimientos. Tocar un instrumento ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones.

En las personas con Parkinson, la musicoterapia mejora las funciones motoras ya que el ritmo actúa como un estabilizador externo que hace que el cerebro pueda controlar el movimiento.

Beneficios emocionales

La musicoterapia ayuda a fortalecer los vínculos afectivos dentro del grupo. Incentiva el movimiento, la creatividad y la expresividad. Fomenta la participación y la interacción, mejora la expresión verbal y no verbal y aumenta la autoestima.

Las sesiones de musicoterapias deben ser guiadas por un musicoterapeuta.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada