Busca:   en:
Inicio > Revista

Disfunción de las estructuras orofaciales. Caso clínico (Parte I)

Los trastornos del sistema estomatognático tienen múltiples etiologías. Cuando existe un desbalance muscular se desencadenan una serie de características como mecanismos articulares alterados, amplitud limitada de movimiento, hipermovilidad compensatoria, entrada de propiocepción con cambios y alteración en la programación del movimiento.

INTRODUCCION

En el presente trabajo se expone un caso clínico que tiene como base una disfunción de las estructuras orofaciales. Estas disfunciones generan complicaciones en la vida de las personas que las presentan, afectando las funciones básicas de supervivencia como hablar, respirar, comer y deglutir. La disfagia, la odinofagia, la disfonía, la afonía y el desbalance muscular son parte de las características que muestran estos pacientes.

A continuación, se desarrollará la intervención del caso clínico:

Rehabilitación de parálisis bilateral de pliegue vocal como consecuencia de tiroidectomía.

Los trastornos del sistema estomatognático tienen múltiples etiologías. Cuando existe un desbalance muscular se desencadenan una serie de características como mecanismos articulares alterados, amplitud limitada de movimiento, hipermovilidad compensatoria, entrada de propiocepción con cambios y alteración en la programación del movimiento. Cada uno de los pacientes posee características diferentes a pesar de tener sintomatología similar entre patologías. El especialista en la intervención de estos trastornos miofuncionales debe conocer la anatomofisiología de las estructuras que conforman el sistema estomatognático para darle un abordaje adecuado. Conocer la importancia de realizar un manejo muscular diferenciado es la clave para que la intervención terapéutica sea exitosa. Los objetivos terapéuticos deben responder a la necesidad y características que se derivan de cada patología.

El presente trabajo muestra el origen de la patología, el abordaje terapéutico y los resultados de la intervención del caso clínico. Esta intervención se aborda desde el enfoque de motricidad orofacial basado en un buen diagnóstico muscular diferenciado.

Paciente femenina de 34 años, le realizan cirugía de tiroidectomía, la cual consiste en la extracción de toda o de una parte de la glándula tiroides. Dicho procedimiento se complica a causa de un paro cardiorrespiratorio y, como consecuencia, se le realiza la traqueostomía. Presenta afonía, disfagia y parálisis laríngea y de pliegue vocal bilateral. Realiza consulta con el Terapeuta del Lenguaje debido a las secuelas de la intervención quirúrgica.

Cuando realizamos la historia clínica, recopilamos los datos personales de la paciente. Está casada y es madre de dos niños. Trabaja en servicio de atención al cliente en una imprenta. Su estado de salud siempre ha sido bueno.

Consulta al endocrinólogo por cansancio, fatiga y cambios repentinos de humor. Después de varias pruebas de laboratorio y un ultrasonido como apoyo al diagnóstico, los resultados indican que la paciente padece cáncer de tiroides.

Se somete a cirugía de tiroidectomía. Su operación se complica, entra en paro cardiorrespiratorio y le acaban realizando una traqueostomía. La traqueostomía se define como un orificio que se realiza quirúrgicamente en la parte anterior del cuello y en la tráquea. Se coloca un tubo de traqueostomía en el orificio, con el fin de mantenerlo abierto para permitir la respiración.

Dentro de los signos clínicos observados en la consulta destacamos la afonía, la odinofagia y la disfagia. Estas características la incentivan a solicitar una evaluación a nivel de servicio privado en terapia del lenguaje, ya que el sistema público de salud le ofrece la primera consulta de logopedia a partir del mes y medio de la intervención quirúrgica. Esta intervención se daría tardíamente y podría traer consigo consecuencias negativas para su rehabilitación.

DESCRIPCION DEL CASO CLÍNICO

Después de llevar a cabo un proceso de intubación y los procedimientos quirúrgicos que requiere la tiroidectomía, el sistema estomatognático cambia sus características anatómicas y funcionales. Es decir, la alteración de una sola estructura cambia el equilibrio de las fuerzas musculares que lo componen.

PRUEBAS REALIZADAS

  • Evaluación de Motricidad Orofacial (no estandarizada)

El paciente presenta un desacondicionamiento muscular. Musculatura infra y suprahioidea alterada. Su movimiento es limitado. Poca basculación laríngea.

Músculos esternohioideo, tiroideo, omohioideo cortos debido a la posición de la cánula.

El lado izquierdo está más afectado que el derecho. La musculatura suprahioidea, se encuentran elogandos digástricos posteriores, estilohioideo y milohioideo provocando una rotación posterior de la estructura laríngea. En 2019, Cedeño Ortiz establece que la laringe rota su propio eje hacia atrás, lo que permite una suave proyección traqueal hacia adelante.

  • Cierre glótico:

Al posteriorizarse y descender el sistema estomatognático, el escudo tiroideo se aproxima a las aritenoides provocando que el pliegue vocal se afloje y al estar descendido se abre. Sus cuerdas vocales están abiertas y flojas.

  • Basculación laríngea:

Existe una elongación de la musculatura suprahioidea lo cual tiene como resultado una limitación de la contracción muscular, lo que provoca que la función para elevar, anteriorizar y estabilizar la laringe esté comprometida.

  • Espacio faríngeo:

El espacio faríngeo se alarga y estrecha debido a la elongación de la musculatura y la posteriorización estructural.

  • Velo del paladar:

Movimiento limitado debido a la elongación del músculo tensor y elevador del velo.

  • Lengua:

Se encuentra en posición baja y posterior afectando las funciones estomatognáticas.

  • Coordinación neumofónica:

Al estar el pliegue abierto y flojo por el posicionamiento laríngeo se le dificulta retener aire y posee un pobre rendimiento vocal (3 segundos aproximadamente) y mala coordinación neumofónica.

  • Deglución:

No se realiza prueba objetiva, por su posicionamiento laríngeo presenta dificultad debido a la falta de basculación laríngea, poca fuerza muscular, lo que provoca dificultad en realizar ascenso, anteriorización y estabilización laríngea. Presenta riesgo a bronca aspiración y debe seguir dieta recomendada por el centro médico hasta que la Terapeuta indique cambio de consistencias cuando esta lo considere oportuno.

  • Masticación:

Tendencia a tener boca abierta debido a tensión de musculatura infrahioidea. Por la pérdida de elasticidad de la musculatura suprahioidea, hay una inestabilidad al masticar.

  • Voz:

Afonía.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada