Busca:   en:
Inicio > Revista

Alternativa metodológica para revisar los trabajos escritos en la Educación Primaria

El desarrollo de la comunicación escrita de los estudiantes  es un gran problema, en el que la búsqueda de su solución es objeto del esfuerzo constante de muchos docentes, sin que el resultado obtenido llegue a ser del todo satisfactorio, pues se aprecian serias contradicciones entre el nivel de  integración que demanda la Educación y la preparación especializada que reciben los futuros docentes en la formación inicial.

INTRODUCCIÓN

 

Una de las tareas más importantes de la escuela cubana actual es la de sistematizar los conocimientos lingüísticos que bien dirigidos contribuyen notablemente al desarrollo del pensamiento y de la comunicación eficiente de los estudiantes, es decir, a que hablen y escriban correctamente, incluyendo sus experiencias de comunicación a partir de  acciones visuales, relacionadas con la televisión, el video, la percepción de las obras artísticas, entre otras. Enfrentar la complejidad del mundo de hoy e insertarse de manera afectiva y efectiva en el sistema de información, exige competencia en el uso del lenguaje.

El desarrollo de la comunicación escrita de los estudiantes  es un gran problema, en el que la búsqueda de su solución es objeto del esfuerzo constante de muchos docentes, sin que el resultado obtenido llegue a ser del todo satisfactorio, pues se aprecian serias contradicciones entre el nivel de  integración que demanda la Educación y la preparación especializada que reciben los futuros docentes en la formación inicial. Los docentes de la Educación Superior  egresan  sin la  habilidad profesional necesaria,  para enseñar a su estudiante a incorporar y sistematizar los conocimientos lingüísticos en la práctica, es decir, a convertirse en un usuario efectivo de su lengua.

 

 

DESARROLLO

Alternativa metodológica para revisar los trabajos escritos en la Educación Primaria.

De  todas las formas que adopta la revisión de los trabajos, la revisión colectiva en clases constituye una de las de mayor interés didáctico; García Arzola la denominó clase al revés, teniendo en cuenta que se procede a la inversa: partimos del trabajo concluido. Para ello seleccionamos uno, que no debe ser ni el peor ni el mejor, sino aquel que sea representativo de la media del grupo y a través del cual podemos centrar la atención en los aspectos del contenido del objeto de estudio, se cumple así el principio de la selectividad, al elegir el texto más adecuado a los objetivos de la clase.

En su autopreparación el maestro deberá realizar el análisis del texto y proceder de la misma forma que luego exigirá a los estudiantes. Al hacer su plan de clases, precisará igualmente todos los componentes metodológicos: objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, medios y evaluación del texto según objetivo, con lo que logrará que se manifiesten dos principios importantes: la orientación hacia un objetivo y la enseñanza del análisis y revisión del texto.

La revisión colectiva en el aula deberá hacerse en un ambiente agradable: a lo que contribuirá el hecho de que se realice en un sentido positivo para lo cual se destacarán más los aciertos que los errores. por otra parte ,todos deberán tener igual oportunidad de opinar, emitir sus valoraciones y ofrecer sugerencias, si al construir el texto el alumno fue del contenido a la forma ,al revisarlo ,como texto concluido; lo primero que percibe es la estructura fonológica(grafica) y por la vía del análisis sintáctico de oraciones y párrafos (configuración sintáctica), llega a lo que se ha querido significar(configuración semántica),para lo que va identificando los diferentes tópicos y el tema general que se aborda.

La divulgación de los mejores trabajos, por medio de su lectura en las actividades que organice la escuela o su exposición en el mural, contribuye a estimular a los autores, pero sirve de acicate para los alumnos del nivel bajo.

Lectura cuidadosa de todo el texto redactado para que el receptor comprenda el mensaje expresado por el emisor de forma tal que logre captar la unidad sistemática del mismo, lectura inteligente para ir descubriendo qué medios lingüísticos se han utilizados para lograr la unidad sistemática del texto, determinar si en el texto aparecen repeticiones de presentarse, saber distinguir si se trata de repeticiones patológicas o si se hace con la intención de enfatizar para lograr mayor cohesión en el texto, de tener duda entrevistarse con los alumnos para saber cuál fue la intención al escribir.

 

Si se trata de recurrencia tener presente las distintas variantes en que puede presentarse, puede aparecer la repetición de un elemento léxico en su identidad material y semántica (mera repetición léxica.) puede aparecer la repetición léxica mediante hiperónimos o sugerir que la utilicen, observar si en el texto aparecen unidades que sustituyan o pueden ser sustituidas por formas lexicales, pronombres o proverbio para  evitar la repetición innecesaria, analizar qué elementos aparecen sobreentendidos en el texto para lograr la coherencia o qué sugerencias se les puede hacer a los estudiantes para que no hagan repeticiones innecesarias de esta manera utilizarían la elipsis de diferentes tipos.

Al revisar las composiciones observar la estructuración entre los párrafos y la cohesión mediante la utilización de diferentes conectores, precisar que no se debe cambiar el texto de los estudiantes, sino hacer correcciones pertinentes ya en el orden lexical.

 

Referencias

1. ADDINE, F. et al. (2002): Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía.   La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

2. ADDINE, F. (comp.) (2004): Didáctica, teoría y práctica. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

3. AGUAYO, A. M. (1917): Pedagogía. La Habana, La Moderna Poesía. 

4. ALMENDROS, H. (1961): Lengua española: libro de lenguaje. La Habana, Ed. Imp. Nac. De Cuba.

15. BEAUGRANDE de, R. y W. DRESSLER. (1981): Introducción a la lingüística.

16. BEREITER, C y M. SCARDAMALIA. (1983) lenguaje. Barcelona: ED. Ariel, pp. 20-33.

17. BLOOMFIELD, L. (1933): Language. New York, Hold.

18. BORJA A. I. (2004): Modelo didáctico para orientar el desarrollo de las habilidades para la escritura

19. BRONCKART, J. (1985): Las ciencias de lenguaje, ¿un desafío para la enseñanza? París, UNESCO

20. BROWN, F y G YULE. (1983): AUSUBEL, D. (1982): Psicología E

21. CASSANY, Daniel (1993) Reparar la Escritura.  Editorial Grao. Barcelona

22. CASSANY Daniel. (1997) Describir el Escribir: Cómo se aprende a escribir. Barcelona. Pardos.

25. COLECTIVO DE AUTORES. (1993): Problemas psicopedagógicos del aprendizaje. ICCP. C. de La Habana. 

26. COLECTIVO DE AUTORES  (2001) Programa Director de las Asignaturas priorizada para la Enseñanza Primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana

27. COLECTIVO DE AUTORES  (2004) Didáctica Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

28. COLECTIVO DE AUTORES  (1990) Historia de la Lengua Española. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 

29. COLECTIVO DE AUTORES (1972) Plan de estudio dirigido para la formación de maestro y profesores en ejercicios. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

30. COLECTIVO DE AUTORES  (2006) Orientaciones metodológicas Tercer grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

31. COLECTIVO DE AUTORES (2006) Orientaciones metodológicas cuarto grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

32. COLECTIVO DE AUTORES (2006) Orientaciones metodológicas quinto grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

33. COLECTIVO DE AUTORES (2006) Orientaciones metodológicas sexto grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

34. COLL, C. (1991): Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona, Ed. Paidós

35. CUESTA, A. (2001): Gestión de Competencias. La Habana, Ed. Academia. 

37. CHOMSKY, N. (1970): Aspectos de la teoría de la sintaxis. Aguilar, Madrid.

38. COLLINS et al. (1980): cognitivo aprendizaje.

39. DE LA LUZ Y CABALLERO, J. (1955): Escritos educativos. La Habana, Universidad de La Habana.

•          SUÁREZ MAÑALICH ROSARIO (1999) Taller de la Palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Ha

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2022 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada