Busca:   en:
Inicio > Revista

Orientación educativa familiar e inteligencia emocional: Manual para padres (Parte VI)

La idea de implementar un diagnóstico FODA al grupo familiar es obtener información valiosa que puede aportar ideas inestimables para el futuro familiar, es necesario reconocer en principio los elementos internos y externos que afecta tanto de manera positiva como negativa a la familia como un todo, además de ayudarnos a visualizar cuáles elementos pueden avanzar o retrasar el cumplimiento de las tareas para el desarrollo familiar.

7 Clasificación de las técnicas grupalesde Inteligencia emocional en la familia: Modelo de Goleman.
7.1 Autoconocimiento
7.2 Autorregulación
7.3 Motivación
7.4 Empatía
7.5 Habilidades sociales


7.1 Autoconocimiento

“Ni siquiera el mejor explorador del mundo hace viajes tan largos como aquel hombre que desciende a las profundidades de su corazón”. – Julien Gree

1) Foda familiar

Cuando uno no sabe a dónde va, cualquier camino le sirve” Seneca

Propósito: Realizar una valoración de la situación actual del grupo familiar, para obtener una información significativa que nos permita vislumbrar las fortalezas y oportunidades para el desarrollo familiar.

Desarrollo:
La idea de implementar un diagnóstico FODA al grupo familiar es obtener información valiosa que puede aportar ideas inestimables para el futuro familiar, es necesario reconocer en principio los elementos internos y externos que afecta tanto de manera positiva como negativa a la familia como un todo, además de ayudarnos a visualizar cuáles elementos pueden avanzar o retrasar el cumplimiento de las tareas para el desarrollo familiar.

ASPECTOS POSITIVOS

ASPECTOS NEGATIVOS

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

INTERNAS

EXTERNAS

INTERNAS

EXTERNAS

F

O

D

A

Fortalezas: Son factores, elementos, fuerzas internas que apoyan el desarrollo y crecimiento: por ejemplo, la unión familiar, el compromiso de los padres, la compatibilidad de ideas, una alta autoestima familiar. Las fortalezas son una fuente de energía que nos impulsa y sostiene a lograr lo que deseamos.


Oportunidades: son aquellos factores externos que brindan la posibilidad de llenar vacíos, diferenciarse y sacar el máximo beneficio basándose en las fortalezas y diferenciaciones que se poseen. Por ejemplo, la estabilidad laboral, el apoyo de instituciones de salud, una vivienda digna, una familia extensa.


Debilidades: son aquellas limitaciones, resistencias o factores internos que limitan el desarrollo, como la desintegración familiar, necesidades básicas insatisfechas, o conflictos no resueltos, mala comunicación. Las debilidades son susceptibles de mejoramiento y convertirse en fortalezas.


Amenazas: son los factores externos que desestabilizan temporal o permanentemente y sobre los cuales no se tiene control, pero que en algunas ocasiones se pueden anticipar y prepararse para enfrentarlas cuando se presenten, sacando el mayor beneficio posible de esa situación. Por ejemplo, los constantes cambios sociales, la inestabilidad económica, la falta de redes sociales de apoyo familiar

Aquí se plantea una Matriz sencilla que cubre las principales áreas de exploración. Sin embargo, si se tiene un área específica que se quiera evaluar, se puede agregar al cuadro.


Como toda herramienta, ésta debe obedecer a un propósito superior, es decir para qué se quiere hacer. Lo que es bueno para uno, no necesariamente lo será para el otro, ya que cada familia tiene talentos únicos, fortalezas y debilidades propias, así como expectativas y visiones diferentes. Se requiere valor, visión, compromiso, honestidad y amor por sí mismo, para desarrollar esta matriz.
El facilitador a partir de la información anterior explica brevemente al grupo como pueden realizar la técnica del Foda, así como la importancia del mismo para conocer a sus familias.


El facilitador entrega la matriz Foda para que la realicen primero de forma individual y después en pequeños grupos se comentan las ideas más importantes de este análisis familiar.
Al finalizar esta actividad el facilitador invita a cada grupo a presentar en plenaria las observaciones realizada en los FODAS familiares.


El facilitador hará hincapié en los puntos que considere importantes sobre el tema tratado y, a partir de la información que ya tiene todo el grupo, invita a una reflexión sobre las ventajas del Foda para la planificación y la toma de decisiones en el desarrollo de las competencias emocionales en la familia.

Tiempo: 80 minutos

TAMAÑO DEL GRUPO:
20 o 30 participantes.
Lugar
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos

Material:
Hojas con el FODA familiar Lápices


Hoja de trabajo:Matriz Foda Familiar.

 

2) Enfatizar lo positivo de la familia.

Propósito: lograr que la familia pueda derribar las barreras impuestas por ellas mismas que no le permite tener un concepto positivo de si misma, y así mejorar su imagen mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales con otros miembros del taller.

Desarrollo:
Con la idea de que no es "correcto" el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros es común en el ámbito familiar. Con esta actividad se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos compartan algunas cualidades de sus familias entre sí. En esta actividad, cada persona les da a sus compañeros la respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas:
Dos atributos físicos que les agradan de su grupo familiar.
Dos cualidades de personalidad que les agradan de los miembros de su familia. Una capacidad o pericia que les agrada de su familia.
Indique que cada comentario debe ser positivo. Y que no se permiten comentarios negativos. Si es necesario de ejemplos de cómo realizarlo
Al finalizar se elaboran unas preguntas para su reflexión:
¿Cuántos de ustedes, les costó iniciar el ejercicio?
¿Fue difícil identificar las cualidades de su familia?
¿Cómo considera en este momento como familia?
El facilitador guía un proceso para que el grupo después de reflexionar sobre las preguntas, realice propuestas de cómo se puede aplicar lo aprendido en su vida familiar

Tiempo: 60 Minutos
Tamaño del grupo: 20 participantes.
Lugar: Salón amplio e iluminado.

Material:
Ninguno

 

 

3) Genograma familiar


Propósito: Realizar una descripción gráfica que registra las relaciones entre los miembros de la familia, mediante la cual tendremos la posibilidad de entender la dinámica de cada familia. Y su definición como única y diferente a partir de sus raíces familiares

 

DESARROLLO
El Facilitador entrega a cada participante el material y les explica que con ellos deberán elaborar su árbol Genealógico.
Al término de la actividad anterior, el Facilitador invita a cada participante a presentar su árbol al grupo V. Al terminar las presentaciones se comenta la vivencia del ejercicio.
El Facilitador realiza una reflexión final, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida

Tiempo: 150 Minutos
Tamaño del grupo: Ilimitado
Lugar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio. Así mismo, una pared donde los participantes puedan pegar su Árbol Genealógico.

Material
Hoja con dibujo de árbol genealógico

 

 

4) Emociones familiares

La gente tiende a ser más inteligente emocionalmente a medida que crecen y maduran. -Daniel Goleman..


Propósito: Lograr que, a través del dibujo, la familia pueda identificar las relaciones emocionales entre sus miembros, reconociendo sus cualidades y limitaciones para su desarrollo futuro.

 

 

Desarrollo
Vamos a pedirle al grupo que dibuje las emociones entre los miembros de en su familia, sin necesidad de dibujar la figura humana.
Al término de la actividad anterior, el Facilitador invita a los participantes a presentar su dibujo al grupo. Al terminar las presentaciones se comenta la vivencia de la actividad
El Facilitador realiza una reflexión final, para que el grupo mediante las siguientes preguntas. ¿Están contentos con el resultado final? ¿Faltaba algo?

¿Sobraba algo? ¿Están dispuestos a cambiar algo?

Tiempo:50 Minutos
Tamaño del grupo: 20 ó 30 personas
Lugar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio. Así mismo, una pared donde los participantes puedan pegar su dibujo.

Material

Hojas de rotafolio o hojas tamaño carta, colores o plumones
Cinta adhesiva.


 

5) El cofre del tesoro familiar.


Propósito: Señalar la importancia de los eventos significativos en familia para comprender la dinámica de sus emociones, y el papel de las mismas en la construcción de la identidad familiar a través de sus creencias, tradiciones y valores

 

 

Desarrollo

  1. Al comenzar, se le entrega a cada persona una hoja con un dibujo de un cofre. Se explica que ése es el cofre de los recuerdos de aquellos momentos más bellos que ha vivido con su familia
  2. Se les indica deben escribir cinco de sus mejores recuerdos.
  3. Cuando cada uno ya los escribió, se forman parejas o grupos pequeños (4 o 5 personas) y cada uno les comenta a sus compañeros los momentos atesorados identificando las emociones positivas que le agradan de su familia
  4. Al terminar, cada pareja o pequeño grupo comparte una reflexión sobre esta experiencia y el aprendizaje que lleva para su vida familiar

Tiempo: 60 Minutos
Tamaño del grupo: 20 ó 30 personas
Lugar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio. Así mismo, una pared donde los participantes puedan pegar su Cofre de tesoro.

Material

Hoja con el dibujo de un cofre.
Lápices


 

6) La Película familiar


Propósito: : Permitir la expresión de los sentimientos, valores y deseos que se viven en la familia, que formula la dinámica familiar mediante las escenas significativas que dibujan sus integrantes.

 

 

Desarrollo

  1. Daremos a cada integrante del grupo un papel rotafolio con cuadros en donde se puedan dibujar escenas importantes de su vida. (aproximadamente de 6 a 8 cuadros)
  2. Al terminar pegarán su rotafolio en el pizarrón o en la pared, y lo expondrán al grupo. Sugerir que la exposición no sea muy superficial o folletinesca.
  3. Para finalizar se invita al grupo para realizar una reflexión sobre esta experiencia en su vida familiar.

Tiempo: 80 Minutos
Tamaño del grupo: 20 ó 30 personas
Lugar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio. Así mismo, una pared donde los participantes puedan pegar su Película familiar

Material

Pizarrón
Hoja de rotafolio con cuadros
Rotuladores finos y gruesos
Cinta adhesiva.


 

7)El rompecabezas de emociones familiares


Propósito: :Identificar a través de palabras la percepción de nuestro rol parental o maternal en nuestra familia, principalmente lo que nos agrada o desagrada sobre nosotros como padres, y cómo influye sobre el concepto que tenemos de nosotros mismos en ese rol parental o maternal.

 

 

Desarrollo

  1. Al iniciar se entrega a cada participante del grupo una hoja con el rompecabezas, le indicamos que le ponga un título y el nombre de su familia.
  2. Después se le indica que escriba una palabra que exprese la percepción que tienen sobre su rol paterno o materno en cada parte del rompecabezas, en seguida quela pinte con un color que señale que le agrada o desagrada esa percepción. Puede matizarse el mismo color, más fuerte a uno más suave para indicar que le agrada más o le agrada menos
  3. Al terminar comentaran su rompecabezas en pequeños grupos.
  4. Para finalizar se invita al grupo comentar como se sintieron sobre sus roles parentales, que les gusta y que desean cambiar.

Tiempo: 50 Minutos
Tamaño del grupo: 20 ó 30 personas
Lugar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material

Hoja con rompecabezas familiar
Caja de colores
Lápices con goma


 

8) Escala de Autoeficacia parental.

Instrucciones: indica con una x el número que muestre el grado de satisfacción de la acción, o la frecuencia con que ocurre dicha conducta.

  • 1) Totalmente en desacuerdo
  • 2) En desacuerdo
  • 3) En parte de acuerdo
  • 4) De acuerdo
  • 6) Totalmente de acuerdo

 

 

9) La Balanza emocional


Propósito: Fomentar el autoconocimiento emocional en la familia, mediante las cualidades positivas y negativas de la misma, para promover la mejora de las relaciones interpersonales del grupo familiar.

 

 

Desarrollo

  1. Se indica al inicio que cada participante ha de reflexionar sobre las cualidades de su familia
  2. Después se le entrega la hoja con el dibujo de la balanza. Eligiendo las características que considera negativas (aquellas que le hacen sentir mal), las escribe del lado izquierdo de la hoja. Para equilibrar la balanza en el lado derecho escribe el mismo número de cualidades positivas (las que lo hacen sentir bien) que el del lado izquierdo
  3. Se invita a considerar que el grupo familiar tiene lados negativos y positivos, y como estos afectan la dinámica familiar. Se pone a consideración la importancia de mejorar los aspectos negativos
  4. Para terminar el facilitador genera un dialogo, para considerar las aportaciones de grupo sobre el tema.

Tiempo: 60 Minutos
Tamaño del grupo: 20 ó 30 personas
Lugar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio.

Material

Hoja de la balanza emocional
Lápices con goma


 

10) Autorretrato familiar


Propósito: : Facilitar la expresión de los sentimientos mediante la elección de imágenes familiares que permitan el autoconocimiento de las mismas, alentando al mismo tiempo la empatía y el intercambio de ideas con los demás miembros del grupo

 

 

Desarrollo

  1. Si es posible se distribuye al grupo en circulo y en el centro del aula en el suelo o en una mesa se pondrán las imágenes para elegir.
  2. Se entrega al grupo: imágenes, fotos, postales, recortes de revistas en gran variedad y número. Las imágenes tienen que relacionarse con el tema de familia, y deben ser atractivas para los miembros del grupo, expresados sentimientos, emociones, valores
  3. Se invita a cada miembro a elegir 3 imágenes que expresen algún aspecto de su familia. Por turnos parados o sentados explicaran al grupo la elección de sus imágenes
  4. Al terminar el facilitador realizara una autoevaluación grupal a través de una serie de preguntas ¿Cómo nos hemos sentido al hablar sobre nuestra familia? ¿Cómo se sienten los otros al escuchar sobre otras familias? ¿Cómo valoramos la actividad?

Tiempo: 60 Minutos
Tamaño del grupo: 20 ó 30 personas
Lugar:
Un salón suficientemente iluminado y amplio. Pizarrón para pegar imágenes si es necesario

Material

Imágenes, fotografías, recortes de revista que simbolicen emociones.
Cinta adhesiva


 

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook


    Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/esplogo/domains/espaciologopedico.com/public_html/publicidad/publicidadlibros.php on line 52

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada